Fútbol

El 10, un número de la suerte para los ‘Pijaos’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

¡Saludo cordial, [email protected]!:

Les traemos a todos ustedes, después de un buen tiempo, las acostumbradas efemérides del Deportes Tolima con todo el picante, el sabor y la nostalgia que los caracteriza. Hoy con 10 partidos en la historia del ‘Vinotinto y Oro’. ¿Quieren saber cómo le fue a los ‘Pijaos’, un 10 de Septiembre? Acompáñenos a leer ésta recopilación:

Nómina del Deportes Tolima 1961. FOTO: Guillermo Ruiz Bonilla.
  • (1961): En el estadio olímpico Pascual Guerrero, con arbitraje de Giovanni Martinelli, jugaban América de Cali (del DT, Manuel Sanguinetti) y Deportes Tolima (del DT Argentino, Roberto Aballay). 

Ése día, el ‘Vinotinto y Oro’ ganó 2-1 en ‘La Sultana del Valle’ con goles de José Figueroa y Silvio ‘El Cabezón’ Duarte (delantero Tolimense). El descuento ‘Escarlata’ de José Américo Montanini.

  • (1967): Nos vamos al estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro entre Deportes Tolima (del DT Argentino, Roberto Aballay) y Deportivo Cali (Francisco ‘Pancho’ Villegas). Ese día, el Colombo-Chileno Mario Cánessa, fue el árbitro del encuentro. 

Ese día, tanto ‘Pijaos’ y ‘Azucareros’, terminaron 0-0 el encuentro.

  • (1972): El estadio General Santander se jugaba el famoso ‘Clásico de las Tribus’ entre Cúcuta Deportivo (de Francisco Villegas) y el Deportes Tolima (de Óscar ‘Severiano’ Ramos). El silbato del encuentro fue Juan José Leyton. 

Ese día, los ‘Pijaos’ cayeron 1-5 frente a los ‘Motilones’. El descuento fue gracias a Hernán Cerquera. Por parte de los ‘Rojinegros’ anotaron Carlos Samboni, Hugo Horacio Lóndero (dupleta), Wilson Barona y Carlos Monsalve.

  • (1978): 6 años más tarde, nuevamente nos encontramos con el ‘Clásico de Tribus’. Ésta vez en el estadio San Bonifacio de Ibagué. Alberto Cardacci, era el DT de los ‘Pijaos’ y Óscar Cadars era el DT de los ‘Motilones’. 

Ese día, el clásico quedó empatado 0-0 entre el ‘Vinotinto y Oro’ y los ‘Rojinegros’.

Deportes Tolima 2000 – Nómina completa. FOTO: Guillermo Ruiz Bonilla.
  • (1980): En el inicio de la primera época dorada del Deportes Tolima (cuando lo dirigía José María ‘El Chema’ Rodríguez) enfrentaban en el Presidente Manuel Murillo Toro al Deportivo Cali (Edilberto Luis Righi, su DT). El árbitro del encuentro fue Hugo Ardila Lotero. 

Aquel día, ‘Pijaos’ y ‘Azucareros’ empataron 1-1 con goles de Cristino ‘Kitty’ Centurión (Deportes Tolima) y Ricardo Ruiz (Deportivo Cali).

  • (1986): Nos vamos al estadio Eduardo Santos para ver el encuentro entre Unión Magdalena (José Sasías, su DT) y Deportes Tolima (de Jorge Luis ‘El Cacique’ Bernal). 

Ese día, el Deportes Tolima cayó 1-0 frente a los ‘Bananeros’ con gol de César Calero.

  • (2000): Nos vamos a la Fecha 11 del Torneo Finalización. Jugaban en el estadio Departamental Libertad, el Deportivo Pasto (de Félix Valverde) frente al Deportes Tolima (Néstor Otero, su DT). El árbitro de aquel encuentro fue Juan Manuel Gómez. 

Ese día, los ‘Pijaos’ lograron un valioso empate en la capital Nariñense. Ese día, Elson Becerra anotó a los 5’; Jairo Patiño a los 66’ anotó para los ‘Volcánicos’.

El Deportes Tolima 2016 II llegó como sus pares de 2003 II (Campeón), 2006 II, 2010 II y 2018 I (Campeón) a la final de la Liga.
  • (2006): Se jugaba la Fecha 9 del Torneo Finalización en el Presidente Manuel Murillo Toro. El Deportes Tolima (dirigido por Jorge Luis ‘El Cacique’ Bernal) y el Atlético Huila (Néstor ‘El Matemático’ Otero, su DT). Aquel encuentro lo pitó Alberto Duque.

Éste bello ‘Clásico del Tolima Grande’ quedó 3-2 a favor de los ‘Pijaos’. Los goles por parte del Deportes Tolima los realizaron César Rivas, Carlos Darwin Quintero y Óscar Briceño. Por parte de los ‘Opitas’ anotaron Carlos Castillo y Juan Manuel Torres.

  • (2010): Nuevamente ‘Clásico del Tolima Grande’ con un condimento especial: El ‘Vinotinto y Oro’ anotaba éste día el gol 3000 en Liga por intermedio de Wilder Medina. 

Recordando que el árbitro del encuentro fue Francisco Peñuela, ése día, el Deportes Tolima (dirigido por Hernán Torres) ganó 3-0 con goles de Wilder Medina (dupleta) y Jorge Perlaza. Al cuadro visitante lo dirigía Guillermo ‘El Teacher’ Berrío.

  • (2016): Nos vamos a la fecha 11 del Torneo Finalización al Polideportivo Sur. Ese día, el Envigado (dirigido por Ismael Rescalvo) le ganó 1-0 al Deportes Tolima (dirigido por Alberto Gamero). 

Recordamos que el gol del encuentro lo anotó Yairo Moreno. El árbitro del encuentro fue Juan Carlos Gamarra (Bolívar) 

En total, son 10 enfrentamientos del ‘Vinotinto y Oro’ en ésta fecha con saldo de 3 victorias, 4 empates y 3 derrotas, anotando 11 goles y recibiendo 12 dianas.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba