Fútbol

Colombia 0 Uruguay 3 : tarde para el olvido en el metropolitano

Juan Manuel Capera Barrero

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo

El desenlace de la oscura tarde de hoy en Barranquilla parece el cumplimiento de lo que anunciaba el cielo gris de “La Arenosa”. El principal aliado de la tricolor, el sol, no apareció. No apareció el goleador, no apareció el 10, y no apareció ni un punto. O más bien, aparecieron 3, viajan en un vuelo chárter para Montevideo.

Era la primera vez que “Los Charrúas” jugaban de blanco en “Curramba”. Un ingrediente más para la receta especial, esa que no se sabía cómo iba a resultar y resultó siendo un desastre para los de Queiroz. Un planteamiento con novedades para suplir ausencias, que en un comienzo parecía alentador. Juan Guillermo Cuadrado regresó a sus primeras apariciones con el combinado nacional jugando como lateral derecho, Mateus Uribe regresó a la titular jugando como interior por el mismo sector del campo, James Rodríguez volvió a salir como inicialista de extremo derecho y al otro lado del campo Mojica, Lerma y Muriel. Duván como delantero centro esperando balones que nunca llegaron con claridad.

El partido comenzó desfavorable para Colombia, la balanza se inclinó muy temprano hacia el sur del continente cuando al minuto 5, Yerry Mina quiso salir jugando por dentro, entrego un balón dudoso a Jefferson Lerma, quien ante la marca de Nandez perdió la posesión, Nahitan asistió a Cavani y David Ospina no pudo hacer mayor esfuerzo para evitar el primer gol de la tarde. De ahí en adelante Colombia intentó infructuosamente recuperar la posesión de un balón que se pintó completamente de celeste y no pertenecía al local.

Al minuto 32 vino el primer intento desde el banco, ingresó Luis Díaz y se retiró Wilmar Barrios. Muriel por una banda, Díaz por la otra y James Rodríguez al centro. El cucuteño no logró hacer daño jugando como extremo. Con esta primera variante el combinado tricolor parecía reaccionar, Luis Díaz generó peligro por la banda izquierda, y James, con un poco más de espacio, logró filtrar un par de balones peligrosos que no se concretaron y se desvanecieron como simples jugadas. El empate no llegó en los primeros 45, pero parecía esperanzador lo que se veía en cancha.

Los primeros minutos de la segunda parte se estaban jugando en el campo de Uruguay. Colombia con más ganas que fútbol parecía acercarse de a poco al arco “Charrua”, pero un balón que perdió James al minuto 52, originó un contragolpe que terminó en un dudoso penal de Jeison Murillo sobre Bentancur. Luís Suarez lo tradujo en el segundo gol de la jornada. Hasta ese momento, el juego de Colombia sin ser desastroso, lo tenía perdiendo 0-2. Se había equivocado dos veces en el partido y estaba pagando caros aquellos errores.

Al minuto 60 ingresó Morelos por Muriel, después Cardona por Mateus Uribe, pero Colombia se fue desinflando con el pasar de los minutos y no se originaban tres pases frontales seguidos. El entusiasmo del equipo herido que quería empatar se fue derritiendo en el calor húmedo barranquillero, y al minuto 73, un zarpazo de Darwin Núñez que ni David Ospina pudo contener, se clavó en el ángulo inferior derecho del marco “tricolor”, poniendo así la estocada final.

Colombia recibió goles, también entendidos como golpes, en momentos claves del encuentro. No supo reaccionar, no hubo capacidad de resiliencia, ni desde el banco, ni desde el terreno de juego. La eliminatoria apenas comienza y aún se pueden evaluar muchas cosas. Uruguay hizo historia, ganó por primera vez en el metropolitano y se recuperó del tropiezo ante Ecuador. Colombia por su parte, ya se encuentra en una posición muy incómoda en la tabla de posiciones, y si sueña con Catar, deberá buscar la manera de salir pronto del shock post traumático de una tarde para el olvido, recomponer y buscar salvar algo en el vecino país de Ecuador el próximo martes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba