Tolima

Alianza entre Alcaldía, Gobernaciòn y sector privado agroindustrial apoya a mujeres campesinas y a comunidades indígenas

 

Editor Tolima

70 toneladas de abono orgánico están siendo entregadas en el municipio de Coyaima, gracias a una alianza entre la institucionalidad, representada en la Alcaldía y la Gobernaciòn del Tolima, y la empresa privada, representada en la Compañía Nacional de Chocolates y Avícola Triple A.

Las beneficiarias son 176 madres campesinas, dedicadas al cultivo de huertas caseras y 94 productores de cacao con parcelas en 19 veredas de esa jurisdicción.

Claudia María Orozco, jefe de Relaciones Comunitarias e Institucionales en Avícola Triple A, afirmó que la estrategia consiste en apoyar los encadenamientos productivos y mejorar los suelos dedicados a la producción con bioabono, que se obtiene a partir del compostaje y de un proceso industrial de secado que se extrae de la gallinaza que producen las plantas de la Compañía en Ibagué, Alvarado y Piedras.

En su momento, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, afirmó que este es el resultado de la estrategia del fortalecimiento de la mujer rural y de las comunidades indígenas asentadas en estos territorios. “Ya adelantamos los detalles para llegar a otros municipios con abonos orgánicos para mejorar la productividad de la mujer campesina e impulsar los procesos asociativos y la productividad”; agregó.

A esta alianza también se vinculó la Compañía Nacional de Chocolates con la asesoría y el acompañamiento técnico, que incluye la preparación de suelos, siembra de especies clonadas y buenas prácticas agrícolas que redundan en mejor producción por hectárea de cacao, un renglón muy importante en la economía campesina tolimense.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba