Fútbol

De 1957 a 2002: Así es el 21 de Julio en la vida del ‘Pijao’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

¡Feliz Martes, amigos míos!:

Gracias por disfrutar éstos recuentos históricos. Hoy, nos daremos la dicha y el placer de quitarle una hoja al calendario y disfrutar de éste 21 de Julio entre efemérides, anécdotas y por supuesto, conociendo un poco más de la historia de nuestro amado equipo. ¿Quieren saber a qué nos referimos? Los invitamos a repasarlos a continuación:

Deportes Tolima 1974 – FOTO: Guillermo Ruiz Bonilla. De pie (Izquierda a derecha): Dumas Guette (Canterano), Oscar Rengifo, Roque Jacinto Fontalvo de la Hoz (Arquero y Canterano), Julián Darío Sánchez, Urbano Alfonso Cassiani (Canterano) y Leonardo Castro (Capitán). Hincados (Izquierda a derecha): Alfredo «Guache» Solano (Canterano y Tolimense), Víctor Solarte, Luis Alberto Villarreal (Canterano), Julio Olmos, y Julio «Pepa» González.
  • (1957): En éste primer encuentro, nos vamos al estadio General Rojas Pinilla, estructura que aún resiste la nostalgia y encarna hoy al Presidente Manuel Murillo Toro para ver el encuentro entre Deportes Tolima (El Colombo-Argentino, Juan ‘El Andarín’ Barbieri) y el Deportivo Pereira (dirigido por Roberto Martino), partido arbitrado por Mario Henao Gil. 

Ése día el ‘Vinotinto y Oro’ venció al ‘Matecaña’, 2-1 con goles de Rubén Musso y Marcos ‘El Olímpico’ Coll. Por el cuadro visitante descontó Andronico Cejas.

  • (1963): En el estadio San Bonifacio de Ibagué se enfrentaban el Deportes Tolima (dirigido por el Argentino, Lorenzo Delli Bovi) y el DIM (Efraín Elías Sánchez, su DT), arbitrado por Salatiel Bonilla. 

Aquel encuentro lo perdería el ‘Vinotinto y Oro’ por 1-0 con gol de Jhon Jaramillo.

  • (1968): El ‘Clásico de las Tribus, una de las antiguas rivalidades del FPC reeditaba uno de sus enfrentamientos en el estadio San Bonifacio de Ibagué entre ‘Pijaos’ (dirigidos por el jugador-entrenador, Marcos ‘El Olímpico’ Coll) y ‘Motilones’ (Julio Tocker), partido arbitrado por el Hispano-Argentino, Jesús María Llires López. 

El clásico fue del ‘Vinotinto y Oro’ por la mínima diferencia gracias al tanto de Israel Molano.

  • (1974): El estadio San Bonifacio se vestía de gala para ver otro clásico: El Clásico de la Cordillera. Aquel encuentro enfrentó al Deportes Tolima (Óscar ‘Severiano’ Ramos) y al Deportes Quindío (Roberto Segundo Urruti), arbitrado por Roberto Rodríguez. 

El clásico se tiñó de ‘Vinotinto y Oro’ venciendo a los ‘Cuyabros’, 1-0, con gol de René Jaramillo Correa.

Deportes Tolima 1985 – FOTO: José Antonio Vargas Hernández.
  • (1985): Seguimos en el Presidente Manuel Murillo Toro para ver el encuentro (que ya se convirtió en un clásico) entre Deportes Tolima (dirigido por el ‘Charrúa’, Baudilio Jáuregui) y Atlético Nacional (dirigido por el maestro, Juan Martín Mujica), arbitrado por Alfonso Paloma. 

Aquel encuentro terminó con victoria para los ‘Pijaos’ por 3-2 frente a los ‘Verdolagas’. Los goles del conjunto Tolimense llegaron gracias a Ómar Rodolfo ‘El Loco’ Porté (dupleta) y Wilman Conde. Por los Antioqueños anotaron Gabriel ‘Barrabás’ Gómez y Humberto ‘Beto’ Sierra.

  • (1993): Seguimos en el ‘Fortín Pijao’ para ver el encuentro entre Deportes Tolima (dirigido por Arturo Boyacá Gamboa) y el Cúcuta Deportivo (Moisés Pachón Roncancio, su DT), el famoso ‘Clásico de Tribus’. Éste partido lo pitó Fernando Panesso. 

El clásico nuevamente sería del ‘Pijao’ por 1-0 con gol de Humberto ‘El Beto’ Sierra.

  • (2002): Salimos del Presidente Manuel Murillo Toro para el Nemesio Camacho ‘El Campín’ con motivo del partido válido por la Fecha 3 del Torneo Finalización entre Millonarios FC (dirigido por José ‘El Cheché’ Hernández) y Deportes Tolima (Luis Fernando Suárez, su DT), partido arbitrado por César Augusto Arroyave. 

Aquel encuentro terminó en un disputadísimo 3-2 en contra de los ‘Pijaos’. Los goles del conjunto Tolimense llegaron gracias a Herly Alcázar (74’) y a Elson ‘El Chocolatín’ Becerra (89’). Los goles del ‘Embajador’ estarían llenos de la inspiración de Rubiel Quintana, quien se despachó con triplete anotando a los 46’, a los 62’ y a los 82’.

En total son 7 enfrentamientos en la vida del Deportes Tolima, un 21 de Julio con un gran balance: 5 victorias, 0 empates y 2 derrotas. Además, anotó 10 goles y recibió 7 anotaciones.

¡Conoce tu historia, hincha ‘Pijao’!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba