Nacional

La comisión accidental definió los 10 candidatos al cargo de Contralor

Juan Esteban Orjuela Andrade

Estudiante comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué

Este jueves 4 de agosto, la Comisión Accidental definió los 10 candidatos finales al cargo de la Contraloría General de la Nación.

Los congresistas entrevistaron a 13 aspirantes sugeridos por la Universidad Industrial de Santander. La lista inicial tenía 20 personas, pero cuatro renunciaron, uno no cumplía los requisitos y dos no asistieron a la cita de este jueves. Las 10 personas seleccionadas fueron: Elsa González, María Fernanda Rangel, Diana Carolina Torres, Mónica Certain, Carlos Rodríguez, Andrés Castro, Víctor Salcedo, Carlos Pérez, Luis Bueno y Luis Carlos Pineda.

Se debe mencionar, que esta lista contó con la cuota de género, una de las razones por las que los presidentes del Senado y la Cámara, Roy Barreras y David Racero, argumentaron que era necesario volver a hacer la selección al cargo.

Por otro lado, Caracol Radio explicó que hubo un cambio de reglas en la ponderación. La evaluación de los conocimientos será de un 70 %, los títulos y experiencias con un 15 % y finalmente la entrevista con el mismo porcentaje anterior. Esas modificaciones podrían terminar en un reclamo jurídico, pues los candidatos que no pasaron a esta etapa final del proceso considerarían que no fueron calificados en las mismas condiciones.

Sin embargo, el congreso recordó que la clasificación fue vigilada por la Misión de Observación Electoral (MOE), la Red de Veeduría Ciudadana y el Centro Carter, quienes manifestaron que todo el proceso se estaba llevando de forma correcta.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba