Historias

La historia de la periodista colombiana que viajó de Colombia a Ecuador en bicicleta

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Laura Carolina Pava García, de 26 años, colombiana, periodista de profesión y conocedora del mundo del ciclismo, cumplió uno de sus sueños, que era el viajar desde Colombia a otro país en bicicleta, desde su ciudad natal, Bogotá, hasta Quito, al Congreso Mundial de la Bici.

A través de su canal de YouTube cuenta anécdotas de sus viajes en bici y también da consejos para poder moverse en bicicleta de la forma correcta por la ciudad.

Cuando Laura entró a trabajar como periodista a uno de los diarios más importantes de Colombia, el periódico El Tiempo, creó una sección llamada «El Rincón de la Bici», donde se trataban temas en torno a ese medio de transporte, carriles bici, reglas del ciclismo urbano, entre otros. Tiempo después crea un canal en YouTube llamado, Una rola en bici. En el que se encuentra el viaje que realizó desde Bogotá hasta Quito.

Su gusto y pasión por la bicicleta, dice Laura, empezó desde que ella era una niña cuando con una vecina salían para aprender empíricamente a manejar en lo que más tarde se convertiría en su medio de transporte y con el cual llegaría a conocer otros lares.

Entre sus referentes que la impulsaron a enamorarse de la bicicleta están, su vecina de la infancia, con la aprendió a dar sus primeros pedalazos. También amigas, hermanas. Básicamente su amor por la bicicleta estuvo influenciado en gran parte por mujeres cercanas a su entorno. Aunque fue su novio la persona que le prestaba la bicicleta para que pudiera ir a la universidad. Fue a partir de ese momento que Laura se consideró ciclista, en pocas palabras un actor vial de la ciudad.

Laura lleva 6 años como ciclista urbana, durante ese tiempo su única mala experiencia fue cuando un conductor de un camión le pasó tan cerca que la hizo caer de su cicla pero sin mayores percances.

Las dificultades a las que se enfrentan las mujeres ciclistas en Bogotá

Según cuenta Laura, el ciclismo urbano para las mujeres de la capital de Colombia es un poco complicado. Pues algunas de ellas son víctimas de acoso por parte conductores de servicio público y peatones. Pues en la mayoría de los casos existe esa falsa creencia que las mujeres no saben manejar. A parte de ello tienen que lidiar también con el peligro que muchas veces representa transitar en sectores en donde se pueden ver vulneradas por ir en bicicleta.

En cuanto a su experiencia personal, Laura cuenta que para ella ha sido muy positiva, pues nunca ha sufrido un percance desde que se mueve en bicicleta. Para ella el moverse en dos ruedas representa felicidad, amistad y buena energía.

Bogotá – Quito en bicicleta fue la mejor experiencia de mi vida! Laura Carolina Pava

Bogotá – Quito en bicicleta

La mejor experiencia

A partir de este momento empezaría lo que para Laura y sus amigos sería una de las experiencias más enriquecedoras de sus vidas. Viajar por carretera y sobre dos ruedas más de 1000 kilómetros. Pasando por distintas ciudades y variedad de climas en terrenos inhóspitos que no muchos se atreven a recorrer.

La idea surge luego de que a Laura y sus compañeros de viaje les contaron acerca de un foro mundial de la bicicleta que se realizaría en la ciudad de Quito. El octavo foro mundial de la bicicleta. Dicho viaje fue planeado con casi 6 meses de anticipación, cuenta Laura. El sueño de ese viaje de gesto hace 1 año dejando las experiencias más gratificantes para Laura y todos sus amigos ciclistas.

El viaje duró 12 días, con un día de descanso completo, sin pedalear. Recorrieron los departamentos colombianos del Huila, Cauca, Nariño; tomando la vía hacia el Ecuador por el Puente Internacional de Rumichaca hasta llegar a Quito.

Laura cuenta que hacer ese viaje en bicicleta fue una de las experiencias más bonitas. El conocer otras culturas y paisajes fue de las cosas más bonitas de recorrer las carreteras en bici. Pues las personas siempre fueron muy amables con ellos, siempre eran bien recibidos y atendidos cuando necesitaban ayuda. En todo el viaje nunca sufrieron un percance o malas experiencias.

Aunque por momentos sintieron mucha soledad, siempre recibieron el buen trato de los residentes o conductores que se encontraban en las carreteras. Entre esas experiencias, Laura cuenta que, en un punto de la carretera, se anocheció y un conductor que iba por la misma vía los acompañó iluminándoles el camino hasta que llegaron a un pueblo en el cual se quedarían a pasar la noche.

En cuanto a las carreteras de Ecuador y Colombia, Laura cuenta que las vías del país vecino tienen una mejor infraestructura y están en mejor estado que las del país cafetero. Esto debido a la tipografía de ambos países, pues Colombia al ser tan montañoso, tiende más a sufrir derrumbes, sobre todo en temporada invernal.

Sobre si tiene otros viajes planeados en bici, Laura dice que sí, que uno de sus planes es viajar al mar, específicamente a La Guajira, donde empieza Colombia. Otro de sus planes es subir al Páramo de Letras, también conocido como el puerto de montaña más largo del mundo, que une a Bogotá con el departamento de Caldas, en Colombia, que tiene una altura de 3575 metros sobre el nivel del mar.

Entre sus proyectos también están en realizar una especialización o temas de movilidad sostenible, todo lo que esté enfocado a la bicicleta.

Por ahora hace parte de un proyecto llamado, Mujeres en Movimiento, esta tiene un enfoque de género, que va dirigido a las mujeres que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Personajes que promueven el uso de la bicicleta a los que Laura conoció

En su joven trayectoria como periodista y ciclista, Laura ya ha tenido la oportunidad de relacionarse con personalidades y deportivos que viven y promueven el uso de medios de transporte alternativos, entre ellos se encuentran, el embajador de Holanda Jeroen Roodenburg, al cual entrevistó para el canal El Tiempo, en la sección El Rincón de la Bici.

Entre otras personalidades a las que Laura conoció se encuentran grandes glorias del ciclismo colombiano como Fabio Parra, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez. Y de la nueva generación Laura ha conocido al actual campeón Esteban Chávez y Rigoberto Urán. También conoció ciclistas mujeres, entre ellas está una norteamericana que le ha dado tres veces la vuelta al mundo en bicicleta y campeona en ultra fondos en bici.

De las ciclistas del país cafetero ha conocido a Milena Salcedo, Camila Cortés, ciclista amateur colombiana.

La pasión por el ciclismo también le ha permitido a Laura conocer a periodistas deportivos conocedores del mundo del ciclismo entre los que se cuentan, Juan Charry, periodista deportivo de ESPN.

Consejos al momento de salir en bici por la ciudad

Al salir en bicicleta por una ciudad con alto flujo vehicular como Bogotá es indispensable el uso de un buen casco, reflectivos, un kit de despinche y siempre usar los carriles bici, teniendo en cuenta que la capital de Colombia es de las ciudades de América Latina con el mayor número de carros y donde la gente se tarda más tiempo en los atascos. Es indispensable el uso de normas de tránsito, como el respeto de semáforos e indicar cuando se va a girar hacia alguna dirección.

Ser vegetariana y usar la bicicleta, así se contribuye a tener un aire más limpio.

A parte de hacer un uso constante de la bicicleta, Laura optó por hacerse vegetariana hace varios años, ya que según dice ella la industria cárnica es una de las contaminantes del planeta. Para ella el uso de la bicicleta y el vegetarianismo contribuyen a mantener un aire un poco más limpio

Seguros médicos, presupuestos, ropa y tipos de bicicleta para viajes hacia otros países

Sobre si es indispensable el uso de un seguro médico a la hora de viajar hacia otros países Laura dice que no tiene un conocimiento sobre si es importante el hacer uso de uno por si se presenta un imprevisto.

Sobre el tema de presupuesto para este tipo de viajes en este caso el que realizó Laura hacia tierras ecuatorianas, el gasto neto fue de 1 millón 800 mil pesos colombianos en los 12 días que duró el viaje, más los cinco días que estuvo en Ecuador en los que se cuentan gastos en compra de recuerdos. Luego el viaje de regreso fue en bus hacia Tulcán, de Tulcán hacia Ipiales en bicicleta, luego de Ipiales hacia Cali en bus y de Cali hacia Bogotá en avión. Todos esos gastos sumaron el millón 800 mil.

Para viajes largos Laura recomienda usar una bicicleta hibrida, pues de las más resistentes para todo tipo de terreno y están adecuadas para el uso de las alforjas. En cuanto al uso de prendas la periodista y ciclista recomienda ir lo más ligero de ropa y usar prendas de ciclismo, badanas, buenas zapatillas, mucha actitud y estar dispuesto a vencer el miedo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba