Fútbol

El 16 de Agosto: Un horizonte de altibajos en el ‘Vinotinto y Oro’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

¡Buenas noches, [email protected]!:

A continuación les traemos a ustedes, los partidos que se jugaron en la historia del Deportes Tolima, un 16 de Agosto. ¿Quieren ver cómo le fue al ‘Vinotinto y Oro’? Los invitamos a que vean, repasen y conozcan éstas efemérides. ¡Acompáñenos en éste repaso!:

Deportes Tolima 1987- FOTO: Carlos Alberto Dorado Zamboni.
  • (1959): En el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ con arbitraje de José Antonio Sundheim, se enfrentaban el Millonarios FC (del Dr. Gabriel Ochoa Uribe) frente al Deportes Tolima (del DT Colombo-Argentino, Juan ‘El Andarín’ Barbieri). 

En aquella jornada dominical de fútbol, el ‘Vinotinto y Oro’ perdía 2-1 en su visita a la capital de la república. La anotación del cuadro Tolimense llegaría gracias a Ricardo Díaz (gol en contra). Los goles del cuadro ‘Embajador’ fueron gracias a Arao Contreras y Roberto José Castro.

  • (1964): Con arbitraje de Luis Alfonso Yépez, en el estadio olímpico Pascual Guerrero, se enfrentaban al América de Cali (Porfirio Rolón, su DT) y el Deportes Tolima (dirigido por Lorenzo Delli Bovi). 

Ése día, los ‘Pijaos’ caerían 4-2 en su visita a la capital del Valle del Cauca. Los goles del ‘Vinotinto y Oro’ serían gracias al gran puntero izquierdo Argentino, Edgardo ‘El Kuki’ López, quien se iría de doblete. Por parte de los Americanos, anotaron Harvey Colonia (dupleta), Ángel Jiménez y Marcos ‘El Olímpico’ Coll.

  • (1970): Arrancamos nuestra parada en el estadio San Bonifacio de Ibagué durante el repaso de éstas efemérides. Con arbitraje de Ómar Delgado, el ‘Vinotinto y Oro’ (dirigido por Óscar ‘Severiano’ Ramos) lograría una goleada histórica frente a Millonarios FC (orientado por Francisco ‘Pancho’ Villegas) por 4-0. 

Los héroes ‘Pijaos’ de ésa tarde dominical serían Jairo Ruiz (quien se despachó un triplete) y Julio César ‘Pepa’ Gonzáles.

  • (1987): ‘Clásico del Ruiz’ en el estadio Fernando Londoño Londoño de Manizales con arbitraje de Octavio María Sierra Meza. Al Once Caldas lo dirigía Mario Agudelo Pérez y al Deportes Tolima, Eladio ‘El Sastre’ Vásquez. 

El clásico sería del ‘Pijao’ por 2-0 con goles del delantero Santandereano, Alfredo ‘El Pirata’ Ferrer (quien se despachó una dupleta).

Deportes Tolima 1990. FOTO: Carlos Humberto Tapiero Ramírez.
  • (1989): Éste partido tendría como curiosidad el de ver al Deportes Tolima (dirigido en ése entonces por el DT Argentino, Roberto Antonio Vasco) en el Guillermo Plazas Alcid de Neiva. El rival en turno sería el América de Cali del Dr. Gabriel Ochoa Uribe. El árbitro sería Juan Manuel Gómez. 

Ese día, los ‘Pijaos’ caerían en la capital Huilense, 1-0 con gol de Sergio ‘El Checho’ Ángulo.

  • (1990): Nos vamos al estadio monumental Hernán Ramírez Villegas para ver el encuentro entre Deportivo Pereira (de Óscar Héctor Quintabani) frente al Deportes Tolima (del ‘Cacique’, Jorge Luis Bernal). El árbitro de aquel encuentro fue Jairo Montoya. 

Aquella visita en la ‘Perla del Otún’ no sería satisfactoria para el Deportes Tolima, ya que perdería 2-1 frente al cuadro ‘Matecaña’. El gol de los ‘Pijaos’ lo anotaría Hernán García. Los goles del ‘Aurirrojo’ lo anotarían Alirio Serna y Nelson Gómez.

  • (1998): Por la Fecha 27 del Torneo Colombiano se enfrentaban en el Presidente Manuel Murillo Toro, el Deportes Tolima (de Carlos Restrepo) y el Atlético Nacional (de Gabriel ‘Barrabás’ Gómez). El árbitro de aquel encuentro fue Felipe Russi. 

Ése día los ‘Pijaos’ y los ‘Verdolagas’, 2-2 en tiempo regular con goles de Freddy Torres Acosta y José Fernando Santa (en contra) para los ‘Pijaos’ y Luis Carlos ‘El Coroncoro’ Perea y Néider Yesid Morantes. Por reglamento, el partido se definiría en penales, ganando los ‘Pijaos’ 3-2.

  • (2009): En jornada dominical, el Deportes Tolima (dirigido por Hernán Torres) enfrentaría en el ‘Clásico del Ruiz’ frente al Once Caldas (dirigido por Javier Álvarez). El partido lo pitó Ulises Arrieta (colegiado de Bolívar). 

El clásico sería para los ‘Pijaos’ por 2-1 con anotaciones de Darío ‘El Pipe’ Bustos y Milton Rodríguez. Por parte de los ‘Albos’ anotó Carlos Alberto Díaz.

  • (2014): Por la Fecha 5 del Torneo Finalización en el Presidente Manuel Murillo Toro se enfrentaban el Deportes Tolima (dirigido por Alberto ‘El Sonero’ Gamero) frente al Atlético Nacional (de Juan Carlos Osorio). Aquel partido lo pitó Andrés Rojas (Bogotá). 

El encuentro se dirimió con un empate 1-1 con goles de Dávinson Monsalve (para los ‘Pijaos’) y Edwin Cardona (para los ‘Verdolagas’). 

En total, 9 enfrentamientos en la historia del ‘Vinotinto y Oro’ con saldo de 3 victorias, 3 empates y 3 derrotas, anotando un total de 15 goles y recibiendo 13 anotaciones.

Ómar Rodolfo ‘El Loco’ Porté, Jairo ‘El Chiqui’ Aguirre y Oswaldo Marcial Palavecino. FOTO: Guillermo Ruiz Bonilla.

Aprovechamos éste espacio de efemérides también para elevar una oración celestial por el alma del gran Oswaldo Marcial Palavecino, quien falleció hace unas horas en Buenos Aires, Argentina, a los 71 años. Recordemos que nació en ésa misma ciudad, el 26 de Julio de 1949. Es de los pocos jugadores que pasó por Colombia que anotara más de 200 goles (es el 4to goleador histórico del FPC) y no saliera campeón.

Debutó en Racing Club en 1969 y se retiraría curiosamente en el Deportes Tolima en 1985 donde jugaría tan solo 5 partidos y se retiraría por una lesión de rodilla.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba