Fútbol

No se le alumbró el ‘Bombillo’ al ‘Pijao’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

A pesar que lo luchó y lo intentó hasta el final, el Deportes Tolima empató 1-1 por 2da vez consecutiva como local (ésta vez frente a SC Emelec) y quedó rezagado en el fondo de la tabla del Grupo G de la Copa Sudamericana 2021.

Sergio Andrés Mosquera Zapata (Medellín, Antioquia, 9 de Febrero de 1994) anotó su 6to gol de la temporada, siendo uno de los picos más altos del equipo desde lo defensivo y lo ofensivo, además, de tener el gafete de capitán en los últimos encuentros. Llegó a su gol #14 en 127 encuentros con el ‘Pijao’ desde 2016.

Se arrancó con personalidad y actitud, pero el ‘fantasma’ de los errores defensivos volvió a aparecer en Lima. El Deportes Tolima con su acostumbrado módulo del 4-2-3-1 con una actitud bastante propositiva frente al 3-5-2 paciente y eficiente del cuadro ‘Emelexista’. Con el correr de los minutos, el cuadro visitante cortaba repetidamente las acciones de juego, mientras que el Deportes Tolima intentaba hilvanar su circuito de generación con futbolistas como Juan David Ríos, Jaminton Campaz y Andrey Estupiñán. Aprovechando el ancho de la cancha, Jaminton Campaz realizó el cambio de frente oportuno para Nilson Castrillón y con un fuerte remate de pierna zurda, exigió a Pedro Ortiz quien tuvo que enviarlo al tiro de esquina a los 10’. A los 16’, respondió el visitante en un centro de Romario Caicedo a ‘buscapiés’ y por el segundo palo, Joao Rojas de tacón definió para una salvada espectacular de Álvaro Montero. A los 19’, aprovechando la velocidad de sus extremos, Juan David Ríos encontró a Andrey Estupiñán y ante el roce ingenuo de Aníbal Leguizamón, el central Diego Haro (Perú) señaló la pena máxima; acto seguido, el capitán Sergio Mosquera se apersonó del cobro y anotó el 1-0 a los 19’ con un fuerte remate. Un 1-0 muy justo y necesario.

El partido se encontró entonces en un constante ‘ida y vuelta’ atractivo para el espectáculo. A los 25’, Alejandro Cabeza quedó de frente al arco para rematar pero Sergio Mosquera apareció para enviarla al tiro de esquina. A los 27’, tras un craso error de Marlon Mejía, Andrey Estupiñán pudo ubicarse dentro del área, servir de asistidor a Campaz quien sin pensarlo remató pero su grito de gol se vio ahogado frente a la reacción de Leguizamón. A los 31’, el ‘Pijao’ seguía haciendo ‘diabluras’ en el área Ecuatoriana con Estupiñán y Campaz, quedándole un remate clarísimo a éste último que nuevamente desde la línea sacó la defensa ‘Millonaria’. Para nivelar el encuentro, los visitantes empezaron a utilizar el contacto físico con complicidad del silbato ‘Inca’ y a los 40’, a punta de empuje, lograron el empate: John Narváez se equivoca en la entrega para Álvaro Montero. En el despeje el balón se va al saque de banda desde Oriental, Ante el saque rápido de Bryan Carabalí y el centro de Joao Rojas, le sirvió el rebote a Alexis Zapata y ante la ingenuidad de Montero, el balón ingresó a la red para el 1-1 a los 40’.

Finalizando el encuentro, a los 42’, llegó la acción más polémica del encuentro: Desde su propia área, surgió un genial contragolpe liderado por Juan David Ríos, quien habilitó magistralmente a Estupiñán y cuando ‘El Nazareno’ se disponía a viajar rumbo a portería, el Asistente 2, José Cuevas, pitó un insólito fuera de lugar; una interpretación errónea sobre lo dictado por el reglamento que señala que el fuera de lugar no se puede sancionar si el jugador arranca desde su propio campo. Hasta ése momento, el resultado era de un sabor agridulce para los ‘Pijaos’.

El 1-1 se resume a 3 grandes problemas que ha mostrado el ‘Vinotinto y Oro’ en el semestre: La falta de contundencia, los errores defensivos y los ‘tiempos muertos’ donde regala la iniciativa del encuentro.

Sobraron ‘cojones’ pero faltaron ‘razones’. La tónica en la segunda parte, nuevamente señalaba como protagonista al Deportes Tolima, frente a un Emelec que pretendía esperar a los ataques de su rival. Durante 15 minutos, el Deportes Tolima seguía insistiendo pero sus argumentos en el terreno no eran suficientes para solventar el cerco defensivo del Emelec. Los minutos corrían y el entrenador del Deportes Tolima, no realizaba los cambios que le permitieran dar oxígeno a su planteamiento. Recién a los 72’, Omar Albornoz ingresó por Luis Miranda y se vio una ‘luz’ para los ‘Pijaos’ al aprovechar nuevamente el ancho del terreno. A los 78’, Junior Hernández ingresó por Andrey Estupiñán y el ‘Vinotinto y Oro’ empezó a inclinar la cancha; al igual que con el ingreso de José Guillermo Ortiz a los 80’ por Gustavo Ramírez. Cuanto más insistía por todos los recursos, llegó la más clara del segundo tiempo: Guillermo Celis (quien ingresó por Juan David Ríos a los 78’) filtró una pelota al espacio para Omar Albornoz, mandó el centro atrás y por el segundo palo, Nilson Castrillón definió pero nuevamente Aníbal Leguizamón salvó de la derrota a su equipo en la línea. 1-1 y el resultado quedó corto para lo que hizo el conjunto Tolimense en el partido.

Con 2 puntos y en el fondo de la tabla tendrá que sumar los 9 puntos que quedan en disputa y esperar un ‘traspiés’ de Emelec con Bragantino en Brasil para clasificar. 

Continuando su gira por Sudamérica, el Deportes Tolima viajará al estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina, para enfrentar al C.A. Talleres, el próximo Martes 11 de Mayo a las 7:30 pm (hora de Colombia), en partido válido por la Fecha 4 del Grupo G de la Copa Sudamericana, a jugarse la última chance para su clasificación. Recordemos que es último en el Grupo G con 2 puntos y -1 en la diferencia de gol.

¡Lo viviste, lo escuchaste y lo leíste AQUÍ en Planeta Vinotinto, Tolima Online y Malú Radio!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba