Cultura

Las afectaciones del arte y la cultura durante la cuarentena en Colombia

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Una de las consecuencias negativas que ha traído el coronavirus y el confinamiento obligatorio, han sido las afectaciones económicas en diferentes sectores de la sociedad, y uno de ellos han sido, el arte y la cultura, poco visibles frente a la crisis sanitaria que vive el país.

Para entender mejor esta problemática y las afectaciones de tantos artistas, Tolima Online se contactó con Wilson Castaño, artista cultural del municipio de Itagüí, quien representación del Colectivo Estampatón le contó a este medio digital, cómo es lidiar frente a una situación a la que nunca se habían enfrentado antes.

TO: ¿Cómo se han visto afectados los artistas debido a la cuarentena?

CE: Los artistas nos hemos visto afectados principalmente porque nuestro medio y una de las mejores formas de dar muestra de nuestro trabajo es precisamente a través de encuentros y exposiciones. He aquí uno de los principales propósitos, que es hacer activa la congregación de personas con el fin de compartir una jornada cultural. En mi caso particularmente, trabajo en un colectivo artístico «Colectivo Estampatón» en él que estampamos camisetas de forma masiva en encuentros comunitarios y festividades culturales, donde el público lleva su propia camiseta y se le estampa un diseño o un mensaje que se allá diseñado previamente dependiendo del evento y su misión. Todo esto se realiza bajo un trabajo estructurado tanto con corporaciones privadas, como con las que son sin ánimo de lucro, donde el fin es activar y enriquecer la vida comunitaria por medio de acciones lúdicas entorno al patrimonio y la memoria. A raíz de la cuarentena se han tenido que cancelar los encuentros y dejar estancadas las otras posibles intervenciones que teníamos programadas durante el primer semestre del año.

Foto suministrada

TO: ¿Qué planes de contingencia se han tenido para poder sostenerse económicamente?

CE: Para nadie es un secreto que la mayoría de artistas en Colombia se «rebusca» el día a día mirando dónde hay una oportunidad de poder mostrar su trabajo, y poder ofrecer y encontrar un posible inversionista. Por lo que sé de mi círculo de amigos artistas, todos tratan de tener otro trabajo sea como independiente o un trabajo familiar. En este momento sostenerse económicamente es básicamente disponer de ahorros y ayudas familiares y de amigos. En cuanto a planes de contingencia si se han pensado, pero todos ellos alejados de la producción artística, ya que se pone en consideración lo absolutamente necesario y vital en esta crisis, y todo ello apunta a necesidades básicas como la salud, la alimentación, la vivienda, el transporte y la seguridad. Es entonces cuando se hace necesario repensarse sobre la producción artística en pro a esas necesidades básicas, donde la innovación y la planeación se convierte en una compleja solución, y más cuando el tiempo apremia.

TO: ¿Han recibido apoyo por parte de algún ente gubernamental?

CE: En absoluto. Nuestro colectivo ha participado de encuestas sobre el impacto económico en los sectores culturales tras la crisis por el coronavirus. También he visto sobre algunos S.O.S virtuales que han estado circulando por la web, dirigidos para artistas y gestores culturales, pero no he visto o no he sabido de comentarios en los que estos hayan tenido un impacto positivo y eficaz.  Lastimosamente pienso que, el medio artístico está ubicado en la última parte de la lista para un posible apoyo, y más si es económico. No obstante, quisiera resaltar el apoyo que sí se ha hecho por parte de los artistas hacia la sociedad y también de algunas universidades e instituciones.  Artistas enseñando desde sus casas diferentes técnicas artísticas, cursos virtuales gratuitos. Conversaciones foros y charlas online, y algunas convocatorias con incentivos monetarios para realizar desde las casas en cuarentena.

TO: ¿Teniendo en cuenta que la cuarentena se amplió hasta el 11 de mayo cuál es el plan a seguir?

CE: El plan a seguir, y viendo cómo se encuentra la situación actual, en donde se estima que la crisis se extenderá por un largo periodo, se hace necesario fortalecer y reinventar el quehacer artístico, en pro a aportar posibles soluciones para esta crisis global. Para mí no hay duda de que el arte es un medio de resistencia y de sanación, en él podemos encontrar el camino a solucionar problemas sociales y emocionales. Ahora nos queda es imaginar e innovar día a día, pensando en cómo dar soluciones acerca del distanciamiento social, como encontrar posibles soluciones económicas, pensarse en el arte no tanto en un fin decorativo, sino más utilitario, y sobre todo si se y trata de dar soluciones a la pandemia. Pero eso sí, sin dejar de valorarlo por sus capacidades humanas, que tanto hacen falta y son necesarias en estos tiempos difíciles.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Yo también hago parte del colectivo con Wilson. Los propósitos y objetivos del grupo han quedado en espera pero vamos a seguir trabajando en nuevos objetivos y procesos adecuados a la situación de la pandemia. El arte es creatividad y hay que explotarla al máximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba