Fútbol

65 años de historia en un 6 de Junio

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

9 partidos se han jugado en la historia del Deportes Tolima, un 6 de Junio. ¿Quieren saber cómo le fue al ‘Vinotinto y Oro’? Acompáñenos en éste repaso.

Marcos Coll en el Deportes Tolima
  • (1968): Nos vamos al estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el partido entre Deportes Tolima (dirigido por Marcos ‘El Olímpico’ Coll) y Deportes Quindío (dirigido por Luis López) en jornada Dominical. Con arbitraje de Edwin Vallejo, ‘El Clásico de la Línea’ sería para los ‘Cuyabros’ por 0-3 con goles Eduardo Ernesto Cassi (dupleta) y Harvey Colonia. 

En aquel campeonato, el ‘Vinotinto y Oro’ terminaría último con 29 puntos (38 puntos con victorias x3) tras 52 partidos jugados, producto de 9 victorias, 11 empates y 32 derrotas; anotó 51 goles y recibió 106 goles.

  • (1971): Domingo de fútbol en el estadio San Bonifacio entre Deportes Tolima (dirigido por Óscar ‘Severiano’ Ramos) y Deportivo Cali (dirigido por Roberto Reskin). Con arbitraje de Octavio María Sierra Meza, el ‘Vinotinto y Oro’ caería 1-2 frente al ‘Azucarero’. El gol de los ‘Pijaos’ llegó por intermedio de Fabio Espinoza; los goles ‘Verdiblancos’ llegarían por medio de Raúl Ermilio Bernao y Fabio Mosquera. 

Deportes Tolima en aquel campeonato finalizaría en la casilla #13 con 36 puntos (43 puntos con victorias x3), producto de de 7 victorias, 22 empates y 23 derrotas; anotó 56 goles y recibió 82.

  • (1976): Nos vamos a una jornada de Domingo futbolero al Hernán Ramírez Villegas de Pereira para ver el encuentro entre Deportivo Pereira (de Eduardo Luis Righi) y Deportes Tolima (dirigido por Delio ‘Maravilla’ Gamboa). Los goles de aquel encuentro, que terminó 1-1, llegaron gracias a Miguel Sossa (por los ‘Rojiamarillos’) y Jaime Morón León (por los ‘Pijaos’) con arbitraje de William Chaín Correa. 

En ése torneo de 1976, el Deportes Tolima sería último con 32 puntos (40 puntos con victorias x3) tras 47 partidos jugados, producto de 8 partidos ganados, 16 partidos empatados y 23 partidos perdidos; anotó 41 goles y recibió 74 anotaciones.

Deportes Tolima 1980 – Kokoriko Tolima
  • (1980): Domingo de fútbol en el estadio San Bonifacio para ver el encuentro entre Deportes Tolima (dirigido por José María ‘El Chema’ Rodríguez, Uruguayo) y Deportes Quindío (dirigido por Juan Carlos ‘El Nene’ Sarnari, Argentino). Con el arbitraje de Guillermo Velásquez Ramírez, el ‘Clásico de la Línea’ quedó 1-1 con goles de Bernardo Aristizábal (para el ‘Vinotinto y Oro’) y de José Carpone (para el ‘Cuyabro’). 

Los ‘Pijaos’ en aquel campeonato terminarían 9nos con 47 puntos (61 puntos con victorias x3), producto de 14 victorias, 19 empates y 16 victorias; anotó 56 goles y recibió 66 anotaciones.

  • (1993): Domingo de fútbol en el General Santander para ver ‘El Clásico de Tribus’ entre Deportes Tolima (dirigido por Carlos Miguel Díaz) vs Cúcuta Deportivo (dirigido por Arturo Boyacá). Dirigido por Harold Cardona, ‘El Clásico de Tribus’ empató 0-0. 

En el año en que el Deportes Tolima descendió, terminó en la casilla 16 con 3 puntos (43 con victorias x3) tras 44 partidos jugados, producto de 10 victorias, 13 empates y 21 derrotas; anotó 44 goles  y recibió 68 goles.

  • (1996): Nos vamos al Presidente Manuel Murillo Toro para ver un partido entre Deportes Tolima (Humberto ‘El Tucho’ Ortíz) y el Atlético Júnior (dirigido por Luis Augusto ‘El Chiqui’ García). Con el arbitraje de Juvenal Valencia, los ‘Pijaos’ perderían 1-2 frente a los ‘Tiburones’. El gol del ‘Vinotinto y Oro’ llegó gracias a Héctor Fabio Polo; los goles del cuadro ‘Currambero’ gracias a Iván Valenciano (anotó dupleta). 

En el Grupo B de la 3ra Etapa del Torneo Colombiano 1995/96 (ese partido fue válido por la Fecha 3), el ‘Vinotinto y Oro quedó 3ro con 7 puntos (más los 0,5 de bonificación), producto de 2 partidos ganados, 1 empatado y 3 perdidos con 7 goles a favor y 7 en contra. Quedando a 4 puntos del cuadrangular final.

Ángelo Rodríguez enfrenta a Gonzalo Castellani
  • (1999): Nos vamos al Presidente Manuel Murillo Toro para ver el partido entre Deportes Tolima (dirigido por Luis Augusto ‘El Chiqui’ García) frente al América de Cali (dirigido por Jaime De La Pava). El partido dirigido por Flavio Rojas, terminó 1-1, válido por la Fecha 19. El gol del ‘Pijao’ llegaría por intermedio de Gonzalo ‘Chalo’ Martínez; el gol ‘Escarlata’ llegaría por Leonardo Fabio Moreno. 

En el Torneo Apertura, el ‘Vinotinto y Oro’ finalizaría en la 5ta posición con 32 puntos tras 22 partidos jugados, producto de 7 partidos ganados, 11 partidos empatados y 4 partidos perdidos; anotó 25 goles y recibió 20 goles.

  • (2018): Se jugaba la final de Ida del Torneo Apertura en el Presidente Manuel Murillo Toro entre Deportes Tolima (dirigido por Alberto Gamero) y Atlético Nacional (Jorge Almirón, Argentino). Con arbitraje de Andrés Rojas (Bogotá), los ‘Pijaos’ caerían 0-1 con gol de Dayro Moreno (56’). 

Si bien es cierto, los ‘Verdolagas’ darían el primer golpe, el botín se lo llevarían los ‘Pijaos’ en Medellín, remontando contra todo pronóstico y logrando su 2da estrella, 3 días más tarde. Hasta el ÚNICO en remontar un marcador en contra en las finales de los Torneos Cortos (2002-Presente).

  • (2019): Una victoria agridulce para los ‘Pijaos’ en el estadio Palmaseca de Palmira. El ‘Pijao’ (dirigido por Alberto Gamero) enfrentaba al Deportivo Cali (de Lucas Pusineri, Argentino) en la Fecha 6 del Cuadrangular Semifinal B. El ‘Vinotinto y Oro’ ganaba 2-0 (con goles de Marco Pérez a los 56’ y a los 71’) y faltando 5 minutos para el final, un gol de Féiver Mercado, marginaría al Deportes Tolima, repetir la hazaña de un año antes, cuando se coronó campeón del Fútbol Colombiano. 

Ese bendito resultado mandaría al Deportes Tolima a ser 2do en ése grupo con 12 puntos y +3 goles de diferencia, solo a 1 gol de pasar a la gran final de ése año. 

En total, 9 partidos en éste compendio con 1 victoria, 4 empates y 4 derrotas con un saldo de 7 goles a favor y 9 goles en contra.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba