Gobernación del Tolima lidera acciones ante brote de fiebre amarilla en Ataco

La Gobernación del Tolima, junto con la Alcaldía de Ataco, EPS y el hospital local, lideró un Consejo Municipal del Riesgo para coordinar acciones frente a la confirmación de dos casos de fiebre amarilla en el municipio. La reunión tuvo como objetivo desarrollar un plan de vacunación y prevención para frenar la propagación de la enfermedad en la región.
Katherine Rengifo Hernández, Secretaria de Salud del Tolima, presentó la investigación epidemiológica de los casos confirmados y explicó las medidas para prevenir nuevos contagios, especialmente en las veredas afectadas. «Vamos a vacunar a la población desde los nueve meses en adelante y garantizar el personal necesario para vacunar a las personas mayores de 60 años», destacó Rengifo.
La vacunación será acompañada por acciones de vigilancia epidemiológica, en las que la comunidad jugará un papel crucial. «La Gobernadora anunció recursos importantes para fortalecer los gestores comunitarios, los cuales serán implementados en Ataco», agregó la funcionaria. Además, el control del vector será abordado con el apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud.
Como parte de las medidas, la Secretaría de Salud del Tolima inició capacitaciones sobre fiebre amarilla para el personal del hospital local Nuestra Señora de Lourdes. «Cualquier paciente con fiebre amarilla que necesite atención de mayor complejidad será remitido al hospital Federico Lleras de Ibagué», explicó Rengifo.
El alcalde de Ataco, Héctor Fabio Muñoz, informó que la vacunación ya ha comenzado y que se dispondrán todos los recursos necesarios para contener la enfermedad en su territorio.
Actualmente, el Tolima enfrenta dos brotes de fiebre amarilla: uno en el oriente del departamento, con casos en Cunday, Dolores, Prado, Villarrica y Purificación, y otro en el sur, en Ataco, donde se ha registrado una mortalidad. El departamento acumula 46 casos y 19 muertes hasta la semana epidemiológica 13.