Ibagué

Alcaldía de Ibagué: Educación a través de la radio

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Con la Pandemia del Coronavirus Covid-19, le estamos dando la vuelta al mundo y por que no, recurrir a nuestros comienzos apoderándonos de las oportunidades que nos ofrece la tecnología.

Pues bien, con esta recursividad, pero accesible para la gran mayoría, la Administración Municipal fortalecerá la Educación desde casa a través de la radio a través del programa ‘Escuelas de Familia en Casa’.

Esta estrategia que se desarrolla de manera conjunta con la Fiscalía, el Colegio Colombiano de Psicología y las secretarías de Educación municipal y departamental, promueve el manejo de situaciones de conflicto que se pueden presentar en los entornos familiares.

En este espacio radial personal especializado aborda temas de interés para la comunidad educativa como: mecanismos para la recuperación de los valores, el fortalecimiento de las técnicas de estudio y la comunicación, prácticas sociales y culturales, ejercicios de convivencia e integración familiar, entre otros.

“Los padres de familia o acudientes podrán recibir herramientas que les ayudarán en la formación de sus hijos, que les proporcione un ambiente sano para su desarrollo integral.” dijo la funcionaria.

¿Cómo hacer parte de esta iniciativa? 

Las ‘Escuelas de Familia en Casa’ se transmite todos los martes a las 8:00 a.m. a través de Radio Policía Nacional 100.0 FM y los viernes a través de Facebook Live por la fan page de la Secretaría de Educación Municipal.

Dato: 

Los primeros radios que hubo en nuestro país fueron vitrolas y ortofónicas, grandes equipos que funcionaban con tubos que se debían calentar para que la señal pudiera llegar. La radio corresponde al sistema de transmisión y el radio al equipo que recibe la señal. En Colombia la radio empezó a funcionar el 5 de septiembre de 1929 y muy pronto ya contaba con 6 emisoras radiales. 

La radio escolar, se inicia a principios de los años noventa en Bogotá, cuando los colegios privados con mayores recursos económicos ven en este medio una buena forma de comunicación entre sus estudiantes y una excelente manera de que los jóvenes se vayan introduciendo en el amplio y complejo mundo de las comunicaciones, pues aunque es tradicional que en los colegios y escuelas exista una publicación impresa, también es conocido el bajo índice de lectura que caracteriza a la juventud colombiana. 

Uno de los primeros colegios que contó con este medio fue el Gimnasio Moderno, de Bogotá, donde los alumnos aprovechan este espacio para distraer a sus compañeros con música en las horas de descanso y para promocionar los diferentes acontecimientos culturales y de entretenimiento que se realizan a lo largo del año escolar. A partir de este modelo, muchos colegios privados tomaron la iniciativa de adecuar equipos para los mismos fines; algunos sólo utilizan la radio escolar como una emisora de música, otros le sacan más provecho y crean espacios donde los alumnos expresan, ante las directivas sus inquietudes, sus preferencias y sus protestas 

(*Con información Banco de la República*)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba