Internacional

Juez de Nueva York fija sentencia para Trump el 10 de enero, diez días antes de su investidura

El juez Juan Merchán, encargado del caso de encubrimiento de pagos a la ex actriz de cine para adultos Stormy Daniels, ha fijado para el 10 de enero de 2025 la lectura de sentencia contra Donald Trump, diez días antes de su investidura como presidente de Estados Unidos.

Trump, quien será el primer expresidente estadounidense condenado por un delito, podrá asistir a la audiencia en persona o de manera virtual. El juez Merchán rechazó varias mociones de los abogados de Trump que buscaban anular su condena. En una decisión de 18 páginas, Marchán indicó que no considera apropiado imponer una pena de prisión a Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero. “Parece apropiado en esta coyuntura dar a conocer la inclinación de la Corte a no imponer ninguna sentencia de encarcelamiento”, aseguró el magistrado.

Trump fue condenado en mayo en Nueva York por 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago a Stormy Daniels, realizado en 2016 para evitar la divulgación de un supuesto encuentro sexual entre ambos en 2006. Los abogados de Trump habían intentado desestimar el caso, alegando que los expresidentes gozan de inmunidad judicial por actos oficiales, pero el juez rechazó ese argumento, aunque destacó que Trump podría disfrutar de inmunidad una vez asuma nuevamente la presidencia.

Además, Trump enfrenta otros casos federales, como los relacionados con el intento de anular los resultados de las elecciones de 2020 y la retirada de documentos confidenciales tras su mandato, pero ninguno de estos casos ha llegado a juicio. También enfrenta cargos en Georgia por su intento de manipular los resultados electorales en ese estado, aunque es probable que ese proceso se congele mientras esté en la Casa Blanca.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba