Salud

Ejemplo de vocación

Diana Milena Echeverry

Comunicadora Social

Hoy 12 de mayo se celebra a nivel internacional el Día de la Enfermería, labor digna de admirar y aplaudir, más aún por estos días que han sido ejemplo de profesionalismo y entrega. Aunque infortunadamente también  víctimas de discriminación y rechazo por parte de algunas  personas temerosas y desinformadas, que asocian la propagación del virus  con la cercanía que tienen estos servidores con los casos positivos del Covid_19. A veces la difusión masiva de mensajes de intolerancia y desinformación hace que lleguemos a hechos lamentables como los que se han presentado en los últimos meses donde no solo se ha notado aumento desmesurado de la propagación del virus sino también varios episodios violentos y discriminatorios con quienes se desempeñan en el área de la salud.

Increíble pensar como se genera más odio que empatía con quienes día a día se enfrentan con la dura y cruda realidad de esta pandemia que estamos viviendo, tal vez si nos tomáramos unos minutos para conocer lo que ellos diariamente soportan y asumen con fortaleza, podríamos visualizar el contexto de las situaciones que se presentan en un hospital. De pronto con ese ejercicio lograríamos justificar su actitud frívola e indolente en ocasiones donde deberían mostrar su lado más humano, actitud inherente a ellos, pues solo es el reflejo de lo duro que es desempeñarse en ese oficio.

Ojalá lográramos desarrollar la habilidad de ponernos en los zapatos de los demás a ver sí de una vez por todas podemos simpatizar con la labor de estas personas que entre tantos con pasión todos los días ponen frente a esta crisis sanitaria.

Ellos todos los días salen de sus casas a muy tempranas horas con la convicción de dar lo mejor de sí mismos para callar la necedad de muchos que los señalan y desacreditan sin saber que su trabajo al igual que muchos otros en estos momentos están marcando la diferencia. Quizás solo quienes tienen a algún familiar o conocido que se desempeñe en este campo, consiguen abarcar y entender lo que significa tener extenuantes jornadas laborales, sin descanso alguno, exponiendo también la integridad y tomando el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad. Solo los que viven en carne propia esta profesión saben lo mucho que soportan por cumplir sus labores y como el amor a su trabajo los puede alejar de sus hijos, pareja, padres o allegados. De modo que pareciera que viven en su sitio de ocupación y a sus hogares solo van de visita, sus colegas se convierten en familia y cómplices de luchas, ya que, debido a sus horarios, sus parientes tienen que soportar el no verlos por días o incluso semanas.

Porque si eres del gremio sabes que cuando estás trabajando en una clínica tienes hora de llegada, pero no de salida. Que a veces las celebraciones de cualquier tipo deben esperar y si no es así, se hacen de manera rápida entre compañeros. Que en ocasiones las fechas especiales dejan de ser importantes por cumplir con el deber y que sin importar que problemas tengan el trabajo no debe esperar. Que al igual que muchos otros sectores deben aprender a trabajar con las uñas pues la inversión en salud en el país cada vez es más ausente y por ende el pago de su nómina tardará meses en llegar.

Por eso y mucho más cada vez son menos los que se arriesgan a elegir esta profesión y los que lo hacen, tienen la plena seguridad que no va ser nada fácil.  Porque en definitiva se tiene que tener mucho coraje para hacer lo que ustedes hacen, no todos tienen ese ímpetu que ustedes tienen al momento de afrontar cualquier dificultad.

Desde Tolima Online les decimos  ¡Gracias por ser la cara amable en momentos de adversidad… Feliz Día de la Enfermería!.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba