Marine Le Pen condenada a inhabilitación por desvío de fondos del Parlamento Europeo

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, fue condenada este lunes a una inhabilitación inmediata para ocupar cargos públicos debido al desvío de fondos del Parlamento Europeo en beneficio de su partido. La decisión judicial pone en entredicho el futuro político de la figura más prominente de la extrema derecha en Francia.
La sentencia, emitida por un tribunal francés, sostiene que entre 2004 y 2016, Le Pen y su partido, el Frente Nacional (actualmente Rassemblement National), emplearon un sistema fraudulentamente diseñado para desviar dinero de la Eurocámara. En total, se estimó un desvío de 2,9 millones de euros, de los cuales 474.000 euros corresponden directamente a la dirigente. La presidenta del tribunal destacó que los contratos de doce asistentes parlamentarios del partido eran «ficticios», ya que, aunque oficialmente eran empleados de la Eurocámara, en realidad trabajaban para el partido.
Le puede interesar: General(r) Zapateiro en el ojo del huracán por chats con sentido sexual
Particularmente, se señaló que Le Pen utilizó fondos del Parlamento Europeo para pagar salarios a su guardaespaldas, Thierry Légier, y a su secretaria personal, Catherine Griset, a pesar de que no cumplían con las funciones parlamentarias que se les atribuían.
Aunque el tribunal no encontró indicios de enriquecimiento personal de los eurodiputados involucrados, consideró que el sistema implementado por el partido contribuyó al «confort de vida» de sus dirigentes y al «enriquecimiento» de la organización.
Le Pen abandonó la sala antes de que se detallaran todos los aspectos de la condena, lo que alimenta aún más las especulaciones sobre su futuro político.
Un comentario