Fútbol

La Crónica del Emperador: Así vi la Fecha 18 del FPC

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

¡Un saludo fraterno a todos los amantes del FPC!:

Ya se viene el epílogo del ‘Todos contra todos’ y la emoción nos embarga al saber que entraremos en la fase definitoria del Campeonato. Por eso, no se extrañen que nos pongamos melancólicos o nostálgicos con algunos partidos; eso hace parte de resumir en primera persona, éstos devenires. ¡Atentos todos! Aquí empieza lo bueno:

Independiente Santa Fé llegó a 24 fechas invicto como local, el mayor récord en su historia. 
  • Independiente Santa Fé 3 vs DIM 0 – El ‘Fortín Cardenal’: En 24 fechas, el cuadro ‘Cardenal’ le ha sacado gran provecho a su condición como local. Parte de su rendimiento en el campeonato, se debe a los 21 puntos (de 27 posibles, rendimiento del 77,7%) que le permiten ser escolta del Deportes Tolima, equipo al que enfrentará en la siguiente fecha. Con base en los errores defensivos de su rival, el equipo dirigido por el DT Tolimense, Harold Rivera, terminó liquidando el pleito gracias a un inspirado Patricio Cucchi, autor intelectual de los 3 goles (en 2 como anotador a los 49’ y a los 85’ y como asistidor en el gol de Fabián Sambueza a los 53’). Con aire en la camiseta, los Bogotanos aseguraron la clasificación. 
Empate que no dejó ‘asegurado’ a La Equidad FC en los 8. 
  • Envigado FC 1 vs La Equidad 1 – No es solo ‘asegurarse’ de local: Si bien es cierto, La Equidad se caracteriza por lograr resultados como local y haber dado un golpe de autoridad en Ibagué en pasadas fechas frente al líder del FPC, el cuadro ‘Asegurador’ no supo mantener un resultado que le permitiría estar más cómodo en los 8. De la mano de su capitán Walmer Pacheco, quien definió como goleador (con el #9 en su espalda) a los 25’, parecía que todo iba bien para los dirigidos por Alexis García. Sin embargo, los dirigidos por José Arastey, vulnerarían a los ‘Verdes’ con una cucharada de su propio jarabe: Centro de costado y gol de Edison López a los 48’. Equidad pasa ser del 3er mejor local (con 18 puntos obtenidos) al 12do visitante (con 8 puntos logrados). Flojísimo rendimiento en ése aspecto para los Bogotanos.
Nefasto arbitraje en el Alberto Grisales. Cúcuta Deportivo, último de la tabla. Águilas, con un resultado de oro para la clasificación. 
  • Águilas Doradas 2 vs Cúcuta Deportivo 1 – Arbitraje de ‘rapiña’: Emotivo partido en el estadio Alberto Grisales con opciones para ambos equipos y grandes atajadas. Quizás, el único ‘lunar’ en éste vaivén de emociones fue el flojísimo rendimiento arbitral que terminó empañando el encuentro. A los 68’, una supuesta falta fuera del área sobre Andrés ‘El Topo’ Rentería fue sancionada como penal por el central Luis Matorel; por supuesto, el penal fue convertido por Jader Obrian quien llegó a 10 tantos en el torneo para el 1-0. No contento con ello, al cuadro ‘Rojinegro’ le anulan un gol legítimo a los 82’ de cabeza de Agustín Vuletich que podría haber igualado el encuentro. Sin embargo, el Cúcuta fue ingenuo en la marca y Cristian Marrugo anotó el 2-0 para águilas Doradas en un brillante contragolpe a los 85’. Finalmente, el Cúcuta descontó a los 90+1’ gracias a Jefferson Solano. Malísimo arbitraje en un partido que mereció un mejor desenlace. Pst: Jeisson Quiñónes a los 90+2’ para Águilas. 
Triunfo valioso para los ‘Acereros’ que no quieren volver a la 2da División. Pereira, cada vez más comprometido. 
  • Patriotas Boyacá 1 vs Deportivo Pereira 0 – El ‘Acerero’ no quiere tocar fondo: Con expulsados para lado y lado, el partido entre Boyacenses y Risaraldenses fue bastante ríspido y con pocos goles. Simplemente, se resolvió en una genialidad de Daniel Mantilla y una oportuna definición de Misael Martínez a los 44’. Lo curioso fue que el marcador no aumentó gracias a la mala puntería de los definidores y también a las oportunas intervenciones de Harlen ‘Chipi Chipi’ Castillo (Deportivo Pereira) y Carlos Mosquera (Patriotas Boyacá). Patriotas logró salir del fondo de la tabla; Deportivo Pereira llegó a 5 derrotas en línea. 
Partido de goles con gran factura entre ‘Búcaros’ y ‘Jaguares’.
  • Atlético Bucaramanga 2 vs Jaguares de Córdoba 2 – Se rasgaron las vestiduras: Entre ‘felinos’, las garras son mucho más filosas. Sin nada que perder y todo por ganar, Jaguares de Córdoba abrió el marcador al primer minuto (volviendo a anotar a los 27’). Sin embargo, el cuadro ‘Búcaro’ a los 6’ empataría con un golazo de John Freddy Pérez; volvería a empatar al encuentro tras una jugada confusa que terminó en un autogolazo de Jefferson Cuero a los 28’. Conclusión: Le faltó más ambición al Atlético Bucaramanga y menor ingenuidad al Jaguares de Córdoba. 
El líder del FPC hizo su propia reminiscencia y logró un triunfo clave. 
  • Deportes Tolima 2 vs La Equidad FC 0 – Trabajosa partida: Le costó bastante al Deportes Tolima para generar la iniciativa del juego, pero terminó resolviendo el partido con una herramienta nueva (la posesión) para resolver el cerco del cuadro ‘Ajedrezado’ a los 77’ gracias a un centro de Nilson Castrillón y un cabezado de Carlos Robles. Por supuesto, a la fiesta también se sumó Jáminton Campáz quien anotó de gran factura a los 89’ (en contragolpe). Las variantes que presentó en éste partido, le pueden servir bastante al profesor Hernán Torres. 
Después de haber logrado una victoria agónica en Copa Sudamericana en Palmira y una dolorosa eliminación por penales, los dirigidos por Alberto Gamero, lograron un triunfo magnífico en el Pascual Guerrero. 
  • América de Cali 0 vs Millonarios FC 2 – Victoria en ‘La Embajada del Infierno’: Alberto Gamero bajo presión trabaja mejor. Frente a un pálido América de Cali, terminó liquidando el encuentro en dos contragolpes, mostrando solidez defensiva y mayor aplomo dentro del terreno de juego con 6 canteranos ‘Embajadores’. Primero Ayron del Valle (52’) y luego Eliser Quiñónes (90+4’) tras un gran pase de Ricardo ‘El Caballo’ Márquez. Millonarios bajó al infierno para encontrar camino al purgatorio y está cerca del cielo de la clasificación. 
Once Caldas y Deportivo Cali bailaron juntos en la cornisa de los errores y aciertos. 
  • Once Caldas 1 vs Deportivo Cali 1 – Confuso pasodoble: Un pálido Once Caldas logró empatar agónicamente frente a un Deportivo Cali que juega bien solamente 45’. Alfredo Arias, DT del cuadro ‘Azucarero’ sigue sin resolver el dilema de cerrar los partidos, a pesar del golazo que anotó John Vásquez a los 27’. El cuadro ‘Blanco’ salvó su eliminación gracias a un acertado cobro a los 71’ de tiro penal de Dayro Moreno. Ambos con muchas limitaciones en lo defensivo, partido perfecto para bailar paso-doble. 
Con múltiples errores en defensa y un circuito creativo limitado, el Júnior prefiere resolver partidos enredados con los goles de sus delanteros. 
  • Atlético Júnior 2 vs Alianza Petrolera 1 – La ‘suerte’ del gol: Curiosamente al Júnior le vienen bien los goles y los malos planteamientos. Alianza Petrolera logró neutralizar y desnudar muchas falencias defensivas del Júnior pero nunca logró aprovecharlas. Primero perdió la marca de Germán Mera en un tiro libre a los 45’ para el 1-0. Luego, Víctor Moreno empató de cabeza gracias a un preciso tiro de esquina de Macnelly Torres a los 54’. Cuando el partido parecía que quedaría empatado tras diversos intentos del cuadro ‘Petrolero’, a los 73’, Miguel Ángel Borja salvó al cuadro ‘Rojiblanco’ de una nueva debacle en el Romelio Martínez. Los Barranquilleros siguen sin mostrar buen fútbol y variantes con peso en el funcionamiento ofensivo. 
El buen Baldomero evitó una calamitosa derrota del cuadro ‘Verdolaga’ en el Atanasio Girardot. 
  • Atlético Nacional 1 vs Deportivo Pasto – Un ‘volcán’ de emociones: Nuevamente, al Pasto le pesa el protagonismo del juego. Tuvo diversas oportunidades para ser líder cuando el ‘Vinotinto y Oro’ flaqueó y hoy perdió una oportunidad de oro para poner en ‘calzas prietas’ a Atlético Nacional. Durante el partido, jugadores como John Freddy Pajoy y Esneyder Mena podrían haberle dado el valioso ‘botín de oro’ que los ‘Volcánicos’ fueron a buscar al estadio Atanasio Girardot. Cuando menos parecía que el cuadro ‘Verdolaga’ encontraría el gol, llegó gracias a un error defensivo del cuadro Nariñense: Saque largo de Luis Delgado, recuperación en la mitad de la cancha por parte de Yerson Candelo, Baldomero Perlaza pesca el rebote y en una confusa pared con Andrés ‘El Riflecito’ Andrade, terminó definiendo a los 81’ para el 1-0. El cuadro Antioqueño está a un paso de la clasificación. Los ‘Pastusos’ a pesar de su demostración táctica, aún les falta la ‘puntada final’ para mantener su protagonismo. 

¡Nos leemos prontamente!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba