Ibagué

¿Qué deben tener en cuenta los restaurantes para abrir al público?

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Dando cumplimiento al Decreto 1000-0283 aprobado por el Ministerio del Interior, en su articulo octavo, se estipula que: Permitir la comercialización mediante atención al público de manera presencial en los establecimientos y locales gastronómicos cumpliendo e implementando el Plan de Aplicación del Protocolo General de Bioseguridad adoptado mediante la Resolución 666 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ante esta situación, para poder reactivar su actividad comercial, los restaurantes y establecimientos, deberán realizar un pre-registro a través de la página web www.ibague.gov.co/reactivacion-economica, opción “Otros Sectores”, donde anexarán la documentación en regla y el protocolo de bioseguridad que será revisado por la Secretaría Salud. Quienes no cuenten con dichos protocolos, no podrán brindar atención al público.

Así las cosas, éste sector productivo, deberán acatar las siguientes medidas:

  1. Se podrá realizar la venta directa para atender al público de manera presencial para el consumo al interior del establecimiento y/o local, sin aglomeración, respetando las distancias mínimas contempladas y conforme a un aforo reducido.
  2. Se podrá realizar la venta de productos mediante entrega directa del servicio al cliente para llevar y consumir fuera del mismo.
  3. Se podrá realizar la venta de productos mediante entrega directa al cliente en su vehículo en los parqueaderos de los respectivos locales.
  4. No se podrá hacer uso de zonas de juegos infantiles ni ningún otro elemento común.
  5. Protocolos de lavado de manos y zonas especificas, desinfección de superficies una vez sean utilizadas, certificación de manipulación higiénica de alimentos para los trabajadores de la cocina.
  6. Limitar el contacto con los clientes mediante aislamiento con acrílico de las ventanas de atención al cliente, cajas separadas para mantener la distancia, zonas de espera con las distancias recomendadas, promover el pago electrónico.
  7. Hacer entrega de productos sin contacto directo con clientes o domiciliarios, utilizar implementos que eviten el roce con las manos y de recipientes desechables y plásticos.
  8. Implementar rutinas de asepsia de manos y desinfección de maletines, utilizar doble bolsa plástica y/ o de papel.
  9. Limitar el número de ingreso de personas, realizar controles de temperatura, mantener las puertas de la cocina cerradas.
  10. Promover la utilización de paneles separadores en zonas de alimentación.

Los horarios de cierre para este sector deberán respetar los toques de queda decretados en el presente acto y estarán exceptuados de los horarios del pico y cédula.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba