Ibagué

Ministerio de Hacienda apoya Plan de Desarrollo de Hurtado

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Después de conocerse la inconformidad por parte de algunos concejales con respecto al plan de desarrollo propuesto por el alcalde de Ibagué, donde según el mandatario, se necesitaría un empréstito por $105 mil millones de pesos para llevar a cabo diferentes proyectos para la ciudad, el Ministerio de Hacienda, manifestó su respaldó para la ejecución de dicho proyecto.

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, continúa con la socialización de su plan de desarrollo que se llevará para el periodo 2020-2023, donde busca la aprobación de un nuevo cupo de endeudamiento por $105 mil millones para los sectores de infraestructura, salud, educación, vivienda, agua potable, estableciendo con estos recursos un importante insumo para la generación empleo y dinamización de la economía local; situación que se ha tornado un poco tormentosa para el mandatario al encontrarse con diferentes acusaciones por la corporación, quienes han manifestado que dicha ruta contiene irregularidades.

El secretario de Hacienda Leopoldo Alfonso Iannini, resaltó que pese a la emergencia social y económica ocasionada por el Covid-19, el Municipio reúne los requisitos establecidos en la ley 819 para acceder a este crédito ordinario.

“Hicimos un estudio juicioso, renta por renta mediante un algoritmo que nos arrojó un 18.7% de afectación económica para la ciudad en el 2021. Que concuerda con el que realizó el Ministerio de Hacienda que dio como resultado el 19%” mencionó Iannini.

El funcionario destacó la cultura de pago de los Ibaguereños, donde el impuesto Predial alcanza un recaudo a la fecha de $60.500 millones de los $90.000 millones presupuestados para el 2020.

“Hay que tener en cuenta que aún faltan los cortes para los estratos 1 y 2 y predios rurales con el 15% de descuento. Además del 10% y 5% de descuento en todos los estratos, con esto alcanzaremos el 30% que nos hace falta” agregó.

Asimismo, el impuesto Industria y Comercio ha alcanzado el 105% ($58.300 millones) de recaudo en comparación al mismo periodo del 2019.

Ante esta situación, que fue expuesta en medio de una sesión especial a la jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda (DAF), Ana María Villa, ésta manifestó que el Municipio cumple con los indicadores de ley para acceder a dicho crédito, con el cuál se podrán lograr obras de alto impacto para la ciudad, reconociendo que este nuevo cupo de crédito no afecta la sostenibilidad de las finanzas y por el contrario, tendrá un efecto positivo sobre la economía.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba