Fútbol

La noche más feliz de un soñador: Deportes Tolima, CAMPEÓN por segunda vez

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Desde pequeños, nuestros abuelos nos contaban historias maravillosas sobre el legendario equipo de los 50’s, el temible Kokoriko Tolima y por supuesto, del paso de la 2da a la 1ra División. Pocos tuvimos el recuerdo fresco de la 1ra estrella en el Pascual Guerrero. Creció después la flama en el corazón con la Copa del 2014. Ahora, vivimos todos de un partido inmortal: La noche gloriosa del 9 de Junio, cuando por fin, la fortuna estuvo de nuestro lado. 2 años de ésta gesta maravillosa, inspiración para todos los que aman el fútbol literario.

Deportes Tolima Apertura 2018

Hablar del 9 de Junio de 2018, trae a la mente, una cascada de recuerdos que parecen burbujear entre las lagunas de la mente y los espacios más recónditos del corazón como caudal entre las piedras. Trae, a la memoria de muchos hinchas, las dolorosas finales del 20 de Diciembre de 2006 (cuando la estrella se apagó tras un carnaval en el viejo Murillo Toro), la del 19 de Diciembre de 2010 (cuando recién se festejaba el cumpleaños 56 del Club) y quizás la más fuerte, la del 18 de Diciembre de 2016 (el cumpleaños más desafortunado en la historia del Club). Así como éstos, habrá cientos de partidos, en los que el hincha arrojó su bandera al lado, la prensa deportiva escogió culpables más que explicaciones y cuando la dirigencia del Club, parecía no tener rumbo. Los rumores del ‘partido vendido’ o ‘el pleito arreglado’ eran comunes en las calles de los 47 municipios del Departamento del Tolima o por extensión, en las conversaciones de hinchas del Deportes Tolima (que, aunque no lo crean) están regados por todo el país como ‘libra de arroz’.

Éste texto por más romántico que fuere, pretende también destacar todo lo que sufrió el Deportes Tolima para que después de 5283 días saliera campeón de Liga, dado que el único ‘Caballito de Batalla’ para discutir en la mesa de los ganadores, era su título en la tarde del 21 de Diciembre de 2003 en el estadio Olímpico Pascual Guerrero y posteriormente, la Copa Colombia, obtenida la noche del 12 de Noviembre de 2014 en la ciudad de Bogotá. Por supuesto, aunque mucha gente lo mire por ‘debajo del hombro’, el Torneo de Ascenso de 1994, un Martes 14 de Diciembre, le devolvió su lugar al ‘Vinotinto y Oro’ y le permitió seguir el camino de vencedor, logrando su cenit en aquella noche ‘Sanjuanera’, cuando la Virgen Santa del Carmen de Apicalá, bajó de su trono, volvió a enmugrar sus sandalias y bendijo con su manto a un puñado de héroes que escribieron la noche más destacada entre las páginas de una institución humilde, que se convirtió en grande.

Nómina Campeona 9 de Junio de 2018 La Virgen Titular Club Deportes Tolima SA

Toda historia tiene un comienzo. ¿O qué creyeron? ¿Qué íbamos a llegar tan pronto al final? ¡No! Todavía hay mucho por contar. Así que empecemos:

  • En el todos contra todos, el Deportes Tolima remó contra la corriente a lo largo de las primeras fechas. Tras perder en su debut en el Presidente Manuel Murillo Toro, el 4 de Febrero de 2018 frente a Atlético Nacional (rival con el que terminaría ésta historia) por 0-1. De ahí en más, el ‘Vinotinto y Oro’ como a lo largo de sus 65 años de historia tuvo que bailar con ‘la bella y con la fea’ empatando la siguiente fecha, 1-1 en el estadio Olímpico Pascual Guerrero frente al América de Cali con gol de Sebastián Villa (determinante en éste campeonato).
  • El 3-1 frente al Alianza Petrolera en la Fecha 3 (con dupleta de Ángelo Rodríguez) nuevamente en el ‘Coloso de la 37’ enviaba al ‘Vinotinto y Oro’ a la 7ma casilla. Sin embargo, hasta 10 fechas más tarde volvería a la zona de clasificados. En ése periplo, por poco el DT, Alberto Gamero ‘abandona el barco’ tras la derrota frente a Atlético Bucaramanga en la ciudad de Ibagué,0-1, el 25 de Febrero.
  • En éste camino, el partido ‘bisagra’ sería en el ‘nido de las águilas’ frente al Rionegro, donde pareciera que el ‘Pijao’ estaba obligado a sacar la casta para poder avanzar por la clasificación. Nuevamente, 3 protagonistas de ése campeonato aparecerían en ése valioso 3-1: Julián Quiñónes (7’), Marco Pérez (11’) y Sebastián Villa (55’).
Alberto Miguel Gamero Morillo – DT Deportes Tolima
  • De ahí en más 17 de 21 puntos posibles con 5 victorias consecutivas (frente a Atlético Júnior, Once Caldas, La Equidad, Leones y Millonarios FC) para clasificar como 3ro con 33 puntos tras 19 partidos jugados, producto de 9 partidos ganados, 6 partidos empatados y 4 partidos perdidos, anotando 22 goles y recibiendo 14. Así como la confianza se había perdido al principio, se fue fortaleciendo hasta el final.
Deportes Tolima vs Once Caldas – Foto Jorge Cuéllar
  • Para los 4tos de Final, uno de los ‘Clásicos del Ruiz’ más recordados se vivió entre Deportes Tolima y Once Caldas. El 13 de Mayo, los ‘Albos’ se adelantaron con un 1-0 con gol de César Amaya (a los 54’). En la vuelta, el 20 de Mayo, los ‘Pijaos’ afilarían la lanza y golearían 3-0 con anotaciones de Omar Albornoz (a los 38’), Yohandry Orozco (a los 69’) y Diego Peralta (autogol a los 82’), quien había podido llegar a inicio de semestre al ‘Vinotinto y Oro’.
Yohandry Orozco
  • Para poder cumplir con la ley del campeón (vencer a DIM y Atlético Nacional en una llave eliminatoria), el Deportes Tolima enfrentó en Semifinales a los ‘Poderosos’, el 30 de Mayo; en esa noche, sería clave el gol de Ángelo Rodríguez a los 53’ para ganar 1-0 e ir con aparente tranquilidad a la ciudad de ‘La Eterna Primavera’. El 3 de Junio, el gol de Leonardo ‘El Chacho’ Castro a los 59’, forzaría la definición por penales en la que Álvaro Montero sería determinante (atajando el penal de Yulián Anchico) y dándole a Ángelo, el ‘handicap’ en el 5to cobro para que el ‘Vinotinto y Oro’ llegara a su 5ta final en Torneos Cortos.
Club Deportes Tolima Finalista Apertura 2018
  • Fiel a su estilo, el ‘Vinotinto y Oro’ no conseguiría su título de manera fácil. Primero, el 6 de Junio frente al Atlético Nacional, recibiría un durísimo golpe tras el gol de Dayro Moreno a los 56’. 3 días más tarde, contra todo pronóstico y a la espera de un milagro, la intercesión Divina hizo lo impensado: El 2-1 en el Atanasio Girardot ante 44.000 hinchas de Atlético Nacional y un puñado de hinchas ‘Pijaos’ que viajaron creyendo que el sueño era posible. Primero, Villa ‘Maravilla’ (como lo bautizó Jose María ‘El Toño’ Pazos) anotó a los 47’; luego el empate de Vladimir Hernández a los 65’; a los 90+3’, jugando al ‘todo o nada’, aparecería la cabeza milagrosa del ‘Llanero Solitario’, Danovis Banguero Lerma para enmarcar un gol de antología, gritado por los viajeros ‘Pijaos’ desde la tribuna del Atanasio, por las calles del Departamento del Tolima, por los recónditos lugares donde estuvieran hinchas del ‘Vinotinto y Oro’ y por supuesto, entre lágrimas y aplausos desde la tribuna celestial.
Deportes Tolima Campeón 2018-I
  • “Y cuando los nadie se hacen alguien y los alguien se hacen héroes” como diría el narrador Germán Sosa (en la narración del gol de Gerardo Bedoya con la camiseta del Racing en 2001 a River Plate), aparecerían los próceres que acabaron con la tiranía del equipo más ‘odiado’ del país. Colombia entera festejó con las atajadas memorables de Álvaro Montero a Reinaldo Lenis y a Vladimir Hernández, evocando el mismo estilo y yendo al mismo palo que su colega Diego Gómez, la tarde del 21 de Diciembre de 2003. Tras los cobros acertados de Sebastián Villa, Omar Albornoz y Danovis Banguero, es aquí donde llega el clímax de ésta crónica: La pelota en las manos de Marco Pérez (recriminado y polemizado por constantes actos de indisciplina y bajo rendimiento en la Institución ‘Pijao’ desde su llegada en 2014) que, luego de ser acomodada en el bendito punto del penal del arco Norte del Atanasio Girardot, patearía con fuerza al ángulo superior izquierdo, devolviendo toda esa carga emocional que lo haría quebrarse en llanto y recibir abrazos y júbilos de sus compañeros (diferente a lo vivido por aquella época). ¡Quién diría que sería después máximo goleador histórico y uno de los máximos ídolos ‘Pijaos’!
Gracias Eternas Campeones Club Deportes Tolima SA II

Por eso, la noche del 9 de Junio no es un partido pletórico para un cierto sector del territorio Colombiano. Es un partido que marcó un antes y un después en la vida de ambos equipos (cobrando la deuda del Campeonato de 1981 donde los ‘Pijaos’ habían perdido su 1ra estrella frente a los ‘Verdolagas’) y creando una superioridad que hasta hoy celebran los hinchas del ‘Pijao’. ¿Y en qué se resume esto? Bueno, los siguientes datos hablan por sí solos, como el partido más importante en la historia del Deportes Tolima, el máximo representativo deportivo de los Tolimenses:

  • El conjunto «Musical» es el ÚNICO EQUIPO en remontar un marcador adverso de visitante en toda la historia de las finales de Torneos Cortos del FPC. Además, el 7mo equipo Colombiano con más victorias en el Atanasio Girardot jugando vs Atlético Nacional, el rival al que venció en su 2da estrella (19 victorias de 113 PJ por Liga)
  • Junto con Atlético Nacional, Atlético Junior, Millonarios FC, Deportivo Cali y América de Cali, se convierte en el 6to equipo que ha dado 3 o más vueltas de visitante en toda la historia del Fútbol Profesional Colombiano. Además, de lograr títulos en las 3 ciudades capitales más importantes de nuestro país: Bogotá (Copa Colombia), Medellín (Liga Águila) y Cali (Copa Mustang).
  • Deportes Tolima le rompió un récord de 35 fechas de invicto al Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot por Liga Águila que traía desde el 2 de Diciembre de 2017; curiosamente el «Vinotinto y Oro» fue el último que le había marcado tras eliminarlo por 4tos de Final en el Atanasio Girardot. Así mismo, el récord de 1.071 minutos con la valla invicta en el estadio de la «Eterna Primavera». Éste es el 3er registro más largo en la historia del FPC, lejano del récord impuesto por América de Cali entre 1982 y 1986 tras estar invicto 55 fechas.
  • El conjunto «Musical» se convierte en el ÚNICO EQUIPO en remontar un marcador adverso de visitante en toda la historia de las finales de Torneos Cortos del FPC. Además, el 7mo equipo Colombiano con más victorias en el Atanasio Girardot jugando vs Atlético Nacional (19 victorias de 113 PJ por Liga).

Y podremos mencionar las estrategias del ‘profe’ Gamero, los aportes valiosos del ‘Capi’ Torijano, de Payares, de Castrillón, de Arboleda, de la triple RRR (Robayo-Rentería-Robles, encabezada por el ‘Prócer’) y así mismo el trabajo de Ángelo Rodríguez, Cléider Alzate, Yohandry Orozco y demás jugadores que por siempre quedarán en la historia del ‘Vinotinto y Oro’. Pero también hay que hablar de todos los que soñaron y por fin despertaron en el Empíreo: Los hinchas de a pie, los Tolimenses que labran los campos de nuestro Departamento, los ‘paisanos’ que migraron a tierras lejanas a buscar mejores oportunidades, a los Tolimenses por ‘adopción’, a los que creyeron y a los que se desilusionaron, a todos lo que se encuentran desde lo alto mirando la bóveda celeste; porque sin ellos y la energía positiva de millones de Colombianos, que esa noche se pusieron la sagrada ‘Vinotinto y Oro’, para que el milagro fuera posible. Y no se preocupe, viejo terco y querido (Gabriel Camargo), para usted también la dedicatoria, queriendo siempre que sueñe en grande y positivo para que el Club al que tanto amamos repita muchas hazañas como ésta.

¡Por siempre, la noche más feliz de mi vida!: Tal y como lo dije, podré morir en paz viendo a mi equipo campeón.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba