Fútbol

No solo será una partida de Ajedrez

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Previo al encuentro #36 por Liga Betplay entre Boyacá Chicó y Deportes Tolima, se vivirá un duelo muy interesante para ambos en la Fecha 11: Para el cuadro local, la pelea por la permanencia en la Primera División; para el visitante, el liderato de la Liga. Disfruten de las voces de los protagonistas y de los mejores datos a continuación:

Según informaciones extraoficiales, el defensor Julián Alveiro Quiñónes García (Tumaco, Nariño, 5 de Noviembre de 1989) (13 goles en 270 PJ desde 2014) sería una de las novedades del ‘Vinotinto y Oro’. A ella se sumaría la del delantero Costarricense, José Guillermo Ortiz 

El Deportes Tolima en búsqueda del rey (liderato). Tras perder 3-2 en Bogotá frente a Independiente Santa Fe, los dirigidos por Hernán Torres, quieren mantener seguir en búsqueda de la clasificación con un triunfo que les permita mantenerse en la parte alta de la tabla, donde actualmente son 3eros con 20 puntos. Tal y como lo dijo el propio estratega Tolimense tras conferencia de prensa del encuentro frente a los ‘Cardenales’: «No hicimos un buen juego. En el primer tiempo estuvimos muy pasivos, en el segundo tiempo mejoramos. Rescato la actitud del equipo. Nos confiamos, nos filtraron una pelota y el jugador de ellos terminó desequilibrando el resultado». 

Con las bajas confirmadas para éste encuentro de los defensores Anderson Ángulo y Nilson Castrillón y del delantero Juan Fernando Caicedo (de quienes aún se desconocen el por qué concretamente), 2 de las entradas para ésta nómina de 18 convocados serían la del delantero Costarricense José Guillermo Ortiz, quien había pasado por un periodo de cuarentena que lo había alejado desde la final de la Copa Betplay frente al DIM en el estadio Atanasio Girardot y del capitán habitual, Julián Quiñónes, ausente desde Octubre de 2020 por una lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho ocasionada por Matías Mier (cuando éste jugaba en La Equidad). Nuevamente tendrá el profesor Hernán Torres que tener que valerse de la improvisación para suplir las necesidades tácticas de su equipo. Todo apunta a que el XI titular sería con: Álvaro Montero (Arquero); John Narváez, Julián Quiñones (Capitán), Sergio Mosquera, Jeison Ángulo; William Parra; Juan David Ríos, Carlos Sierra; Anderson Plata, Jaminton Campaz; Gustavo Adrián Ramírez.

Delvin Alfonzo, si bien es cierto, volvió el pasado encuentro frente a Millonarios FC, es hasta ahora la novedad más relevante de los ‘Ajedrezados’ 

Boyacá Chicó, a ganar la partida para evitar el ‘jaque’ del descenso. Nos menciona nuestro colega Fermín Montoya de Acord Boyacá que la situación del cuadro Boyacense no es para nada favorable. Ubicado en el puesto 18 de la tabla de posiciones con tan solo 4 puntos, tras haber empatado el ‘Clásico de la Ruana’ frente a Patriotas Boyacá, 1-1 en la Fecha 3 y haber vencido 2-1 al Atlético Júnior en la Fecha 8. En la directiva ‘Ajedrezada’ hay molestia general por los 5 penales que le han pitado al cuadro de Tunja en éste campeonato con dudosa designación y fuera de ello, el ‘fantasma del descenso’ que lo tiene a 5 puntos.

Entre las bajas que presenta Boyacá Chicó está la del defensor Galileo del Castillo (ausente desde el partido frente a Atlético Nacional), del lateral derecho Dubán Gonzáles, del defensor central Elkin Mosquera (quien no estará por acumular 5 tarjetas amarillas), el volante Tolimense Kevin Londoño (por un golpe en el tobillo izquierdo) y del lateral derecho Jonathan Muñoz (quien presenta molestias físicas). Entre las altas, se cuenta como la más relevante la del regreso del lateral Delvin Alfonzo (quien reapareció en el pasado encuentro). Los dirigidos por el DT Mexicano-Italiano, Mario García y su Asistente Técnico, John Jairo ‘La Flecha’ Gómez, deberá improvisar un XI titular con los siguientes jugadores: Pablo Mina (Arquero y capitán); Delvin Alfonzo, Javier Bustos, Henry Plazas, Javier Calle; Frank Lozano; Geimer Balanta, Sebastián Támara; Nelino Tapia, Brayan Moreno, Wilmar Cruz.

Franco Faustino Arizala Hurtado (Magüí-Payán, Nariño, Colombia, 4 de Junio de 1986) (54 goles en 101 PJ desde 2008 hasta 2010) es el goleador histórico del ‘Vinotinto y Oro’ 

En números, les podemos contar que hoy se jugará el encuentro #36 por Liga Colombiana. En los anteriores 35 encuentros, el ‘Vinotinto y Oro’ acumula 16 victorias frente a 6 del ‘Ajedrezado’ más los 13 empates que completa el historial. En cuanto a goles, el Deportes Tolima ha anotado 46 goles y el Boyacá Chicó ha conseguido 31. A continuación, les dejamos los 4 máximos goleadores históricos de éste encuentro:

  1. Franco Arizala (Deportes Tolima 3 / Boyacá Chicó 1): 4 goles.
  2. Robín Ramírez (Deportes Tolima): 4 goles.
  3. Ángelo Rodríguez (Deportes Tolima): 3 goles.
  4. Edwin Móvil (Boyacá Chicó): 3 goles. 

Recuerden que los estaremos esperando en nuestra tribuna virtual HOY por el Facebook Live y el Youtube Live de Planeta Vinotinto Oficial, Tolima Online y Malú Radio a partir de las 7:00 pm para que disfruten éste gran partido entre Boyacá Chicó vs Deportes Tolima.

¡Nosotros ponemos la narración, ustedes las emociones!: Vamos, Vinotinto del Alma.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba