Fútbol

El peculiar caso de José David ‘El Gigante’ Moya

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

El defensor central José David Moya Rojas (nacido en Gigante, Huila, el 7 de Agosto de 1992) cambiaría la ‘Vinotinto y Oro’ por la ‘Cardenal’ tras conocerse el día de ayer su desvinculación oficial del Deportes Tolima, equipo en el que estaba 1 año de préstamo por opción de compra. ¿Quieren saber por qué no siguió en los ‘Pijaos’? ¿Cuál es la propia versión del jugador? Léanlo a continuación:

José David Moya Tolima vs Bucaramanga

Desde hace poco más de 1 mes, en el periodismo deportivo regional ya se venía manejando la posibilidad de salida del defensor ‘Opita’, quien ha dejado una grata impresión en los aficionados ‘Pijaos’ y en el gremio periodístico deportivo nacional, por sus sobresalientes actuaciones en el equipo, dirigido hoy por Hernán Torres. El defensor que había llegado en período de recuperación al conjunto Tolimense después de una lesión de ligamento cruzado de su rodilla izquierda (anteriormente se había lesionado de la derecha) por poco más de 8 meses, empezó a consolidarse en la zaga ‘Pijao’ en el Primer Semestre de 2019, alternando el puesto con Juan Pablo Vargas (hoy en Millonarios FC), Sergio Mosquera y el hasta hace poco su compañero de zaga, Julián Quiñónez (capitán del Deportes Tolima). En los 26 partidos que jugó mostró su calidad técnica, gran calidad en el juego áereo (con el que realizó 2 goles, el primero de ellos, el día de su cumpleaños en 2019 vs Orsomarso, por la ida de los 8vos de Final de la Copa Águila) y liderazgo defensivo. Antes del parón del COVID-19, era uno de los inamovibles de Hernán Torres y desde Febrero se manejaba la posibilidad también de adquirir los derechos federativos del ‘Gigante’.

Julián Capera – Periodista Deportivo

Pero la pandemia todo lo cambió. Ayer, en horas de la tarde, el club representativo del Deportes Tolima anunció por sus redes sociales, el cese de contrato con Moya: “A pesar de haber dejado en firme la opción de compra con Independiente Santa Fé por los derechos económicos y federativos de JOSÉ DAVID MOYA, el pasado mes de Febrero, el jugador tomó la decisión de renunciar a su contrato de trabajo vigente con el Club Deportes Tolima, por más que hicimos todo para continuar con el defensor, entendemos sus sueños e intereses a corto plazo” puntualizó el ‘Vinotinto y Oro’ en su comunicado.

José David Moya – Deportes Tolima 

Uno de los periodistas con mayor credibilidad en nuestro país, Julián Capera, atento al caso del ‘Opita’ explicó a través de su Twitter, la razón por la cual, el defensor no seguiría en Deportes Tolima: “En Junio de 2019 el jugador llegó a préstamo (sin cargo). Se pactó una opción de compra por 800 millones de pesos. En Febrero (2020), Deportes Tolima comunicó a Santa Fe que haría uso de esa opción. Si eso pasaba, Santa Fe recibía la parte grande del pastel y el jugador cambiaba de patrón (ahora sería Tolima), quedándole una pequeña porción de la transacción. Pasó entonces carta de no renovación al Deportes Tolima, entendiendo que en Diciembre será nuevamente agente libre” manifestó nuestro colega y coterráneo, a lo que añadió: “Esa carta imposibilitaba la ejecución de la opción de compra, así Tolima quisiera hacerlo. El defensa regresa a Santa Fe y en diciembre quedará libre. El equipo que lo quiera (¿Tolima? Rostro pensativo) negociará directamente con él”.

Tras realizar su despedida a través de sus redes sociales, José David Moya también quiso dar su versión de los hechos, en lo que ya parece una ‘mesa para 3’ en un comunicado vía Instagram y Twitter en horas de la tarde: “Mi retorno a Santa Fé se da porque no se llegó a un acuerdo que complaciera a todas las partes para concretar la opción de compra con Tolima, y teniendo en cuenta, que tengo un contrato vigente con Santa Fé hasta el 31 de Diciembre del año en curso, me debo presentar nuevamente al Club que es dueño de mis derechos deportivos desde hace ya 4 años por el que siempre trabajé con profesionalismo  y dedicación” aclaró en primera instancia, Moya. En su comunicado también niega la posibilidad –por lo pronto- de un pre-acuerdo con Deportes Tolima u otros clubes que han preguntado por sus servicios: “Cabe resaltar que es FALSO y NO tengo ni existe ningún acuerdo precontractual ni con Deportes Tolima ni con ningún otro club a nivel internacional. La primera opción de negociación la tiene Independiente Santa Fé, la cual voy a respetar y de llegar alguna oferta por mis servicios tendrá que hacerse por medio del Club como es debido” explicó claramente José David.

Leyendo la versión de las 3 partes (del Club Deportes Tolima, de la Prensa Deportiva y por supuesto de Moya) queda un pequeño interrogante: ¿Cuál será realmente el destino de José David Moya?, y por supuesto, ¿será que Santa Fé tuvo intención de abrir un poco más ‘la talanquera’?

Como dice el viejo refrán: “Para verdades, ¡el tiempo!” 

¿Qué opinan ustedes al respecto?

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar