Fútbol

Aún nadando hacia aguas mansas

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

A partir de las 10:00 am, se cumplió la Asamblea Extraordinaria entre los 36 Clubes del FPC (20 de la Primera y 16 de la Segunda División) a través de teleconferencia, con relación a los destinos que tendrá el campeonato de nuestro país y por supuesto, los protocolos que deberán ejercer los clubes de para que se acerque la hora 0 de competencias.

Jorge Enrique Vélez – Presidente de la Dimayor

El primer aspecto que tiene en vilo a la comunidad futbolera y por supuesto, a la unión del máximo ente rector del balompié Colombiano es la continuidad del Presidente, Jorge Enrique Vélez. La votación según César Augusto Londoño, periodista de Caracol Radio favoreció a Vélez con 22 votos, contrario a los 11 votos del grupo opositor y 3 equipos que votaron en blanco. Curiosamente, éste porcentaje de votantes no corresponde a lo señalado por Iván Mejía Álvarez, quien a pesar de su retiro, ha estado muy al tanto de la Dimayor y sus situaciones, manifestó a través de su Twitter personal que el resultado estuvo con 19 a favor de Vélez y 17 en contra, lo cual muestra un resultado más ajustado. En éste tema, el grupo de la oposición (liderado por los 11 equipos que votaron en contra) siguen insistiendo en que se vote la continuidad o no de Jorge Enrique Vélez.

Balón FPC

En segundo orden, se tocaron temas como la aprobación de estados financieros (referente al manejo económico que se la ha dado a la entidad durante el 2019, 4to punto en el orden del día) y la debida aprobación al informe de ésta gestión. Es allí donde se hace la aclaración (más cercana a lo manifestado por Iván Mejía). En cuanto a estados financieros, 21 votos a favor, 14 votos en contra y 1 en blanco. En el segundo aspecto (informe de gestión), la votación fue más reducida: 19 a favor, 13 en contra y 4 en blanco.

En éste ámbito se dio a conocer que 12 de los 36 clubes están de acuerdo con la continuidad de la Liga I Betplay 2020 (Deportivo Cali, Atlético Nacional, DIM, América de Cali, Cúcuta Deportivo, La Equidad, Deportivo Pasto, Atlético Júnior, Deportivo Pereira, Atlético Bucaramanga, Alianza Petrolera y por supuesto, Deportes Tolima). Ellos apoyan la propuesta de retomar la Fase I (Todos contra Todos finalizando las restantes 12 fechas y sus partidos aplazados) para que se juegue de Domingo a Domingo (con espacio para Torneos Internacionales y Copa Betplay), Fase II (con Cuadrangulares Finales) y Fase III (Final). Ésta propuesta ha sido impulsada principalmente por América de Cali, basándose principalmente en los artículos 6 y 18 en el Capítulo II de los sistemas de competencia del reglamento de la Dimayor.

Protocolos de Bioseguridad – Foto FDA

El tercer punto fue la licitación posteada por la Dimayor para los test que se van realizar para el COVID-19, requisito indispensable en los protocolos de bioseguridad. Según se conoció, la licitación se declaró desierta por lo que el regreso del FPC se vería frenado en primera instancia. Por lo que se pudo averiguar, los Clubes tendrán que hacerse cargo cada uno con empresas particulares para la toma de pruebas. Por supuesto, cada empresa deberá contar con la respectiva aprobación del Gobierno Nacional y el Cuerpo Médico de la Federación Colombiana de Fútbol.

Conmebol

En el tintero quedan 2 temas muy importantes: El primero, que sigue candente es el del Contrato de TV Internacional. El segundo, es el sistema de cupos a Copa Libertadores (asignando los 4 cupos al Campeón y al Subcampeón de la Liga, al Campeón de la Copa y al mejor reclasificado que no esté en la Final de la Liga) y a Copa Sudamericana (asignando 3 cupos del 4to al 6to en la reclasificación y 1 cupo que surgiría en un sistema eliminatorio entre los 12 equipos eliminados en Fase I –que no discriminaría a posibles equipos descendidos-).

Se espera que en los próximos 15 días, muchos de estos puntos estén resueltos. ¿Realmente habrá unión en estos tiempos de crisis? ¿Cuánto tiempo deberán esperar los amantes del FPC para ver a sus equipos volver?

¡Estaremos atentos a cada noticia!

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar