Nacional

Reducción de aportes a pensiones fue negada por la Corte Constitucional

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Para el mes de abril, se dio a conocer el decreto 558 de 2020 donde se indica lo siguiente: Por el cual se implementan medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones, proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado y se dictan otras disposiciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 

Dicha norma tenia como propósito autorizar que por dos (2) meses y de forma voluntaria, las empresas y/o entidades no hicieran la cotización completa de pensiones de los empleados pasando del 16% al 13% del aporte y con esto aliviar las cargas económicas que han sido duramente golpeadas durante esta pandemia.

Sin embargo, y aunque no hay una explicación a ciencia cierta, solo se comprende que la Corte Constitucional tumbó dicho decreto consignado por el Gobierno Nacional, además esto generaría un gran problema puese tanto empresas como trabajadores tendrían reponer el valor de los aportes no realizados durante esos dos meses, es decir tendría un efecto retroactivo.

La cotización que trata dicho decreto, tendría como propósito regir de la siguiente manera: El 75% por el empleador y el 25% restante por el trabajador. Por su parte, los trabajadores independientes pagarán el 100% de esta cotización. 

DICHO ARTÍCULO SE DECRETA:

Artículo 1. Objeto. El presente Decreto Legislativo tiene como objeto adoptar medidas en el ámbito del Sistema General de Pensiones, para brindar mayor liquidez a los empleadores y trabajadores dependientes e independientes, y proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado, que reciben un salario mínimo legal mensual vigente de una posible descapitalización de las cuentas de ahorro pensional que soportan el pago de su pensión.

Artículo 2. Ámbito de aplicación. El presente Decreto Legislativo se aplicará a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, a los empleadores del sector público y privado, a los trabajadores dependientes e independientes, a los pensionados del Régimen de Ahorro Individual, en la modalidad de retiro programado, a COLPENSIONES y a las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías.

Tolima Online consultó a varios abogados laboralistas y jefes de recursos humanos de las diferentes empresas de la ciudad y todos coicidieron en que es un impacto negativo el que se recibirá por parte de las empresas y que además aún no se ha notificado formalmente a ningún empleador.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba