Fútbol

¡La Pelota está que rueda!

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Con los guiños que ha dado el Gobierno Nacional tras su reunión con la Dimayor y el pronunciamiento del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena sobre un posible regreso de Agosto a Septiembre, varias Ligas del mundo están a la par y empiezan a mostrar la ‘luz al final del túnel’ para el Fútbol en tiempos de COVID-19.

Foto de Internet

Las decisiones que mantienen en vilo, el retorno del Fútbol a los diferentes países se multiplican como un ‘estallido’ ante el ‘silencio’ provocado a los espectáculos masivos por parte de la Pandemia. Desde Italia hasta Inglaterra y de Alemania a Colombia, las diferentes Federaciones claman a sus gobiernos, el regreso del ‘Deporte Rey’ para evitar la liquidación de varios Clubes y el bienestar económico de las diferentes Ligas que ven como primera necesidad, el retorno para las competencias. En el caso de nuestro país, el Ministro Ernesto Lucena dio a conocer en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la posibilidad de que el espectáculo deportivo regrese a nuestro país: “Podemos pensar en el mes de Agosto o Septiembre de este año para el regreso del fútbol a puerta cerrada en el país». Esto con la solicitud del Presidente Iván Duque de no ser la primera Liga del Continente en regresar a competencias y estar al tanto de las medidas que tomen las principales Ligas del Mundo.

Foto Europa League

Es por esto que en éste recuento, hablaremos de las medidas que se toman en las principales Ligas de Fútbol del Mundo quienes empiezan a sacudirse de la pandemia para su reanudación de competencias:

  • La Liga Santander – España: Uno de los países que más se han visto afectados por la pandemia y donde hay confinamiento decretado hasta el 9 de Mayo, pretende retomar competencias el 29 de Mayo. Otros escenarios para su regreso son el 6 de Junio o una 3era fecha estimada el 28 de Junio.
  • La Premier League – Inglaterra: En el escenario más optimista, el confinamiento no irá más allá del 7 de Mayo, siendo Inglaterra uno de los países que más tarde adoptó medidas frente al COVID-19. Los 20 equipos que la conforman deberán terminar las 9 fechas restantes a más tardar el 31 de Julio. En la reunión de ayer, se tiene previsto volver en Junio.
  • Serie A – Italia: Durante la semana, el primer ministro, Giuseppe Conti dio vía libre a los Clubes para volver a actividades después de la cuarentena general que finaliza el 4 de Mayo. Con 12 jornadas por disputarse, por lo pronto, los 20 Clubes piden finalizar la temporada mientras que Gabriele Gavrina, Presidente de la FIGC (Federación Italiana de Fútbol) propone volver a temporada normal a finales de Mayo o principios de Junio.
  • Primeira Liga – Portugal: Se decidió por consenso general volver a competencias en la semana del 30 al 31 de Mayo. En Portugal se han llevado a cabo distintas medidas rigurosas que le han hecho frente al COVID-19 teniendo a la fecha 25.190, 1671 personas recuperadas y 1023 fallecidos.
  • Eredivisie – Holanda: El Viernes 24 de Abril se dio a conocer la decisión de suspender la temporada y el sistema de clasificación a competiciones Europeas tendrá en cuenta el orden general de la clasificación: El Ajax FC y el AZ Alkmaar irán a la Liga de Campeones mientras que el Feyernoord, el PSV y Willem II irán a la Europa League.
  • Ligue One – Francia: Otra Liga que confirmó su desenlace fue la Liga Francesa tras el pronunciamiento del Primer Ministro ‘Galo’, Edouard Phillippe tras decirle NO a la reanudación de éstas competencias. Por decreto se dio como campeón al PSG, quien junto al Olimpyque de Marsella y el Rennes irán a la Liga de Campeones. El Tolouse (de Juan Ferney Otero) y el Amiens (de Stiven Mendoza) irán a la 2da División, siendo reemplazados por el Lorient y el Lens. El Olympique Lyon alegará esta decisión por las cuantiosas pérdidas en su presupuesto.
  • Bundesliga – Alemania: Será el 2do país en Europa con reinicio de actividades futboleras tras la aprobación de la Primera Ministra, Ángela Merkel. Los protocolos de bioseguridad asumidos por la DFL (Liga Alemana) han empezado a descartar los infectados de Coronavirus en el país ‘Teutón’

A continuación, dejamos una infografía acerca de las demás Ligas y sus decisiones actualizada el pasado 1 de Mayo.

Foto Carlos A Vélez

¡Empieza la luz al final del túnel para el Fútbol!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba