Fútbol

‘Pijao’ vs ‘León’: Por algo más que el liderato

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

La Fecha 19 del Fútbol Profesional Colombiano nos trae un partidazo. Éste Martes 10 de Noviembre a las 8:10 pm en el estadio nacional Nemesio Camacho ‘El Campín’ estarán frente a frente, el líder del FPC (Deportes Tolima) buscará desafiar el invicto de 24 fechas como local del Independiente Santa Fé, en lo que será el partido #218 de ambos en el profesionalismo. Disfruten de las voces de los protagonistas y de los mejores datos a continuación:

Dentro de las bajas más significativas, Danovis Banguero se perderá el próximo encuentro por acumulación de tarjetas amarillas. 

La consigna es seguir líderes. Por lo menos, eso es lo que nos comentó el volante de marca y capitán del Deportes Tolima, Yeison ‘El Topo’ Gordillo a los micrófonos de Planeta Vinotinto y Tolima Online en la atención a medios que realizó el conjunto ‘Vinotinto y Oro’ durante la mañana: “Si, será un partido lindo. Un partido para que los hinchas lo disfruten. Para nosotros cada encuentro ha sido una final: El que vivimos con Cali, luego con Chicó, ahora con Santa Fé y luego frente al Once Caldas. Para nosotros es importante seguir sumando, seguir ganando y seguir en el liderato. La consigna para todos nosotros es salir campeones y tenemos una nómina para lograrlo”. Respecto al interrogante de si estará o no en éste encuentro, ya que acumuló su 5ta tarjeta amarilla, el capitán argumentó: “Hasta donde tengo entendido que la tarjeta roja borra automáticamente las tarjetas amarillas. Si no es así, haremos uso del beneficio de la convocatoria de nuestros compañeros a la Selección (Álvaro Montero y Francisco ‘El Divino’ Rodríguez). Es un tema que venimos manejando durante la semana para que pueda estar en el partido de mañana”.

Entre otros interrogantes que surgieron durante la rueda de prensa, se habló acerca del ‘luto’ internacional por la eliminación en la Copa Sudamericana: “Es difícil pasar la página. Se armó una nómina para avanzar mucho más lejos en la Copa Sudamericana. Sabemos que el Deportes Tolima está constantemente clasificando en torneos internacionales, pero debemos aprender de éstas situaciones para llegar un poco más lejos. Ya será tarea de éste o de los grupos que vengan empezar a disputar otras instancias”. También señaló su nuevo rol como capitán del equipo y el análisis del rival: “Es lindo poder retribuir con éste rol todo el cariño y el apoyo que me han brindado aquí. Un club que me ha acogido muy bien, desde el cuerpo técnico y mis compañeros hasta la persona que nos abre la puerta en la Sede Deportiva. Todos ellos han contribuido para que pueda utilizar éste liderazgo para que podamos contribuir al rendimiento del equipo. Es importante hablarle a los compañeros más jóvenes y también tener una muy buena relación con los jugadores más antiguos como (Danovis) Banguero, (Julián) Quiñónes y el mismo Álvaro (Montero). Sobre el rival (Santa Fé) sabemos que ellos vienen sacándole mucho provecho a la pelota quieta; de hecho anotaron 2 goles a través de esa vía en el último partido, tienen 3 volantes ofensivos que le meten mucho ritmo al juego y utilizan también las transiciones rápidas. Por supuesto, hemos analizado lo que hacen (Fabián) Sambueza, (Luis Manuel) Seijas quien desafortunadamente se pierde éste partido y el mismo Daniel Giraldo, un jugador importante para ellos”. 

Sin conocer muchos detalles sobre la nómina de 18 convocados y teniendo en cuenta las ausencias que tendrá el ‘Pijao’ (Danovis Banguero por tarjetas amarillas, Anderson Ángulo por tarjeta roja, Juan Fernando Caicedo y Julián Quiñónes por lesión y tanto Álvaro Montero como Francisco ‘El Divino’ Rodríguez por convocatoria), les podemos comentar que un posible XI titular sería con: William Cuesta; Nilson Castrillón, Sergio Mosquera, Jean Carlos Pestaña, Leyvin Balanta; Yeison ‘El Topo’ Gordillo (Capitán), Juan David ‘El León’ Ríos; Andrey Estupiñán, Jaminton ‘La Joya’ Campaz, Ómar Albornoz; Luis ‘Liche’ Miranda.

Tras la goleada 3-0 en el ‘Clásico de Rojos’ ante el DIM, Independiente Santa Fé desafiará al líder en su patio contando con 24 fechas de invicto. 

Desafiar al líder y mantener el invicto como local. Ésa es la consigna de los dirigidos por el DT Tolimense Harold Rivera, quienes aseguraron la clasificación con una goleada 3-0 frente al DIM. El Independiente Santa Fé que tiene acumulados 34 puntos, 31 goles a favor (el segundo mayor anotador del FPC) y +15 en la diferencia de gol, es uno de los equipos más consistentes en la Liga donde se ha ganado a pulso, su lugar en la parte alta. Al respecto de la lesión de Luis Manuel Seijas (referente del Club) y las alternativas para los siguientes encuentros, el profesor Rivera mencionó en Rueda de Prensa: “Lo de Luis Manuel (Seijas) esperemos que no haya sido grave, ojalá sea menos de lo que se dio, Dios quiera que no sea mayor cosa. Queremos tener a nuestra nómina disponible. Venimos de hacer un partido redondo. Enfrentamos a un Medellín muy joven, que seguramente el próximo año empezará su construcción. La idea es seguir sumando, lograr la mayor cantidad de puntos posibles. Tenemos en mente lograr los 6 puntos que quedan, ya estamos asegurados en los 8 y queremos buscar el cupo a Torneos Internacionales pro reclasificación. Venimos con jugadores golpeados como (Jorge Luis) Ramos, (Diego ‘El Loco’) Valdés que viene golpeado y también, ver la evolución de (Fabián ‘El Chino’) Sambueza. Estamos a la espera de convocar a jugadores jóvenes como (Luis) Pedroza para darle rotación a la nómina. Tuvimos la oportunidad de recuperarnos mañana (el Domingo) y el Lunes mirar y analizar la nómina para el partido frente a (Deportes) Tolima”. 

El cuadro ‘Cardenal’ aún no ha dado luces de su convocatoria de cara al partido de mañana en la ciudad de Bogotá y teniendo en cuenta, la baja confirmada de Luis Manuel Seijas, el XI Santafereño sería: Ómar Rodríguez; Carlos Mario Arboleda, Fainer Torijano (capitán), Jeison Palacios, Dairon Mosquera; Andrés Pérez, Daniel Giraldo; Fabián ‘El Chino’ Sambueza, Kelvin Osorio, Joanthan Herrera; Diego ‘El Loco’ Valdés.

Edgardo ‘El Kuki’ López (5to de izquierda a derecha en la foto), legendario delantero Argentino es el máximo goleador histórico de los ‘Pijaos’ con 13 anotaciones. En total anotó 63 goles en 177 PJ entre 1959-60 y 1962-64, siendo el 5to máximo goleador histórico del Club. FOTO: Guillermo Ruiz Bonilla. 

En cuanto a números como nos gusta, será el partido #218 entre ambos por Liga Colombiana. El ‘Vinotinto y Oro’ lleva 55 victorias, el cuadro ‘Cardenal’ acumula 106 victorias y 56 empates entre ambos. El acumulado de goles es de 266 para el elenco ‘Pijao’ y de 368 para el elenco ‘Cardenal’. A continuación, les traemos el Top 4 de Goleadores Históricos de éste encuentro:

  1. Alberto Perazzo (Independiente Santa Fé): 15 goles.
  2. Alfonso Cañón (Independiente Santa Fé): 14 goles.
  3. Edgardo ‘El Kuki’ López (Deportes Tolima): 13 goles.
  4. Óscar ‘El Caballero’ Jamardo (Deportes Tolima): 11 goles. 

La invitación, por supuesto es a conocer más novedades de la previa entre ‘Pijaos’ y ‘Cardenales’ HOY de 7:30 a 8:30 pm en nuestro programa Foro Pijao por nuestro Facebook Live de Planeta Vinotinto, por la APP de Tolima Online y por Planeta Vinotinto Oficial (Youtube). Por los mismos canales, MAÑANA a partir de las 7:00 pm tendremos la previa de éste partidazo, el clásico de la Fecha 19 del Fútbol Profesional Colombiano.

¡Vamos, Vinotinto del Alma!: Tremendo encuentro para disfrutarlo juntos.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba