Fútbol

Óscar Quintabani: El dueño del arco ‘Pijao’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Un día como hoy, en Buenos Aires, Argentina, nacía el gran Óscar Héctor Quintabani Faggionalli, por consenso de muchos veteranos seguidores del ‘Vinotinto y Oro’ como el mejor arquero en sus 65 años de historia. Hoy, recordamos al hombre, al ídolo, al entrenador y por supuesto, a la leyenda.

Deportes Tolima 1981 – Foto Guillermo Ruiz Bonilla

El ex-Portero y Director Técnico Bonaerense, nacido el 4 de Junio de 1950, se inició como profesional en el primer equipo de River Plate en el año de 1970. De ahí, se mantuvo 3 años en la Primera del equipo «Millonario» y de allí fue transferido al Argentinos Juniors. En el año de 1977, es contratado por el Once Caldas (junto con otras figuras como Víctor Hugo Del Río) y permanece allí hasta 1978, donde es transferido al Deportivo Pereira en el primer semestre del 1979 para volver al cuadro «Albo».

Deportes Tolima 1981 Donación de Luis ‘Lucho’ Ramírez, capitán del Kokoriko Tolima.

Contratado dentro del proyecto de aquel legendario Kokoriko Tolima, el guardameta dio garantía de sus condiciones de liderazgo, buen manejo del área (al anticipar a sus rivales), plasticidad y eficacia en sus reacciones para defender el arco y por supuesto, una seguridad impecable para salir jugando con la pelota en los pies (recordemos que el Club Deportes Tolima SA fue de los equipos pioneros en jugar con Arquero-Líbero en el Fútbol Colombiano). Jugó 85 partidos entre las temporadas de 1980 y 1981 (donde sería subcampeón), los cuales le valieron quedar para siempre en el corazón de la hinchada Tolimense. Una de sus anécdotas más recordadas con el cuadro ‘Pijao’ fue en el desempate realizado en el Campeonato Colombiano 1980 en el Grupo B del Torneo Finalización, que alguna vez contó el recogebolas de la época, Armando Ciendua Tangarife. Tras perder 4-0 en el Atanasio Girardot el 27 de Octubre, la vuelta en Ibagué sería a otro precio: “Íbamos ganando 1-0 con gol de Víctor Hugo según recuerdo. Al momento de un contragolpe como Óscar (Quintabani) jugaba adelantado, me pidió que si llegaba a pasar algún jugador de Nacional y él no estaba en el arco, tenía que evitar el gol a toda costa. Precisamente, perdió un balón en la mitad de la cancha con Guillermo La Rosa, que le tiró un sombrero y el balón fue llegando a la línea de gol. Al ver que nadie venía, me metí e impedí el gol (Risas). De inmediato, todos los jugadores de Nacional querían pegarme y el primero en defenderme fue Óscar que me dijo: ‘Buen trabajo, Pibe’ (Risas). Lo chistoso fue, que a pesar de esto, la Dimayor sancionó al Deportes Tolima y nos quitó los puntos” cuenta Ciendua Tangarife en una de las tantas anécdotas que recopilamos en Planeta Vinotinto.

Óscar Héctor Quintabani y Pablo Elmo.

Desde 1990, se ha dedicado a la Dirección Técnica, teniendo como grandes pergaminos, el subtítulo con el Cortuluá FC en el 2001, los campeonatos del Apertura 2006 con Deportivo Pasto y de los torneos del 2007 (Apertura y Finalización) que ganó con Atlético Nacional. Ha dirigido entre otros al Deportivo Pereira, a Millonarios FC, al Cúcuta Deportivo, al Deportivo Quito (Ecu), al Argentinos Juniors (Arg), al Deportes Quindío (en 2 ciclos) y al Atlético Júnior. Tras durar 3 años sin equipo, actualmente, se encuentra en el Deportes Quindío, esperándolo volverlo a sus tiempos de gloria cuando llegó a llevarlo a la Copa Conmebol de 1998 tras haber quedado 3ro en el Torneo Colombiano 1996/97.

Oscar Héctor Quintabani DT Deportes Tolima

Nos detenemos también en otra etapa de ‘Quinta’ en el Deportes Tolima, precisamente, la de técnico. El 9 de febrero de 2017, Óscar Héctor Quintabani es contratado por el Deportes Tolima, luego de la sorpresiva ida del DT Uruguayo, Gregorio Pérez de la Dirección Técnica por diferencias con Gabriel Camargo Salamanca, Presidente del Deportes Tolima. Ésta segunda parte no terminó siendo buena, tras la vara tan alta que había dejado como jugador: En la Liga I 2017, el ‘Vinotinto y Oro’ a su cargo quedó en el puesto 17 con apenas 20 puntos y no logró clasificar a la segunda fase de la Copa Sudamericana tras quedar eliminado ante el Club Bolívar de Bolivia (por global de 2-2, eliminado por gol visitante) y además, de ser eliminado de la Copa Colombia 2017. Lo más rescatable en su poco más de 4 meses como entrenador, fue la promoción de jóvenes talentos como Ómar Albornoz y Sebastián Villa, quienes serían determinantes en el título del Torneo Apertura 2018.

Le deseamos lo mejor en su cumpleaños #70 a uno de los ídolos del ‘Vinotinto y Oro’ y recordamos por supuesto, la entrega y profesionalismo como jugador en la 1ra época dorada del ‘Vinotinto y Oro’.

¡Felices 70, Óscar!: Legendario portero del equipo de nuestros amores.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba