Fútbol

¡El 26!: Pero no el del mes de Mayo

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Un 26 de Junio, también se relaciona con diferentes anécdotas, recuentos y partidos en la historia del ‘Vinotinto y Oro’, principalmente, por la Liga Colombiana. A continuación, vamos a repasar rápidamente cómo le fue a los ‘Pijaos’ en éste día. ¿Quieren conocer cómo le ha ido a nuestro equipo? Acompáñenos en éste repaso:

Deportes Tolima 1966 – Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1960): Empezamos nuestro recorrido en el estadio General Santander para ver el ‘Clásico de Tribus’ entre el Cúcuta Deportivo (dirigido por Natalio Molinari) y el Deportes Tolima (del DT Paraguayo, Alejandrino Genes), partido arbitrado por Carlos Lanao. 

Los ‘Pijaos’ cayeron en su visita a la capital norsantadereana por 0-1. El gol de los ‘Motilones’ lo anotó el ‘Marciano’, Luis Alberto Miloc.

  • (1966): La parada nos deja en el estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro entre Deportes Tolima (dirigido por Roberto Avallay, DT Argentino) y Deportivo Cali (del DT, Francisco ‘Pancho’ Villegas), partido arbitrado por Pedro Julio Sánchez. 

Ese día, el ‘Vinotinto y Oro’ ganó 1-0 con gol del delantero ‘Guaraní’, Aurelio Silva. 

  • (1967): 365 días después, viajamos al estadio San José de Armenia para ver ‘El Clásico de la Línea’ entre Deportes Quindío (del DT, Luis López) y Deportes Tolima (Roberto Avallay, su DT). Aquel encuentro fue dirigido por Antonio Chávez. 

En un partido bastante disputado, el ‘Vinotinto y Oro’ perdió 0-1 frente a los ‘Cuyabros’. El gol del Deportes Quindío lo anotó Norberto Hernández.

Deportes Tolima 1975 – Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1975): Nos vamos al estadio Fernando Londoño Londoño para ver el ‘Clásico del Ruiz’ entre Once Caldas (del DT, Miguel Ángel Vidal) y Deportes Tolima (dirigido por el ‘Gaucho’, Ómar Lorenzo Devanni), partido arbitrado por Orlando Sánchez. 

El ‘Vinotinto y Oro’ cayó en territorio Manizalita, 1-2. La anotación del ‘Pijao’ llegó gracias a Jaime Morón León. Por los ‘Albos’ anotaron Osvaldo Marcial Palavecino y Marco Aurelio Reyes.

  • (1977): Nos vamos al estadio Olímpico Pascual Guerrero para ver el encuentro entre América de Cali (del DT, Pedro Nel Ospina) y Deportes Tolima (quien seguía dirigido por Ómar Lorenzo Devanni). Éste partido contó con el juez arbitral, Gilberto Aristizábal Murcia. 

Los ‘Pijaos’ cayeron por la mínima diferencia con gol de Óscar ‘El Pinino’ Más.

Eusebio Jacinto Roldán 1983 – Foto Carlos Rodríguez
  • (1983): Partido revancha entre Deportes Tolima (dirigido por el Colombo-Argentino, Raúl Ramón Navarro) y América de Cali (del DT, Gabriel Ochoa Uribe) en el Presidente Manuel Murillo Toro, curiosamente, los dos equipos que representaban al país en la Copa Libertadores de ése año. Alirio Blanquiceth Montoya, pitó aquel encuentro. 

Ese día, el ‘Pijao’ se quitó la ‘espinita’ de 6 años antes y venció 2-1 a los ‘Escarlatas’ con goles de Eusebio Jacinto ‘El Pato’ Roldán y Ómar Rodolfo ‘El Loco’ Porté. Por los Americanos, anotó Humberto ‘El Beto’ Sierra.

  • (1988): El ‘Vinotinto y Oro’ en una de sus épocas más gloriosas, hacía de local en El Campín. Éste suceso lo repitió en 1988 en un partido como local (dirigido por Jaime Rodríguez Suárez) frente al DIM (del DT, Hugo Gallego), en partido que dirigió Jaime Arévalo. 

Aquel encuentro terminó 0-0, a pesar de la expectativa previa y la gran cantidad de público que trajo a ésa noche al Campín, el conjunto Tolimense. 

En total, 7 partidos jugados, con saldo de 2 victorias, 1 empate y 4 derrotas con saldo de 4 goles a favor y 6 anotaciones en contra.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba