Cultura

Panóptico de Ibagué, será referente histórico del centro de la ciudad

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

La Administración Municipal avanza en la socialización del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), para apostarle a la recuperación de la memoria histórica del centro de la ciudad, donde el Panóptico sea el eje de promoción, conectándolo con los demás bienes de interés cultural en zona de influencia de la calle 10.

El PEMP es el documento base que determina y regula el marco normativo para la protección de los BIC, por ello, a través de un equipo interdisciplinario, conformado por varias dependencias de la Alcaldía de Ibagué, se trabaja para que a mediano plazo el centro de la capital del Tolima se convierta en una franja de atracción turística por su tradición arquitectónica.

Infraestructuras emblemáticas de la capital del Tolima como: el Seminario Mayor, la Biblioteca Soledad Rengifo, el Parque Centenario, el Edificio Casa Urrutia, la EFAC y el antiguo Colegio Tolimense, hacen parte de toda la historia que se contará a través del patrimonio ibaguereño para propios y turistas.

Dato:

El nombre Panóptico proviene del latín Pan:todo, Opticus:visión; se le llama así, porque su configuración permite ver todo desde un punto central.

Antiguamente, el Panóptico de Ibagué era una centro de reclusión donde los derechos humanos fueron violados sin contemplación alguna. En la actualidad solo existen 4 Panópticos, ubicados en: Quito, Ciudad de México, el Museo Nacional de Bogotá y el Panóptico de Ibagué, infraestructura declarada Monumento Nacional en 1998.

El General Manuel Casabianca primer gobernador del Departamento del Tolima, expidió el Decreto Nº 150 del 6 de septiembre de 1889, por medio del cual ordenó la construcción de un Panóptico en Ibagué, teniendo como referente el ya existente en la ciudad de Bogotá, que correspondía a un modelo ideado por un inglés, el economista y jurisconsulto Jeremy Bentham, con la cual se esperaba que toda la edificación pudiera ser controlada por un solo guardia através de un novedoso sistema de espejos ubicados en la parte superior de la edificación, sin que él, fuera visto.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba