Fútbol

La Eurocopa un sueño para muchos una realidad para pocos

Jhoan Bernal

Estudiante de Comunicación Social

Desde su primera edición en 1960, nunca se había interrumpido, pero este 2020 por temas de pandemia mundial, la Euro se vio afectada, este torneo el cual empezó con dificultad al no encontrar la totalidad de 16 participantes, pero al fin se logró dejando como primer campeón a la extinta URSS, la cual ha dejado participantes después de 1990, casos como Rusia la cual batalló y llegó al podio al quedar en tercera ubicación en 2008. Vale recordar que en 1988 fue subcampeona, pero eso es perteneciente a la antigua Unión de países, Ucrania anfitrión en 2012, Letonia debutante en 2004, Georgia la cual ha estado cerca de clasificar pero perdió su cupo al haber perdido ante Macedonia del Norte y no participará.

Otra potencia que ya no está pero dejó “hijos” el primero en hacer su participación fue Croacia en 1996 donde llegó a segunda ronda, ese mismo equipo fue el que históricamente hizo un gran papel en Francia 1998, ya después no se ha visto otro represéntate de la antigua Yugoslavia que pueda ser participe de laguna gesta de llegar a otra ronda, pero el debutante Macedonia del Norte encabezado por el goleador en la liga italiana Goran Pandev que ya tal vez está sea su despedida del fútbol ya que la edad de 37 años a un futbolista le empieza a cobrar.

También estará presente Eslovaquia, aquella selección que perteneció a la antigua Checoslovaquia, la cual sería campeona en 1976, y en 2016 hizo su primera participación en el máximo torneo de selecciones de Europa, su hermana nación República Checa la cual su primera participación fue en 1996, donde fue subcampeona, la mejor posición que había logrado está antigua nación fue en 1976 campeona en tierras yugoslavas.

Otro debutante será Finlandia, de tierras nórticas sin antecedentes en clasificaciones a una cita orbital, lo acompañará también desde el hemisferio norte Dinamarca la cual ha sido campeona y espera hacer un buen papel. ya que estuvo ausente en 2016.

También estará el retorno de Escocia, ya que desde la Euro 96 no participa, desde ahí en la clasificatoria a la Euro 2000.2004 ocupó la segunda posición, en la clasificatoria a Lisboa, se cruzó con Holanda la cual la vapuleó con global de 6-1, después de ahí han sido eliminaciones prematuras.

En la Euro pasada tuvimos a Gales, Eslovaquia, Irlanda del Norte, Islandia fueron últimos debutantes, entre ellos los británicos llegaron a semifinales perdiendo con el que posteriormente sería el campeón Portugal, de los anteriores también vale recordar que solo tendremos a los encabezados por Gareth Bale.

Las selecciones que volverán son Países Bajos, Última participación 2012 ya de resto han sido protagonistas en cada edición, este torneo se jugará en gran parte desde Bilbao, España hasta Bakú, Azerbaiyán. Vale recordar que será la segunda participación importante que recibe este último recibió la final de la UEL entre Chelsea y Arsenal. Torneo que iniciará el día 11 de junio del 2021 en el estadio Olímpico de Roma entre los locales Italia ante Turquía, y finalizará el 11 de julio del presente año en el mítico
Wembley Stadium, Londres.

Así quedaron los grupos de a Eurocopa de Naciones

Ya después de realizado el sorteo de manera previa y dejando ya los clasificados, ninguno parte como favorito, ya que cualquier sorpresa se pueden encontrar.

En el grupo A Italia, Gales y Suiza darán la pelea, se ve muy débil a Turquía.

En el grupo B Dinamarca y Bélgica lucharán por el primer lugar y Rusia entrar así sea por la ventana, el debutante Finlandia lo ven como rival seguro para sacar el triunfo.

Grupo C Holanda y Ucrania se ven como favoritos, pero Austria encabezada por David Alaba defensor del Bayern Munich de Alemania, tratará de hacer un buen papel.

Grupo D Se encontrarán en el clásico de Gran Bretaña Inglaterra contra Escocia, mientras Croacia ante República Checa, se nota muy cerrado el grupo, donde tal vez por goles se vea definido.

Grupo E: La favorita España espera cabalgar este grupo de inicio a fin, pero Suecia y Polonia no le quieren perder el paso, Eslovaquia espera dar la sorpresa.

Grupo F: En toda competencia hay un denominado grupo de la muerte y este no es la excepción, ya que están Francia actual campeona del mundo, Portugal último campeón de Europa y la siempre protagonista Alemania, veremos un show de estrellas Cristiano Ronaldo, Joao Felix, ante
Kylian Mbappé y otros más.

Ya será esperar el año entrante y saber el nivel de cada una de las selecciones participantes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba