En 2021 incrementó considerablemente la cifra de colombianos que buscaron ayuda en salud mental
Los estados de ansiedad o depresión generalmente afectan de manera silenciosa.
La realidad que sigue afrontando el mundo por la pandemia del COVID-19 ha dejado graves consecuencias económicas y masivas pérdidas de vidas humanas. Un impacto social posterior se ha evidenciado en el último año debido a la epidemia silenciosa causada por el aumento de casos relacionados con la salud mental.
Por trastornos directamente vinculados al encierro, la pérdida de trabajo y la incertidumbre que trajo la proliferación del virus, la cifra de colombianos que buscaron ayuda psicológica llegó a 915.000 solamente en el mes de septiembre.
“Lo que más nos ha llamado la atención a lo largo de estas orientaciones es el alto volumen de consultas por parte de mujeres entre los 25 y 35 años. De acuerdo con nuestros registros, cerca del 74% de los usuarios de la página web han sido mujeres de dicho rango de edad; lo que nos lleva a fortalecer nuestros esfuerzos en este segmento poblacional”, explicó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo y líder del programa “Porque Quiero Estar Bien”.
Por otra parte, se evidenció que 1 de cada 2 consultas fueron realizadas desde alguna de las ciudades principales: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.