Fútbol

Agosto 30: Pasamos la hoja en el calendario ‘Pijao’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

¡Saludo cordial, [email protected]!:

A continuación, les hacemos llegar a todos ustedes lo que pasó un día como hoy en la historia del Deportes Tolima. Disfrute de todas estas y más efemérides en la siguiente recopilación y sigan conociendo un poco más del conjunto Tolimense:

Deportes Tolima 1958 – Foto Raza Pijao
  • (1959): Con arbitraje de Carlos ‘El Jet’ Lanao en el estadio olímpico Pascual Guerrero, se veían las caras el América de Cali (Édgar Mallarino) y el Deportes Tolima (Juan ‘El Andarín’ Barbieri, su DT).

Ese día, el ‘Vinotinto y Oro’ empataría 2-2 en la ‘Sultana del Valle’ frente al cuadro ‘Escarlata’. Las anotaciones del ‘Pijao’ serían gracias a Guillermo Galavíz y Reinaldo Cuadros. Por el lado del cuadro ‘Escarlata’ anotaron Carlos Cuéllar y Alejandrino ‘El Científico’ Genes.

  • (1964): Con arbitraje de Édgar Barona Vélez, jugaban en el Eduardo Santos Calderón de Santa Marta, el Unión Magdalena (de Bernardo Diez) frente al Deportes Tolima (Antonio Julio de la Hoz, su DT).

Ese día, el cuadro ‘Vinotinto y Oro’ perdió 4-2 frente al ‘Ciclón Bananero’. Las anotaciones del ‘Pijao’ llegaron gracias a Arturo ‘El Brujo’ Segovia y Mario Bustamante. Las anotaciones del Unión Magdalena vendrían gracias a Ómar Lorenzo Devanni (dupleta), Darío Vásquez y Leandro López.

  • (1970): Nos trasladamos al estadio San Bonifacio de Ibagué con el silbato central de Henry Agudelo. Ése día, el ‘Vinotinto y Oro’ (dirigido por Óscar ‘Severiano’ Ramos) empató 0-0 frente al Independiente Santa Fé (de Toza Veselinvoc).
  • (1981): En la primera época dorada del ‘Vinotinto y Oro’ (dirigido por Pedro Nel Ospina) visitaba el estadio departamental Alfonso López para enfrentar al Atlético Bucaramanga (de José Américo Montanini).

Con arbitraje de John Jairo Londoño, el Deportes Tolima con gol de Víctor Hugo del Río sacaría un valioso empate 1-1 frente al ‘Leopardo’, que anotó gracias a Juan Onnis.

  • (1987): Nos dirigimos al estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ para ver el encuentro entre Independiente Santa Fé (de Jorge Luis Pinto) y Deportes Tolima (Jorge Luis ‘El Cacique’ Bernal). Ése día, el juez central fue Armando Pérez Hoyos.

El resultado final sería un 1-1 entre ‘Pijaos’ y ‘Cardenales’. El gol de los visitantes fue gracias a Alfredo ‘El Pirata’ Ferrer. El gol de los locales fue gracias a Jorge Taverna.

Rogerio Leicthweis anotaba hoy uno de sus 13 goles con el Deportes Tolima en 49 PJ (entre 2013 y 2015).
  • (1989): Jornada dominical en el estadio Libertad (hoy, Guillermo Plazas Alcid) en la ciudad de Neiva. Con arbitraje de Jesús Díaz Palacios, el Deportes Tolima (de Roberto Antonio Vasco) recibía al Unión Magdalena (Jorge Luis Pinto, su DT). 

Ese día en la capital ‘Opita’, el ‘Vinotinto y Oro’ empataría 0-0 frente al cuadro ‘Azulgrana’.

  • (1997): Fecha 9 de la II Etapa del Torneo Colombiano 1996/97. Con arbitraje de Henry Cervantes jugaban en el estadio Presidente Manuel Murillo Toro, el Deportes Tolima (dirigido por el maestro Uruguayo, Juan Martín Mujica) frente al Envigado FC (de Norberto Peluffo). 

Ese día ganarían los ‘Pijaos’, 1-0 frente a los ‘Naranjas’ gracias al gol de Rafael Alexánder ‘La Pelusa’ Orrego.

  • (1998): Fecha 31 del Torneo Colombiano en su fase Finalización. Ese día, el Deportes Tolima (de Carlos Arturo Restrepo) jugaba frente al Unión Magdalena (de Dulio Miranda Marín). Se jugaba éste encuentro en el Presidente Manuel Murillo Toro con arbitraje de Fernando Pánesso. 

Ese día, los ‘Pijaos’ ganaron 2-0 frente a los ‘Bananeros’ gracias a los goles de Ramón Moreno y de Elson ‘El Chocolatín’ Becerra.

  • (2009): Seguimos en el Presidente Manuel Murillo Toro. Con arbitraje de Henry Varón, se enfrentaban el Deportes Tolima (de Hernán Torres) frente al Deportivo Cali (de José ‘El Cheché’ Hernández). 

Por la Fecha 6 del Torneo Finalización, perdería el ‘Vinotinto y Oro’, 3-0 frente al Deportivo Cali con goles de Pablo Escobar, Luis Valencia y Diego Álvarez.

  • (2015): En partido válido por la Fecha 9 del Torneo Finalización jugaban en el estadio Metropolitano de Techo de Bogotá, el Deportes Tolima (dirigido por Alberto ‘El Sonero’ Gamero) y el Cúcuta Deportivo (Flavio Torres), en otra de las centenarias ediciones del ‘Clásico de las Tribus’. 

Ese día, el conjunto ‘Pijao’ golearía 3-0 en el clásico con goles de Rogerio Leicthweis (29’), Andrés Felipe ‘La Turbina’ Ibarguen (39’) y Didier Delgado (67’). 

En total son 10 enfrentamientos con saldo de 3 triunfos, 5 empates y 2 derrotas para el ‘Vinotinto y Oro’, un 30 de Agosto. En cuanto a goles, anotó 12 tantos y recibió 11 dianas.

¡Está es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba