Fútbol

Deportes Tolima vs Deportes Quindío: El clásico antes que el tiempo

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Después de 2.422 días, regresa uno de los equipos más tradicionales del FPC: El Deportes Quindío. Y la buena noticia también, para el Deportes Tolima, es que regresa su más antiguo rival en el profesionalismo, un partido lleno de historias y anécdotas conocido como ‘El Clásico de la Línea’.

El equipo campeón del Deportes Quindío en 1956, apenas al año de fundación del ‘Vinotinto y Oro’. FOTO: Crónica del Quindío.

Anoche con el empate 1-1 en la final de ida entre los campeones de los Torneos de Segunda División 2020 y 2021 entre Atlético Huila y Deportes Quindío, el cuadro ‘Milagroso’ compró su boleto y regresa después de 9 años a la Primera División, tras haber obtenido el Torneo Betplay 2021 frente al Cortuluá FC por global de 2-0 y sumar 48 puntos en la reclasificación de la Segunda División quedando a 9 puntos de su inmediato perseguidor, curiosamente, el Atlético Huila con 27 goles a favor, 14 goles en contra y 24 PJ. Lo realmente interesante es, que fuera de hacer parte nuevamente de la ‘División de Honor’ enfrentará nuevamente al Deportes Tolima, vigente campeón del Fútbol Profesional Colombiano.

Juan ‘El Andarín’ Barbieri fue el primer DT del ‘Vinotinto y Oro’ en participar de las ediciones del ‘Clásico de la Línea’. Recordemos que dirigió 144 partidos entre 1955 y 1959. FOTO: Nelson Enrique Ascencio.

¿Por qué se llama ‘Clásico de la Línea’?: Bien, tendremos que remontarnos a 2 razones. La primera de ellas, es la derivación de su nombre, concretamente, por el paso entre las Cordilleras Central y Occidental de Colombia conocido como ‘La Línea’ que abarca la ciudad de Ibagué, los municipios de Cajamarca (Tolima) y de Calarcá (Quindío) y por supuesto, la ciudad de Armenia. La segunda de ellas, dada la cercanía geográfica creció una rivalidad entre ‘Cuyabros’ y ‘Pijaos’, al punto de ser el primer clásico con disturbios entre hinchadas, curiosamente, con hechos recurrentes en ‘La Vuelta al Chivo’, la famosa rotonda que conecta a los barrios El Arado, Matallana y Eduardo Santos de la ‘Capital Musical de América’, según datan las crónicas escritas y habladas alrededor de los años 60’s, donde ambos equipos competían por los lugares de la medianía de la tabla.

Ahora bien, hablemos de los números entre ambos equipos. Solamente contando los partidos por Liga, el Deportes Tolima y el Deportes Quindío se han enfrentado en 196 ocasiones, tal y como lo comentan nuestro colegas de Memorias y Estadísticas del FPC (@MemoriasFPC en Twitter). Para los ‘Pijaos’ éste partido ha tenido números adversos dado que solo ha logrado 58 victorias frente a 67 triunfos del cuadro ‘Cuyabro’. Continuando un poco con los datos que nos da éste ‘clásico añejo’, podemos hablar que los Tolimenses han anotado en 226 ocasiones y que los Quindianos han marcado en 235 oportunidades. Como plus, les dejamos a ustedes, los 8 máximos goleadores de éste clásico, que a partir del segundo semestre, volverá a ver acción en la Primera División:

  1. Walter Marcolini (Deportes Quindío): 9 goles.
  2. Víctor Hugo del Río (Deportes Tolima): 9 goles.
  3. Justino Sinisterra (Deportes Quindío): 8 goles.
  4. Edgardo ‘El Kuki’ López (Deportes Tolima): 7 goles.
  5. Germán ‘El Pote’ Castellanos (Deportes Tolima): 6 goles.
  6. Roberto Urruti (Deportes Quindío): 5 goles.
  7. Francisco Solano (Deportes Quindío): 5 goles.
  8. John Charria (Deportes Tolima): 5 goles. 
Postal del 28 de Septiembre de 2013, la última vez que se enfrentaron en Primera División, el Deportes Tolima y el Deportes Quindío en el estadio Centenario de Armenia. En la postal, el canterano y delantero campeón con la Sub 20 y el equipo profesional, Darwin López. FOTO: Vizzory Image.

Para estar en sintonía con el título de nuestra editorial, vamos a remontarnos a más antecedentes de éste gran partido que le meterá ‘picante’ al Fútbol Profesional Colombiano:

  • Según las bases de datos, el primer partido oficial entre Deportes Tolima y Deportes Quindío data del domingo 19 de mayo de 1955 en el legendario estadio San José de la capital Quindiana. Con arbitraje de Carlos Tulio Obanaga, el ‘Pijao’ cayó 3-0 frente a los ‘Cuyabros’ en la primera edición del ‘Clásico de la Línea’, siendo anotadores Alejandro Carrillo, Arnulfo Cruz y Norberto Gómez. El DT de los Tolimenses era el Colombo-Argentino, Juan ‘El Andarín’ Barbieri y el de los Quindianos, el también Colombo-Argentino, Julio Tocker.
  • Nadando entre los ríos del tiempo, también nos encontramos con el primer ‘Clásico de la Línea’ jugado en la ciudad de Ibagué. Se trata del partido en el antiguo estadio General Rojas Pinilla (hoy, Presidente Manuel Murillo Toro) y contó con el arbitraje de Alfredo Cuezzo. En un gran partido y a pesar de empezar ganando 2-1, los Tolimenses cayeron 2-3 frente a los Quindianos. Para aquel entonces anotaron para el Deportes Tolima, Guillermo Galavíz y Emilio ‘Milo’ Alzate; por el Deportes Quindío, harían lo propio, Alejandrino ‘El Científico’ Genes, Arnulfo Cruz y Roberto Urruti.
  • Para hablar un poco más a nuestra época, les podemos comentar también acerca del último enfrentamiento en Ibagué. Data de la Fecha 12 del Torneo Apertura 2013 en el estadio Presidente Manuel Murillo Toro. En aquella tarde del 20 de Abril, saldría figura el delantero, Darwin López, quien anotaría el primero y participaría en el segundo, que le fue dado a Eder Castañeda (en contra).
  • Finalmente, el partido que despidió el ‘Clásico de la Línea’ de la Primera División fue el 28 de Septiembre del 2013, jugado en el estadio Centenario de Armenia. En aquella tarde Armeniuna, el ‘juez’ sería Wilson ‘El Pájaro’ Carpintero quien terminaría anotando el 1-0 a favor de los ‘Milagrosos’.

Con estos datos, esperamos disfrutar de ésos emocionantes encuentros por mucho más tiempo en la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano.

¡Bienvenido, Deportes Quindío!: A disfrutar del clásico con mucha paz y armonía.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba