Fútbol

Porque en la historia del Fútbol, la pelota para el ‘Pijao’ sigue rodando

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

11 partidos se han jugado en la historia del Deportes Tolima, un día como hoy, 5 de Mayo, además, el nacimiento de 1 personaje ilustre en la historia ‘Pijao’. Con gusto, activen con nosotros, ‘La Máquina del Recuerdo’, disfrutando, leyendo y compartiendo las mejores efemérides ‘Pijaos’:

Deportes Tolima 1957 Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1957): En la primera gran temporada del Deportes Tolima, visitaba al Olímpico Pascual Guerrero para enfrentar al Boca Júniors de Cali. Con la gran figuración de Óscar ‘El Caballero’ Jamardo, Guillermo Galavíz y Marcos Coll, el ‘Vinotinto y Oro’ sacó un valioso empate 2-2 frente al ‘Xeneize Caleño’.
  • (1963): Viajamos al Atanasio Girardot para el primero de los 4 encuentros entre el Deportes Tolima y el DIM, el duelo más repetido en éste recuento. Los ‘Poderosos’ en aquel encuentro ganarían 2-0 frente al conjunto Tolimense.
  • (1968): ‘Clásico de Tribus’ en el Presidente Manuel Murillo Toro entre Deportes Tolima y Cúcuta Deportivo. Nuevamente, un 2-2 como resultado en éste recuento de efemérides.
  • (1974): En el año de Mundial en territorio Germano, el ‘Vinotinto y Oro’ empató sin goles frente al Unión Magdalena en el antiguo estadio San Bonifacio (hoy Presidente Manuel Murillo Toro). Aquel equipo de los ‘Puros Criollos’ (por las necesidades económicas) lo dirigía Óscar ‘Severiano’ Ramos.
  • (1977): Segundo ‘Clásico de Tribus’ en el repaso de nuestras efemérides. El entonces San Bonifacio veía nuevamente un lánguido empate sin goles entre ‘Pijaos’ y ‘Motilones’, época de ‘vacas flacas’ para ambos equipos.
  • (1978): Nacía en Barbacoas, Nariño, el portero Breiner Clemente Castillo Caicedo. Portero de grandes reflejos, liderazgo y antipenal, tuvo un gran paso por el Deportes Tolima, regresando a la Selección Colombia desde el equipo ‘Pijao’. Desde 2008 a 2010 completó 87 PJ. Memorable su actuación, el Sábado 22 de Mayo en la Semifinal (Vuelta) frente a La Equidad en el Torneo Apertura 2010 donde atajó 2 penales. Actualmente, es Preparador de Arqueros en la Escuela ‘Cancerberos’ en Medellín.
Deportes Tolima 1985
  • (1982): Segundo encuentro entre ‘Pijaos’ y ‘Poderosos’ en una de las mejores épocas del conjunto Tolimense. Partido en el estadio El Campín de Bogotá que se vestía de gala para recibir a los ‘Pijaos’, el partido quedó empatado sin goles. El conjunto dirigido por Juan Martín Mujica era en ése entonces el único representante activo de Colombia en la Copa Libertadores.
  • (1985): En el Atanasio Girardot de Medellín, se encontraban por 3ra vez en éste recuento, el DIM frente al Deportes Tolima. El ‘Pijao’ lograría un empate a 1 gol de su gran estrella, Omar Rodolfo Porté quien sería el 3er goleador de ése año en Colombia con 20 anotaciones.
  • (1991): Frente al desaparecido Sporting de Barranquilla en el Presidente Manuel Murillo Toro, los ‘Pijaos’ lograrían su victoria por 1-0. El conjunto Tolimense no ganaba desde el 28 de Octubre de 1990. El gol de aquella noche fue de Winston ‘La Changa’ Girón.
  • (1996): En los siempre atractivos duelos entre Deportes Tolima frente al Deportivo Pereira, se presentaría ‘división de honores’ a 1 gol. El escenario de éste encuentro fue el Presidente Manuel Murillo Toro.
  • (2002): Año de ‘vacas flacas’ en las toldas ‘Pijaos’ por falta de patrocinadores. En la ciudad de Ibagué llegó el encopetado Independiente Santa Fé con un polémico 0-0 con gol anulado por el central JJ Toro al conjunto Tolimense.
  • (2019): Para el cierre de éste recuento, mencionamos el 4to enfrentamiento entre ‘Pijaos’ y ‘Poderosos’ por la Fecha 20 del Torneo Apertura. Eliminado de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana, un gol de Germán Ezequiel Cano en la primera parte, le daba al conjunto Antioqueño, la victoria 1-0 frente al Deportes Tolima.
Deportes Tolima vs DIM Foto DIM Oficial

11 partidos en éste recuento, solamente 1 victoria con 8 empates y 2 derrotas con 8 goles a favor y 10 goles en contra para recuerdos con un tinte agridulce.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba