FútbolNacional

¿La Paz FC en qué va?

Juan David Rincón Galindo

Comunicador Social y Periodista

Director Tolima Online

Ya han pasado poco más de 3 años desde que el país conoció la posible llegada al fútbol profesional colombiano (FPC) de un equipo integrado por víctimas y ex-combatientes del conflicto armado colombiano, en su momento y dada la polarización que se vivía fueron muchas las voces a favor y en contra de dicho proceso de reintegración social, desde Tolima Online les vamos a contar ¿qué ha pasado con La Paz FC?.

La Paz FC

Según el CIES (Observatorio Internacional del Fútbol) Colombia alcanzó los 467 futbolistas transferidos al exterior durante el año 2019 y se ubicó en el octavo lugar como país exportador.

La incidencia del fútbol colombiano en Europa es de gran efecto, debido a que ha permitido que se expanda la imagen positiva del país cafetero, que día a día se reconstruye socialmente luego de los efectos del conflicto armado interno.

La iniciativa de la fundación ‘Fútbol y Paz: construyendo país’, basada en el fútbol como herramienta para construir paz, tuvo gran repercusión en el histórico acuerdo de paz con una de las guerrillas más antiguas del hemisferio occidental.

En la Habana, Cuba, durante la larga discusión socio política planteada por el gobierno colombiano, esta propuesta presentó gran incidencia, al plantear el cambio de balas por balones y poner en marcha una pedagogía para poner fin a la guerra.

Juan Manuel Santos y Félix Mora Ortiz

Esta importante propuesta, llamada «Fútbol y Paz», fue liderada por Félix Mora Ortiz, quien acompañó al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante el proceso de negociación.

La Paz F.C. es un club colombiano que avanza en su propósito de llegar al selecto grupo de equipos que integran el fútbol profesional, donde en su corto tiempo de creación ya ha ido realizando acciones encaminadas para lograr este importante paso, no en vano y como parte integral del proceso de reintegración a la sociedad el plantel ya ha tenido algunas invitaciones internacionales.

SU EXITOSO PASO POR EUROPA

La Paz FC, fue invitado de honor por el gobierno francés al homenaje en la conmemoración del 75 aniversario del desembarco de Normandía.

En dicho evento, se jugaron dos partidos de fútbol, el primero de ellos frente a la selección de la región de Normandía, subcampeona de la copa de las naciones.

La Paz FC en Bayeux -Francia

Posteriormente, frente al equipo local de la ciudad de Bayeux, localidad anfitriona de este histórico encuentro deportivo, lo que catapultó al conjunto como un digno representante de Colombia a nivel mundial.

Actualmente el club, es el que más opciones tiene para llegar al profesionalismo, dado a que su historia y sus objetivos, le han permitido llamar la atención de entendidos y expertos futboleros, quienes acompañan la consolidación deportiva de este plantel.

El equipo lo conforman jóvenes tocados por la guerra, y para quienes las adversidades sociales han marcado sus vidas, distanciando los anhelos de llegar al fútbol profesional.

La Paz F.C. los acerca a la meta de llegar a jugar en otros países, a través de alianzas institucionales, que permitirán la posibilidad que jugadores de este plantel visiten Europa, y lleguen a sumar a la lista de jugadores exportados al fútbol internacional.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba