Opinión

EDUCACIÓN Y CONECTIVIDAD “Reapreder” a enseñar, el reto de los docentes

Xiomara Pineda Valbuena

Docente – Gestora Cultural

En medio de la cuarentena generada para evitar la propagación del Covid 19, se presentan la imperiosa necesidad de continuar las actividades académicas de los jóvenes de todo el país. Los docentes, con gran esfuerzo y compromiso, tuvieron que enfrentarse al reto de “reaprender” a enseñar.  Aunque parezca contradictorio, es una situación real que a todos llegó sin estar preparados para ello: tener que hacer lo que se hacía siempre, pero distinto.

Las aulas reales, con pupitres rayados gracias a cientos de experiencias escolares, fueron cambiadas por salas virtuales de reuniones o plataformas educativas, que ni profesores, ni estudiantes sabían manejar. El e-mail y Facebook son ahora los cuadernos, mientras, en la mayoría de los casos, el chat del whatsapp privado, dejaba de ser personal para convertirse en el medio de comunicación más eficiente, entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Pero eso no es todo, los estudiantes que no tienen ninguna de las anteriores alternativas, tal vez reciban una cartilla para realizar actividades en casa, o quizá solo algunas llamadas por parte de su docente para saber cómo está, y eso, si tiene celular.

La jornada laboral del docente ya no tiene horario, los mensajes y llamadas pueden llegar a cualquier hora sin importar si es fin de semana o festivo.  40 mensajes en el whatsapp, 20 en el correo, 10 en la plataforma, montones de trabajos por calificar…, todos los días… una verdadera locura.

Pero en medio de tanta dificultad, que amenaza el sistema educativo, siempre aparecen las oportunidades y de ellas las fortalezas,( dice el DOFA en los estudios de mercado: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas). Así que, a la fuerza, poco a poco todos se van volviendo expertos en medios virtuales, los estudiantes han ganado autonomía y han aprendido a valorar lo que fue y ya no se sabe si volverá a ser.

De lo que sí estamos seguros, es que se ha aprendido nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, utilizando los adelantos tecnológicos al alcance, recursividad y resilencia.

Finalmente se puede decir que se “reaprendió”, pero aún no termina para por fin poder afirmar que es un reto logrado.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar