Nacional

Gobierno Nacional propone “pico y género” para el día sin IVA

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Como ya lo había anunciado el Jefe de los Colombianos Iván Duque Márquez, el 19 de junio se llevará a cabo el día sin IVA en todo el país, sin embargo, se pretende implementar una serie de pautas para este viernes tales como: Apertura 24 horas y pico y género.

Durante el programa “Prevención y Acción”, que se emite todos los días desde la Casa de Nariño, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, destacó la importancia de esta actividad, pues según el funcionario este será una gran estrategia para la reactivación económica que lastimosamente se encuentra en “saldo rojo” a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a este planteamiento, Romero les propuso a los alcaldes del país autorizar la apertura 24 horas del comercio en sus ciudades e implementar el pico y género este viernes, primer día sin IVA en el país.

Así las cosas, el funcionario dijo que esto se realiza con la siguiente finalidad: “Para que la gente no se concentre a consumir en las horas pico y en las horas hábiles que conocemos en el comercio. Sino que puedan consumir desde las 00:00 horas del día viernes, hasta la media noche. Y puedan distribuir sus ventas durante todo el día”.

En ese contexto, el Director de la DIAN, expreso que aquellos municipios que registran como no Covid-19 se podría permitir, eventualmente, acoplar a los siguientes horarios: “las mujeres salgan a comprar desde las 8 a.m., hasta las 2 p.m., y los hombres desde las 2 p.m., hasta las 8 p.m”.

“En los demás horarios abiertos puedan ser hombres y mujeres, pero que busquemos medidas ingeniosas que controlen y que lleven a que esta fiesta del comercio y de la reactivación económica del país no traiga consecuencias en la multiplicación del virus”, subrayó José Romero.

¿Como funcionará el día sin IVA?

José Andrés Romero, Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), indicó lo siguiente:

  1. Este beneficio aplica para elementos deportivos, juguetes, vestuario, útiles escolares, bienes e insumos agropecuarios, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.
  1. Por persona, se podrán comprar hasta tres artículos de $ 2.849.000 (cada uno).
  1. Se le solicitó a los comerciantes asegurarse de trasladarle “ese beneficio a los consumidores para que consuman más, para que puedan salir de sus inventarios”, de igual forma que los invitó en hacer nuevas promociones, nuevas oportunidades “para ampliar este día sin IVA”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba