Fútbol

¡Bendito 31 de Agosto!

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

¡Saludo cordial, [email protected]!:

10 partidos ha jugado hoy el Deportes Tolima, con un llamativo registro de victorias. ¿Quieren saber ustedes cómo le fue al ‘Vinotinto y Oro’? A continuación, les traemos a todos ustedes, estas bellas efemérides:

La siguiente nómina (Deportes Tolima – 1986) vencía un día como hoy al América de Cali en el estadio olímpico Pascual Guerrero. FOTO: Datos Americanos
  • (1958): Arrancamos éste repaso en el estadio Atanasio Girardot con arbitraje de Jaime Téllez para ver el encuentro entre Atlético Nacional (de Ricardo ‘El Tanque’ Ruiz) y el Deportes Tolima (de Juan ‘El Andarín’ Barbieri). 

Ese día, empatarían 1-1, ‘Verdolagas’ y ‘Pijaos’. El gol de los visitantes sería gracias al volante ‘Gaucho’, Roque Mercury. El gol de los locales sería gracias a Jairo Arias.

  • (1969): Nos trasladamos al Nemesio Camacho ‘El Campín’ para ver el encuentro entre Independiente Santa Fé (de Toza Veselinovic) y el Deportes Tolima (de Óscar ‘Severiano’ Ramos). El árbitro de éste partido sería Óscar Gómez. 

Ese día, los ‘Pijaos’ lograrían un histórico triunfo, 3-2, frente a los ‘Cardenales’. Los goles del conjunto Tolimense llegarían gracias Eusebio Caicedo y Miguel Ángel Arce (dupleta). Los Bogotanos empatarían transitoriamente gracias a Pedro Prospitti y Darío Vásquez.

  • (1975): Viajamos al estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro entre Deportes Tolima (dirigido por Óscar ‘Severiano’ Ramos) frente al Atlético Nacional (de José Osvaldo Curti). El árbitro del encuentro fue Mario Cánessa (Colombo-Chileno). 

Según las crónicas de la época, el encuentro finalizaría con un pálido 0-0.

  • (1980): Arrancaba la primera época dorada del ‘Vinotinto y Oro’. Nos vamos al estadio San Bonifacio de Ibagué entre Deportes Tolima frente al Atlético Júnior. 

Según narran las crónicas de la época, los ‘Pijaos’ ganaron 1-0 éste partido frente a los ‘Tiburones’ por W.O., ya que el Atlético Júnior tenía problemas en la inscripción de sus jugadores.

  • (1986): Nos vamos al estadio olímpico Pascual Guerrero. Con arbitraje de José Fernando Palacio Ángel, se enfrentaban al América de Cali (del Médico, Gabriel Ochoa Uribe) y el Deportes Tolima (del ‘Cacique’, Jorge Luis Bernal). 

En una gran demostración de táctica, el ‘Vinotinto y Oro’ lograría un histórico triunfo 1-0 frente a uno de los equipos dominantes de la década de los 80’s en Colombia y en Sudamérica. Aquel gol que le dio al triunfo al cuadro Tolimense fue de Gonzalo Soto (gol en contra).

Un día como hoy en 2014, el delantero Uruguayo nacido en Montevideo, Héctor Acuña, anotaba 1 de sus 10 goles con el Deportes Tolima en 32 PJ entre 2014-15 a los 90′. ¡Noche para la historia!
  • (1988): En el Presidente Manuel Murillo Toro, con arbitraje de Óscar Alexis Gutiérrez, se enfrentaban en el ‘Clásico de la Cordillera’, el Deportes Tolima (de Jaime Rodríguez Suárez) y el Deportes Quindío (de Eduardo ‘El Mono’ Retat). 

El clásico sería del ‘Pijao’ ganando 1-0 con gol del delantero Armerita, Carlos Gregorio Pimiento.

  • (2003): Fecha 8 del Torneo Finalización. Se enfrentaban en el Presidente Manuel Murillo Toro, el Deportes Tolima (dirigido por Luis Augusto ‘El Chiqui’ García) frente al Atlético Bucaramanga (de Juan Eugenio Jiménez). El juez central del encuentro sería Óscar Alexis Gutiérrez. 

Este sería el resultado más abultado a favor de los ‘Pijaos’ en ésta fecha: 4-1. Los goles del ‘Vinotinto y Oro’ serían gracias a Rogerio Pereira (19’, 35’ y 40’) y Jorge Artigas (61’). El descuento de los ‘Bumangueses’ sería gracias Néider Morantes (87’). Recordemos que en ése semestre, el conjunto Tolimense lograría su 1ra estrella.

  • (2008): Seguimos en el Presidente Manuel Murillo Toro. En partido válido por la Fecha 7 del Torneo Finalización, el Deportes Tolima (dirigido por Hernán Torres) enfrentaba al Atlético Júnior (de Julio Avelino Comesaña). El juez central fue Sebastián Valencia.

En jornada dominical, el ‘Vinotinto y Oro’ seguiría con la racha de triunfos y vencería al Atlético Júnior, 2-1. Las anotaciones del local serían gracias a Rodrigo Marangoni y a Franco Arizala. Por los Junioristas descontó transitoriamente Roberto Carlos Cortés.

  • (2011): Nuevamente se verían frente a frente la cara, Deportes Tolima (dirigido por Hernán Torres) y el Atlético Júnior (dirigido por José ‘El Cheché’ Hernández) en el Presidente Manuel Murillo Toro. 

Ese Miércoles, con arbitraje de Henry Varón, el Deportes Tolima empataría 0-0 con Atlético Júnior.

  • (2014): En uno de los partidos más recordados en la historia del ‘Vinotinto y Oro’ (dirigido en ése entonces por Alberto Gamero) enfrentaría al Once Caldas (de José Flavio Torres) en el ‘Clásico del Ruiz’. 

Con arbitraje de Ímer Machado, en partido válido por la Fecha 7 del Torneo Finalización. El Once Caldas se iría ganando el primer tiempo 3-0 con goles de Johan Arango (12’ y 45+2’) y Sergio ‘El Tiburón’ Romero (33’). Con valentía y pundonor, el Deportes Tolima empataría el partido 3-3 en un encuentro para la historia con goles de Andrés Felipe ‘La Turbina’ Ibarguen (73’), Yimmy Chará (85’) y Héctor Acuña (90’). Por poco, ‘Romario’ (como era conocido Héctor Acuña) termina anotando el 4-3 a los 90+4’ cuando estrelló un remate en el horizontal. ¡Partidazo! 

En total, 10 enfrentamientos del Deportes Tolima en ésta fecha con saldo de 6 victorias, 4 empates y 0 derrotas. El ‘Vinotinto y Oro’ en éste prolífico día anotó 16 goles y recibió tan solo 8 tantos.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba