Fútbol

¡En mi casa no quiero Revolú!

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

En ésta mitad de Julio de 2020, los 36 equipos de la Dimayor, hacen honor a uno de los momentos más oscuros de nuestra historia Nacional: La Conspiración Septembrina, no solo pidiendo la cabeza de su Presidente, Jorge Enrique Vélez, sino también, proponiendo la creación de un nuevo torneo, ajeno a la entidad.

La Conspiración Septembrina

Corría el 25 de Septiembre de 1828. Las calles de Santa Fé de Bogotá sentían el estupor de malestares en contra del Libertador, Simón Bolívar, en ésos momentos, Presidente vitalicio de la Gran Colombia, estado soberano que albergaba a las repúblicas de Panamá, Ecuador, Venezuela y Colombia. Aquella noche, los traidores liderados por Pedro Carujo, comandante del Ejército Nacional, llegaron al cuarto del Libertador Simón Bolívar para darle fin a lo que ellos consideraban como una tiranía. En vano, su intento de magnicidio fue frustrado gracias a la Libertadora del Libertador, Manuela Saénz quien en una astuta maniobra, distrajo a los conspiradores y ganó tiempo para que Bolívar se fugase por la ventana. Aquel hecho que llevó al fusilamiento a los que acompañaron a Carujo a ésta osadía, también significó el destierro (no tan largo como se pensaba) de Francisco de Paula Santander.

Así tal cual como les narramos éste acontecimiento, hoy, se forma éste panorama oscuro, lleno de cónclaves, alianzas y conspiraciones en el ente regente del ‘balompié’ Criollo. En primera instancia, tal cual como pasó con el Libertador, el señor Jorge Enrique Vélez ha recibido todo tipo de críticas por los equipos del Fútbol Profesional Colombiano, que pasaron de ser un grupo de 12 a 20 opositores a la fecha (con 5 miembros que aún no se deciden por darle el golpe de gracia al dirigente). Las relaciones que ya vienen tensas desde la pasada Asamblea Extraordinaria (del pasado 24 de Junio) obligarían a la hoy, cabeza visible de la Dimayor a abandonar el cargo para no ver afectado su Currículum Vitae. Entre lo que se ha ventilado a los medios de comunicación, durante la tarde del Jueves 16, clubes partidarios lo habrían puesto de sobreaviso: Millonarios FC, América de Cali, Atlético Nacional, DIM, Once Caldas y Alianza Petrolera. De alguna manera, intentarlo hacer caer en razón ante de un Stato Quo en el ente futbolero.

Club Deportes Tolima

Como si esto no fuera poco, en una maniobra para terminar de enfervorizarse la disputa entre detractores y partidarios, éstos 16 clubes, quienes respaldan hoy la dirigencia de la DIMAYOR, habría puesto en la mesa, El Florero de Llorente (entiéndase el símil con la historia de nuestro país, para resumir lo que pasa en la DIMAYOR): Crear una nueva Liga amparada por la Federación Colombiana de Fútbol, donde los equipos que mueven el ‘torniquete’ (como Atlético Nacional, Millonarios FC y América de Cali) tengan mayores dividendos a la hora de recibir el ingreso por los Derechos de Televisión, tema de bastante polémica en las reuniones entre los 36 clubes. Los 16 clubes que serían fundadores de la nueva Liga (tema que no se veía desde la década de los 60’s en el Siglo XX tras la disputa entre la Adefútbol –antigua Federación- y la Fedebol –hoy extinta-) pondrían éste precedente para sentar las bases de una neuva filosofía que privilegia a los ‘grandes’ y los diferencie con los ‘pequeños’, estando en ése bando actualmente el Club Deportes Tolima SA: 

  • América de Cali
  • Atlético Nacional (Indefinido)
  • Deportivo Independiente Medellín
  • Valledupar FC
  • Once Caldas
  • Deportes Quindío
  • Boca Juniors de Cali
  • Alianza Petrolera
  • Deportivo Pereira
  • Atlético de Cali
  • Deportivo Pasto (Indefinido)
  • Leones FC
  • Deportes Tolima
  • Real Santander
  • Unión Magdalena (Indefinido)
  • Millonarios FC (Indefinido)

Los equipos en cuestión para formar una Liga de 20 integrantes (como se viene manejando) invitarían a 4 equipos más que son Atlético Júnior (indefinido), Atlético Bucaramanga, Deportivo Cali (quien hoy hace parte del bando opositor) y el Barranquilla. ¿Parece claro a qué van con ello? Una Liga con equipos grandes, menor número de competidores en presupuesto y organización y ante todo, un manejo desigual en los ingresos, favoreciendo a los que ponen el espectáculo.

División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano – Dimayor

Previo a la que podría ser la reunión donde podría darse la división total de la Dimayor, quedan muchas preguntas por resolver: ¿Por qué hay equipos que no se han decidido por su bando? ¿Por qué el oficialismo (partidarios a Vélez) apoyan su gestión? ¿Por qué el contrato de televisión se alargó hasta el 2026? Y lo más importante del caso, ¿por qué están motivados a crear una nueva Liga que no tenga reconocimiento ante FIFA?

En definitiva, el Viernes 24 de Julio en la Asamblea Extraordinaria de la entidad regente pactada para las 2:00 pm vía Zoom conoceremos los nuevos destinos del Fútbol Profesional Colombiano.

¿Conspiración o alianza? ¡Noticia en desarrollo!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba