Fútbol

6 Lágrimas y 0 Remordimientos

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

El 13 para muchos es un número de la suerte. Y a propósito, hoy se cumplen 13 años del histórico 6-0 que le propinó el Deportes Tolima al América de Cali, 3 días después de la dolorosa eliminación ante su público frente al Cúcuta Deportivo por la Fase de Grupos de la Copa Libertadores.

Foto Historias Coperas

Era 25 de Abril. Un día gris por los cúmulos de nubes que presagiaban una tormenta en la ‘Capital Musical de América’. Tan solo 3 días antes se vivía un ambiente espectacular por la Copa Libertadores en un ‘Clásico de Tribus’ que quedó para la historia. Pues bien, tras el luto de la derrota ante los ‘Motilones’, los hinchas del ‘Vinotinto y Oro’ no esperaban mucho de su equipo en aquella noche. Poco a poco llegaban los hinchas del Deportes Tolima al partido frente al América de Cali que en ése momento pasaba una fácil situación. Con la dirección de Hernán Torres Oliveros (quien había recibido el ‘Coro Celestial’ hace tan solo 3 días) por parte de los ‘Pijaos’ y de Roberto Cabañas Gonzáles, histórico futbolista de los ‘Diablos Rojos’, se vivió uno de esos partidos que quedan en la memoria de muchos aficionados y a veces, son puestos en el olvido por los medios de comunicación. El frío, los rayos y el mal resultado de la Libertadores ‘ahuyentaron’ a muchos hinchas del conjunto Tolimense que por lo general llenaban el estadio frente al cuadro Vallecaucano.

Foto Deportes Tolima No Oficial

El balón rodó en el ‘Coloso de la 37’ para dar continuidad a la Fecha 14 y las gotas de agua empezaron a hacerse presentes. Era clara una sola consigna por parte de los dirigidos por Hernán Torres: Sacarse la espina de la eliminación días antes. Ese mensaje retumbó en la cabeza de los XI escogidos para aquella noche. No solamente la lluvia amilanó a los visitantes, también el ‘aluvión’ de ataques de los ‘Pijaos’ que caían como lanzas sin resistencia de los Vallecaucanos. A los 8’, recién llegó el primero tras un cabezazo de Roller Cambindo en un tiro de esquina del  ‘Mago’, JJ Charria. Con el 1-0, los ‘Pijaos’ siguieron buscando el botín ante la lluvia que se hacía más y más fuerte. Mientras los hinchas se resguardaban del tremendo aguacero llegaron las anotaciones de Gerardo Vallejo (24’), Jorge ‘La Perla’ Perlaza (26’), Carlos Darwin Quintero (28’) y de Brahaman Sinisterra (33’). Con el 5-0, histórico resultado de nuestra Selección Colombia también (pero en Buenos Aires), el Deportes Tolima sacó a relucir su famosa ‘Garra Pijao’ ante un ‘Diablo’ arrinconado que pedía misericordia y que veía la cara angustiosa de su ídolo, Roberto Cabañas, desde la raya de cal que estaba convertida en fango por la mezcla del agua, las lágrimas, el sudor y la carbonilla. Curiosamente, pudo llegar una exhalación en aquel tormento pero Agustín Julio se vistió de héroe al atajar un penal de Milton Rodríguez finalizando el primer tiempo.

Foto Getty Images

En el entretiempo bajo el comentario atónito de los hinchas ‘Pijaos’ y los Periodistas que veían esta contundente paliza ante la cara de asombro de los ‘Americanos’ el aguacero dio un poco de tregua mientras se escuchaban los reclamos de Cabañas en el camerino visitante y las palabras de aliento de Hernán Torres en el camerino local. Con los populares ‘huecos’ en la gramilla y las barridas de mangueras y escobas a los lugares periféricos de la cancha, el árbitro Guajiro Jorge Sierra dio el inicio del segundo tiempo. Ya con el resultado a favor, los ‘Pijaos’ le dieron manejo al partido mientras se escuchaba el popular ‘Ole’ en las tribunas de más de 7.000 almas; mientras tanto, el cuadro visitante buscaba  desesperadamente el gol de la honra ante un ‘Vinotinto y Oro’ que fue ampliamente superior.

Foto Colombia.com

La Madre Naturaleza dio el final del encuentro a los 80’ tras un aguacero que parecía no tener fin. Con los 3 cambios hechos por los ‘Pijaos’ (César Rivas Chará por Darwin Quintero a los 46’, Gustavo Bolívar por Juan Carlos Escobar a los 46’ y Argemiro Vaca por Jorge Perlaza a los 69’), el partido estaba más que sentenciado y el protocolo dado por Jorge Sierra más la rápida búsqueda refugio de los jugadores en sus camerinos, dio cifras concretas. 6-0 con desquite y un ‘contentillo’ tras la dolorosa eliminación en ‘La Gloria Eterna’. Días antes, Gabriel Camargo Salamanca, molesto por el trato de los hinchas del ‘Vinotinto y Oro’ manifestó ante los medios deportivos Nacionales: “Nunca me imaginé que en mi propia casa, en el estadio Manuel Murillo Toro, iba a salir escoltado por la Policía. Algunos desadaptados me insultaron y gritaron cosas. Pero así es la afición en Ibagué. Ese es mucho equipo para los hinchas del Deportes Tolima”. ¡Y sí, don Gabriel! Era mucho equipo para la Copa Libertadores.

¡Una goleada para la historia!

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba