Opinión

Prescolar y primaria no deben regresar a clases

Andrés Currea H.

Andrés Currea H.

Comunicador Social

Con gran preocupación los colombianos hemos recibido la noticia sobre la intención del gobierno nacional de reanudar las clases presenciales en colegios públicos y privados del país, a partir del primero de agosto, máxime cuando las últimas semanas los reportes sobre infectados y muertos por causa del Covid-19 son poco alentadoras y aumentan con velocidad.

Es un riesgo total habilitar nuevamente las aulas escolares, en especial para los niños que cursan la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados) que por su grado de madurez es casi imposible controlar las medidas de bioseguridad.

Los niños se relacionan socialmente con base al contacto físico y estrecha cercanía, juegan, corren, discuten, utilizan juegos en los parques, comparten juguetes y útiles escolares, de esta manera es una tarea titánica lograr un aislamiento social, esto como primera medida. Como segundo problema, no es un secreto que en la mayoría de los colegios hay sobre cupo de estudiantes, y en un aula de clase fácilmente se contabilizan 30 a 35 niños, lo que dificultaría aún más el control de bioseguridad. Las rutas escolares es otro reto que se debe superar, aunque el tema está bien regulado, y digamos funciona de buena manera, es muy difícil reducir el porcentaje en el transporte de los menores, lo que obligaría a que el cupo se mantenga y viajen muy juntos en los buses autorizados.

Se ha establecido que el sistema de bioseguridad apelaría a la alternancia, es decir, el ingreso por grupos presenciales y otros virtuales. Pero volvemos a lo mismo, será inevitable que los niños de las edades antes mencionadas establezcan un adecuado aislamiento y aguante una jornada de 5 horas de clases con el tapaboca puesto todo el tiempo.

Es inaudito que muchos sectores se mantengan cerrados y se obligue a los niños a asistir a clases, es una falta de sentido común, que a veces pare ser el menos común de los sentidos. Por ejemplo, el Senado y la Cámara, sesionan virtualmente, asimismo asambleas y concejos, lo hacen a través de medios digitales para evitar ser focos de infección.

De abrirse los colegios las consecuencias podrían ser descomunales. Si bien es cierto a los menores de edad el Covid-19 no les afecta de gravedad, si se pueden convertir en vehículos del virus e infectar a sus familiares cercanos.

Esperemos que se reconsideren las cosas y cesen las presiones de algunos dueños de colegios privados, que, por encima del bienestar y la vida de los niños, anteponen el dinero.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. es cierto que el gobierno tiene la intención y aunque las justificaciones para solicitar que no se haga tan pronto son validas hay que bajarle a la torpeza por que si fuera por presión ya habría fútbol turismo y otras cosas , si le preocupa lo que piden los colegios privados valide sus fuentes pues de hecho el gobierno ya los autorizó a validar con las asociaciones de padres el regreso y la logística para el segundo semestre . y aunque comparto la idea de lo prematuro de la intención veo equivocado el argumento y si en realidad hay preocupación sería bueno analizar ciertas ciudades donde se prohíbe salir a trabajar por temas sanitarios pero se permite la marcha solo ´por que es protesta , harto que ustedes los periodistas le quieran meter política a todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba