Fútbol

Colombia por un nuevo sueño Libertador

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Para el próximo año, 4 equipos de nuestro país saldrán a defender el honor de nuestro país en la Copa Libertadores de América, torneo que extraña las gestas que en otrora pusieron a nuestro fútbol al lado de los más grandes. ¿Cómo afrontarán ‘La Gloria Eterna’? ¡Aquí les contamos!

Hasta ahora el bicampeón del Fútbol Colombiano no tiene un alta ‘rutilante’ en sus filas. Aquí les contamos un poco acerca de su historia en la Copa Libertadores. FOTO: AS Colombia.

Empecemos por el bicampeón del Fútbol Colombiano y que actualmente ostenta 15 estrellas en su escudo como lo es el América de Cali. El equipo Colombiano con mayor historia en la competencia con 202 partidos jugados, 21 participaciones (con ésta) y 4 subcampeonatos (1985, 1986, 1987 y 1996), tendrá nuevamente la oportunidad de seguir haciendo historia en ésta competencia.

Hasta el momento, el único que tiene renovación de contrato dentro del plantel profesional del cuadro ‘Escarlata’ es el DT Argentino, Juan Cruz Real. Esperando confirmar la gran mayoría de jugadores del equipo bicampeón, se han confirmado las salidas del portero Éder Chaux (quien jugará en el Junior FC), el defensor Juan Pablo Segovia (rescisión de contrato) y el volante Carlos Sierra (finalización de contrato). Así mismo, se han oficializado las llegadas del portero Diego Novoa (proveniente del Club Deportivo La Equidad) y los defensores Óscar Cabezas (jugador libre) y Jerson Malagón (proveniente del Deportivo Pasto).

El subcampeón Colombiano le apostará a mantener su base de cara al torneo continental. ¿Cómo creen que le vaya al cuadro ‘Cardenal’? FOTO: Vamos León – Blogger.

Ahora nos damos una pasada por el actual subcampeón del Fútbol Profesional Colombiano, el Independiente Santa Fé. Ésta será su participación #13 en la Copa Libertadores. El 9 veces campeón del FPC ha tenido destacadas actuaciones en 1961 y en 2013 cuando llegó a Semifinales.

Los ‘Cardenales’ al mando del DT Tolimense, Harold Rivera, tienen 6 bajas confirmadas: El defensor José David Moya (fin de contrato), los mediocampistas Matías Ballini (fin de contrato), Enrique Serje (fin de préstamo desde Junior FC), Mauricio Gómez (fin de préstamo desde el DIM) y Fabián Sambueza (se reincorporará al Junior FC) y el delantero Patricio Cucchi (quien viniendo de Atlético Nacional, le están buscando nuevamente equipo). Hasta el momento, el Independiente Santa Fé tiene principios de acuerdo con el portero Jefferson Martínez (quien llegaría como jugador libre) y los mediocampistas Johan Caballero (préstamo con opción de compra desde el Atlético Bucaramanga) y Auli Oliveros (quien llegaría como jugador libre tras la desaparición del Cúcuta Deportivo).

Hasta ahora, la contratación más importante para los ‘Tiburones’ es el portero Tolimense, Éder Chaux. FOTO: Zona Cero.

Ahora vamos con el 3er equipo calificado, el Junior FC. El conjunto dirigido por Amaranto Perea, tuvo como mejor participación la incursión en la Copa Libertadores de 1994 (de las 17 que van a cumplir éste año) cuando llegaron a las semifinales y perdieron en una recordadísima tanda de penales frente al Club Atlético Vélez Sarfield (tras el 3-3 global y el 4-5 en los penales).

Por lo pronto, las renovaciones confirmadas son la de los defensores Danny Rosero y Fabián Viáfara, del volante Larry Vásquez y de los delanteros Miguel Ángel Borja (tras llegar a un acuerdo con el SP Palmeiras) y Carmelo Valencia. Así mismo se anotan las llegadas del portero Éder Chaux (quien finalizó contrato con el América de Cali), del volante Juan David Rodríguez (quien finalizó contrato con el Once Caldas), el delantero John Pajoy (quien llegó como agente libre) y Fabián Sambueza (tras finalizar su préstamo en el Independiente Santa Fé). Así mismo, se han dado las salidas del volante Leonardo Pico (finalización de contrato) y del portero José Luis Chunga (finalización de contrato).

El ‘Verdolaga’ quiere volver a hacer historia en la Copa Libertadores. Por eso contrató al delantero Uruguayo, Joanthan Álvez. FOTO: Conmebol Libertadores.

Los hoy dirigidos por el Brasilero-Costarricense, Alexandre Guimarães (una de las nuevas incorporaciones del cuadro ‘Verdolaga’) tienen 7 bajas confirmadas para la competencia continental: La salida del portero José Fernando Cuadrado (finalización de contrato), los defensores Helibelton Palacios (rescisción de contrato), Cristian Mafla (quien se fue al New England Revolution), Diego Braghieri (rescisión de contrato) y Cristian Blanco (rescisión de contrato), el volante Estéfano Arango (quien jugará en el Deportivo Pasto) y el delantero Fabián Gonzáles Lasso (rescisión de contrato).

Por otro lado, las altas del conjunto ‘Verdolaga’ son los defensores Jonathan Marulanda y Danovis Banguero (uno terminando su cesión en el Deportes Tolima y el otro, por compra al ‘Vinotinto y Oro’), el volante Michael Chacón (Colombo-Holandés, proveniente del FC Emmen) y el delantero Jonathan Álvez (préstamo con opción de compra tras llegar del SC Barcelona de Ecuador). También se incorporaron jugadores de propiedad del club como el volante Neyder Moreno (quien estaba cedido al Envigado FC), el portero Kevin Mier (quien estaba en Alianza Petrolera), el defensor Nicolás Hernández (quien estaba en Independiente Santa Fé), el volante Andrés Reyes (quien estaba en el Inter de Miami) y Patricio Cucchi (delantero que estaba a préstamo en Independiente Santa Fé).

¿A quién de los 4 le irá mejor en ésta competencia? ¡Éxitos para los representativos de nuestro país en ‘La Gloria Eterna’!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba