Fútbol

Octava vez que te decimos: Está es la historia del Deportes Tolima

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

En éste 8 de Junio, 6 partidos se han jugado a lo largo de 65 años de historia del ‘Vinotinto y Oro’. Hoy, entre anécdotas, efemérides y estadísticas los recordamos a cada uno. ¿Nos acompañan? Disfruten todos de éste recuerdo.

Deportes Tolima 1958 Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1958): Nos vamos al General Santander para ver un Domingo futbolero con el ‘Clásico de las Tribus’ entre Cúcuta Deportivo (dirigido por el jugador-entrenador Uruguayo, Manuel Sanguinetti) vs Deportes Tolima (orientado por el DT Argentino, Juan ‘El Andarín’ Barbieri) con arbitraje de Francisco Carvajal. El ‘Vinotinto y Oro’ se llevaría un valioso triunfo en el clásico por 2-1. Los goles ‘Pijaos’ llegaron por intermedio del delantero Argentino, Héctor Inocencio Pérez y Hugo Ramón Vergara. El gol de los Cucuteños lo realizaría el mismo entrenador, Manuel Sanguinetti. 

En aquel campeonato, el ‘Vinotinto y Oro’ terminó 6to con 38 puntos (50 con victorias x3) con 36 partidos jugados, producto de 12 partidos ganados, 14 partidos empatados y 10 partidos perdidos; anotó 65 goles y recibió 61.

  • (1969): Nos vamos al ‘Clásico del Ruiz’ en el estadio Fernando Londoño Londoño de Manizales entre Once Caldas (Rogelio Muñíz) y Deportes Tolima (Óscar ‘Severiano’ Ramos) con arbitraje de Octavio María Sierra Maza. El resultado fue un 3-0 a favor de los ‘Pijaos’ con goles de Miguel Ángel Arce, Héctor Manuel Rengifo y Hugo Márquez (gol en contra). 

El Deportes Tolima terminó 9no con 47 puntos (64 puntos en victorias x3) tras 52 partidos jugados, producto de 17 partidos ganados, 13 partidos empatados y 22 partidos perdidos; anotó 65 goles y recibió 77 anotaciones.

Deportes Tolima 1978 – Foto de Raza Pijaos
  • (1975): Primer encuentro como local en éste recuento del Deportes Tolima (dirigido por Óscar ‘Severiano’ Ramos) frente al Deportivo Cali (del DT Argentino, Raúl Rodríguez Seaone) en el estadio San Bonifacio de Ibagué con arbitraje de Gonzalo Valderrama. Los ‘Pijaos’ cayeron 0-2 frente a los ‘Azucareros’. Los 2 goles de los visitantes llegaron gracias a Juan Felipe Barroso y Ángel María Torres. 

En la tabla de posiciones, el Deportes Tolima quedó en la casilla 12 con 35 puntos (45 puntos con victorias x3) tras 47 partidos jugados, producto de 10 partidos ganados, 15 partidos empatados y 22 partidos perdidos; anotaron 48 goles y recibieron 67 anotaciones.

  • (1978): El ‘Vinotinto y Oro’ (dirigido por el DT Argentino, Alberto Cardacci) visitaba al estadio Romelio Martínez de Barranquilla (dirigido por Mario Patrón, Uruguayo) con arbitraje de Germán Pareja Meneses. Los ‘Pijaos’ perdieron 1-3 frente a los ‘Curramberos’. El gol de los ‘Pijaos’ lo hizo Luis Salazar; los goles del cuadro ‘Tiburón’ Alberto Santelli, Eladio ‘El Sastre’ Vásquez (quien jugaría en el Deportes Tolima, años más tarde) y Ariel Valenciano. 

El ‘Vinotinto y Oro’ volvió a finalizar de 37 puntos (48 puntos con victorias x3) tras 47 partidos jugados, producto de 11 partidos ganados, 15 partidos empatados y 21 partidos empatados; anotaron 51 goles y recibió 73 anotaciones.

Darío Alberto Bustos
  • (1980): Nos vamos al estadio San Bonifacio de Ibagué a una jornada dominical de fútbol entre Deportes Tolima (dirigido por José María ‘El Chema’ Rodríguez, DT Uruguayo) y el Deportivo Pereira (orientado por el DT Chileno, Francisco Hormazabal Castillo) con arbitraje de Henry Agudelo. El triunfo fue para los ‘Pijaos’, 1-0, con gol de Héctor ‘El Barcino’ López. 

En el inicio de la 1ra época dorada del Deportes Tolima, en el Torneo Apertura finalizó en la casilla 12 con 19 puntos (23 puntos con victorias x3) y 3ro en el Grupo B del Torneo Finalización con 26 puntos (35 puntos con victorias x3) tras 21 partidos jugados. En la serie de desempate, perdería con Atlético Nacional con global de 0-5 para los Cuadrangulares Semifinales.

  • (2011): Se jugaba un Miércoles a las 6:00 pm, la Semifinal (vuelta) en el Torneo Apertura entre Deportes Tolima (dirigido por Hernán Torres) y Atlético Nacional (dirigido por Santiago ‘Sachi’ Escobar) en el Presidente Manuel Murillo Toro. Con arbitraje de Francisco Peñuela, el ‘Vinotinto y Oro’ ganaría 1-0 frente a los ‘Verdolagas’ con gol de Darío ‘Pipe’ Bustos (41’ de tiro penal). 

El ‘Vinotinto y Oro’ se quedó en la Semifinal por global de 2-3 tras finalizar 2do en el ‘Todos contra Todos’ con 34 puntos tras 18 partidos jugados, producto de 10 partidos ganados, 4 partidos empatados y 4 partidos perdidos; anotó 35 goles y recibió 21 anotaciones. 

En total, 6 partidos jugados en ésta fecha, con un saldo de 4 partidos ganados y 2 partidos perdidos con saldo de 8 goles a favor y 6 goles en contra.

¡Conoce la historia del ‘Vinotinto y Oro’!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba