Opinión

La abogada del Diablo

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Definitivamente en Colombia estamos jodidos, un panorama que preocupa:

Resulta que ahora utilizar palabras y/o expresiones como, “vivito y coleando”, “barriga llena, corazón contento” o “no se quedó de patas cruzadas” al referirse la labor de domiciliario, con la que un perrito en Medellín se roba la admiración de la comunidad; se han convertido en ¡Una falta de respeto!

Días atrás, se conoció una serie de quejas que llegaron al defensor del televidente por parte de diferentes personas que se sienten indignadas, cada que escuchan como Érika Zapata, periodista del Canal Caracol, utiliza palabras poco profesionales (según ellos) al salirse de su rol como profesional con expresiones coloquiales como “vivito y coleando” o “ barriga llena, corazón contento”, o cuando en el segundo día sin IVA llevado a cabo el 19 de julio, Zapata dijo que la gente “Parecían pollos en un galpón”. 

Y es precisamente por su estilo paisa y algo jocoso, lo que ha llevado a que Érika tenga una gran atención por parte de la mayoría de los televidentes. 

Sin embargo, la respuesta dada por Amparo Pérez, defensora del televidente de Caracol, ¡la sacó del estadio! (yo también utilizo mi lenguaje) al indicar que: “Como defensora encuentro que es una cuestión de estilo, con una forma propia de contar las noticias, y nos dimos cuenta que sus reportes son muy completos, consulta varias fuentes y no falta a la verdad»

O sea que uno es según… ¿Lo que come?… o ¿Dime con quien andas y te diré quién eres?. Claro! Ahora resulta que tenemos que vivir de apariencia simplemente por que una palabra o frase que por lo general TODOS USAMOS, es mal vista si la utiliza una figura pública.

Érika salió en su defensa y muy a su “forma coloquial” se defendió “No me critiquen que a mí me gusta hablar como Rigoberto Urán”.

Twitter Érika Zapata

Y ya que ella lo menciona, a mi también me gusta como habla “Rigo”, una persona descomplicada, sincera y directa…

Como “La Abogada del Diablo”, según la Constitución Política de Colombia, Articulo 20:

“Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.” 

Esto se convierte en las dos caras de la moneda, pueda que a usted no le guste un lenguaje así para dar una noticia, como pueda que sí porque siente que fue la mejor manera de  entender la nota.

Solo me resta por decir que la vida no se trata de apariencias. Como es bonito ser aceptado como es, no nos aferremos a querer cambiar a los demás por ser felices nosotros mismos, ¡no seamos egoístas!, como periodista, sé lo duro y difícil que se llega a tornar este medio, vivimos saltando charcos para encontrar la mejor manera de sacar adelante nuestra pasión, haciendo las cosas de la mejor manera para así mismo, llegar al público.

Recuerde, el contexto de una noticia dice más que un titular.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar