Opinión

Negocios Colaborativos: «Todos para Uno y Uno para Todos»

Sandra Liliana Pinto Camacho

Ingeniera Industrial PUJ & Administradora Hotelera AH&LA

La pandemia mundial era impredecible, así como los cambios en los hábitos de compra, los intereses y las prioridades de los clientes particularmente debido a las medidas de bioseguridad, el confinamiento y el aislamiento social.

La vida sana, las compras por internet, el entretenimiento virtual, la conciencia ambiental, la responsabilidad social, los inusuales canales de distribución y entrega, los medios de pago, entre otros aspectos, han tomado relevancia a la hora de comprar y los negocios que ya se encontraban de ese lado, han alcanzado ventas inimaginables como es el caso de emprendimientos dedicados a la entrega de domicilios o del sector de la tecnología.

Ha sido tal la demanda, que muchas de estas empresas llegaron a su máxima capacidad logística generando, en algunos casos, ruido en las redes sociales por incumplimientos no sólo en la entrega de los productos sino en aspectos tan importantes como la seguridad de sus empleados.

Estar del lado de los negocios exitosos no es imposible y ya varias empresas tradicionales lo están haciendo, encontrando casos también muy sonados como los de Almacenes Only y Arturo Calle en donde, en el primero comenzaron vendiendo por whatsapp mientras creaban su canal digital y en el segundo, mantuvieron a sus empleados con la fabricación de tapabocas que comercializaron a través de contratos gigantes con el Estado.

Reinventarse ha sido la forma que han encontrado muchas empresas para sobrevivir e inclusive crecer aprovechando la crisis como una oportunidad.

Con la intención de darle algo de osadía a nuestro lado audaz de emprendedores, traemos algunas historias de negocios novedosos que han sido todo un éxito en estos tiempos de rápidas adaptaciones y que tienen una cosa en común, hacen parte de las iniciativas de economía colaborativa:

RobinHood

Aunque no se sabe a ciencia cierta si existió un bandido con ese nombre, desde el siglo XII la tradición hizo de Robin Hood un popular personaje que encarnaba las demandas de justicia de las clases oprimidas en Inglaterra.  Hoy en día una búsqueda en internet con este nombre nos lleva a la app de trading de moda entre los adolescentes y que permite a las personas comunes y corrientes participar en los mercados comprando y vendiendo acciones de empresas indexadas.  Joseph S. Mauro, ex-Goldman Sachs, tuiteó que su hijo de diez años se había quedado sin amigos con los que jugar en Fortnite. ¿La razón? Todos estaban muy ocupados invirtiendo en Robinhood. Y es que empresas como Hertz dedicada al alquiler y renting de vehículos, mientras veía cómo su volumen de negocio se hundía a causa de la epidemia, solicitó a un juez tras declararse en bancarrota permitirle vender hasta 250 millones de sus acciones, valoradas en unos USD 1.000 millones, en los mercados.  Cuenta lo que parecería la leyenda, que apareció entonces Robinhood, en donde el número de usuarios con acciones de Hertz a su nombre pasó de los 40.000 a los 160.000 en un puñado de días, fruto de una tendencia más general: la compra por parte de pequeños inversionistas, no especializados y no profesionales («day-traders») de acciones en compañías al borde o directamente en bancarrota.

https://robinhood.com/us/en/

Un Paraíso para el Teletrabajo

¿Quién no ha soñado vivir en una isla paradisiaca en medio del Caribe? Pues en esta época en que hay una mayor conciencia de lo fugaz que es la vida, en una alianza público-privada, la Isla de Barbados nos ofrece una estancia de 12 meses a través del trámite de una visa de trabajo o “Welcome Stamp” que permite, de acuerdo con lo explicado por la Ministra Mia Amor Mottley, instalarse en “complejos turísticos, habitaciones de hotel y casas de alquiler” teniendo a su disposición espacios de trabajo compartidos.  El presidente de Barbados Tourism Marketing Inc. (BTMI), Sunil Chatrani, mencionó que “Recientemente, Barbados estaba creciendo en popularidad como un destino para Millennials y se estableció firmemente como un destino de ocio” sin embargo a raíz de la pandemia la fuente de ingresos principal de la isla que es el turismo, se vio diezmado por lo que tuvieron que reinventarse como destino para teletrabajar “Barbados cuenta con los servicios móviles e internet de fibra óptica más rápidos del Caribe, además de una variedad de diferentes ubicaciones flexibles de oficinas.  Nuestro país también ofrece excelente atención e infraestructura médica y un alto nivel de educación, haciéndolo ideal para aquellos que desean traer a sus familias a la isla durante el período de 12 meses”. Barbados ha trabajado arduamente para garantizar que el proceso de solicitud sea lo más simple posible. Las tarifas son de $2,000 USD para individuos y hay una tarifa de paquete familiar de $3,000 USD disponible. La visa es válida por un año, con opción a renovación. Los solicitantes no serán responsables del impuesto sobre la renta de Barbados. Al 21 de julio Barbados registraba tan sólo 106 casos de COVID-19 y 8 fallecidos, por los que han implementado un protocolo estricto que garantiza que los nuevos residentes de la isla no afectarán estas cifras.

https://www.barbadoswelcomestamp.bb/

Braintrust: Talentos controlados por Talentos

De la misma manera en que Uber conecta a los usuarios con sus transportadores, esta aplicación conecta organizaciones presionadas por innovar y profesionales de tecnología freelance para ayudarles a lograr su objetivo en el menor tiempo posible, a un costo justo y con el talento de los mejores a su disposición.  Deloitte, Nestle, Netflix, entre otras empresas, han confiado proyectos estratégicos a los técnicos y diseñadores registrados en Braintrust.  Goran Kukic, Director de Innovación de Nestlé explica su alianza “Ejecutamos nuestros esfuerzos de innovación de TI desde San Francisco y uno de los desafíos que tenemos es encontrar talentos tecnológicos altamente calificados que nos ayuden a construir conceptos, pruebas y nuevos productos y servicios de TI.  Antes de Braintrust, teníamos registros abiertos en nuestra bolsa de trabajo, ahora podemos conectarnos con talentos altamente calificados de inmediato y desplegarlos en proyectos críticos. Es notable lo fácil que lo hacen”.

https://www.usebraintrust.com/

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar