Fútbol

EL VAR ¿Salvavidas o perdición del arbitraje colombiano?

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

Lastimosamente, para nadie es un secreto que, a lo largo de la historia del Fútbol Profesional Colombiano, en pocas ocasiones se ha hablado completamente bien del arbitraje de nuestro país. Tanto en el rentado local como a nivel internacional, nuestros ‘colegiados’ han sido suspendidos, mal clasificados y se han visto envueltos en diferentes polémicas por sus decisiones en determinado partido. Con la llegada del VAR se esperaba que hubiera una mejoría propia de las ayudas tecnológicas. Sin embargo, ha sido contraproducente y lejos de reducir las polémicas las ha aumentado.

Hoy, el fútbol colombiano ha entrado en una dinámica que acostumbra a las polémicas y análisis arbitrales fecha tras fecha. Se pierde el enfoque y los programas de análisis se centran más en los árbitros que en el juego mismo, estrategias y desempeño de los equipos. En las últimas dos semanas, en tres ocasiones diferentes (una de ellos en el contexto internacional), los árbitros colombianos estuvieron envueltos en discusiones por sus decisiones ‘apoyados’ en el VAR.

El martes 13 de julio, hace exactamente quince días. Andrés Rojas fue el juez central del juego de ida entre Boca y Mineiro por los octavos de final de la Copa Libertadores. La polémica se desató cuando el colegiado invalidó a los locales un gol legítimo por cobrar una falta que no existió. La serie se definió en los penales tras otro empate y le dio el pase a Mineiro. Posteriormente la CONMEBOL resolvió suspender de forma indefinida a Andrés Rojas y a Derlis López, el paraguayo que se encontraba en el VAR.

Posterior a esto, ya en el contexto de la liga local, el pasado sábado 24 de Julio, el juez Carlos Ortega fue el más nombrado después de la victoria de Atlético Nacional sobre del Deportes Tolima.

Cerca al minuto 75 de juego se dio una acción confusa, en la cual el portero ‘Verdolaga’ Aldair Quintana, pierde el control del balón cuando iba a sacar, esto producto de un ligero contacto con Luis Miranda. El delantero ‘Pijao’ ganó la posesión y convirtió el empate. Sin embargo, desde el VAR, donde se encontraba Nicolás Rodriguez, la jugada fue revisada y Ortega anuló la acción. Las opiniones están dividas en cuanto a si la decisión fue correcta o incorrecta. El mismo Hernán Torres, Director técnico de los ‘pijaos’, cuestionó fuertemente la decisión. Lo cierto es que, para la gran mayoría el central se equivocó en no revisar por su propia cuenta la jugada.

Un día después, Deportivo Cali e Independiente Medellín se enfrentaban en el duelo de ‘decanos’ del fútbol colombiano. La polémica no se hizo esperar cuando el juez central Jhon Alexander Ospina, desestimó una jugada de gol legal del Deportivo Cali sobre el minuto 79 de juego. El árbitro sancionó un supuesto agarrón de un jugador del Deportivo Cali en el área. Sin embargo, a pesar de que sí se presentaron agarrones, eran a favor del cuadro azucarero. Por lo tanto, la ventaja la tenía el equipo vallecaucano.

Estas tres situaciones dejan ver la preocupante situación del arbitraje colombiano, el cual ya era cuestionado antes de la aparición de la tecnología. Ahora queda en el tintero la pregunta acerca de si el VAR e está obrando como salvavidas o más bien como la perdición del arbitraje colombiano.

BOGOTA, COLOMBIA – MAY 29: Referee John Alexander Ospina gestures during semifinal first leg match between Atletico Huila and Atletico Nacional as part of Liga Aguila 2018 I at Nemesio Camacho El Campin on May 29, 2018 in Bogota, Colombia. (Photo by Gabriel Aponte/Vizzor Image/Getty Images)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba