Cultura

Prográmese para vibrar con los Encuentros Municipal, Departamental y Nacional del Folclor

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

Una fiesta de talla internacional vivirán propios y visitantes en Ibagué, del 17 de junio al 3 de julio, con el 48º Festival Folclórico Colombiano. El escenario principal será el parque Manuel Murillo Toro, según dieron a conocer las autoridades locales y departamentales en la presentación oficial de la programación. Asimismo, el alcalde Andrés Hurtado, sostuvo que para esta versión, el Encuentro Municipal del Folclor cerró la convocatoria con 22 agrupaciones de danza y 22 de música. Cabe mencionar, que a estas corporaciones se les otorgará un incentivo económico, a cada uno, de $ 4’000.000 y $ 6’000.000, respectivamente.

“La programación es extraordinaria, muchos conciertos y tarimas, todos gratuitos. Y un gran formato de concierto en el parque Murillo Toro, donde tendremos la elección y coronación de las embajadoras Municipal, Departamental y Nacional del Folclor, con una gran programación de artistas e incentivos para ellos”, mencionó el mandatario local.

Para el Gran Desfile de San Juan, que será el 24 de junio y por primera vez tendrá vallas en todo su recorrido, serán nueve las comparsas o colectivos culturales de la ciudad, quienes participarán por un estímulo de $10, 6 y 4 millones.

“El 25 de junio iniciamos la cabalgata por la carrera Quinta, todo el circuito estará con vallas; tendremos veterinarios en el recorrido y autoridades, persona que veamos maltratando a los animalitos o en estado de embriaguez, será sancionada”. Es de señalar que en esta oportunidad se tendrá un Encuentro de Ciudades Capitales, con 11 delegaciones; Encuentro Internacional del Folclor, con tres países invitados; y estarán la Reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Charris, y también Natalia López, señorita Colombia Internacional.

“Tendremos todas esas ciudades y países no solo en los desfiles, sino en las diversas actividades del Festival Folclórico Colombiano en centros comerciales, Panóptico y otros espacios gratuitos dispuestos para propios y turistas”, acotó Diana Londoño, secretaria de Cultura Municipal.

Asimismo, aparte de los tablados que se tendrán en el parque Murillo Toro, estadio Manuel Murillo Toro, Ricaurte, El Salado, Picaleña y la 42 con Quinta, se brindarán conciertos en San Bernardo, Chucuní, El Totumo y Villa Restrepo.

Por su parte, Jaiber Bermúdez, director de Cultura Departamental, agregó que en el Encuentro Departamental del Folclor, que será el 26 de junio, participarán 13 municipios: Alpujarra, Armero Guayabal, Colonia Tolimense, Coyaima, Cunday, El Espinal, Flandes, Fresno, Guamo, Honda, Líbano, Melgar e Ibagué.

“También tendremos el primer Desfile de Mascotas, por toda la carrera Tercera el sábado 2 de julio (…) El domingo 3 de julio, en el concierto de cierre y dentro de nuestra licitación tenemos confirmado a Pipe Bueno, y también tenemos confirmados al grupo Alkilados, y estamos trabajando con la Alcaldía de Ibagué para aumentar esta parrilla de artistas nacionales e internacionales”, precisó el Director de Cultura del Tolima.

Mientras que el Encuentro Nacional del Folclor, el 3 de julio, contará con 16 representantes de: Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Bogotá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

En cuanto a los artistas que se presentarán estarán: Rey Ruiz, Paola Jara, Juancho de la Espriella, Andy Montañez, Yeison Jiménez y Sergio Vargas. Y regresará la Feria Bovina y Equina, el 1, 2 y 3 de julio, en el Coliseo de Ferias, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba