Historias

Los retos de los trabajadores de la salud en época de pandemia

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista, con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Nunca antes el planeta, ni las últimas generaciones habían vivido una situación como a la que se están enfrentando actualmente por culpa de una pandemia, y que se quiera o no, esta ha hecho que las personas alrededor del mundo cambien sus hábitos y estilo de vida que llevaban antes que todo esto ocurriera. Pero quienes han tenido que sufrir más lo embates de esta pandemia y luchar contra ella son los trabajadores de la salud.

Colombia no es la excepción a esta peligrosa y mortal pandemia, que a la fecha ha dejado más de 100 muertos y miles de contagiados en diferentes zonas del país; algo que nunca antes se había vivido y para lo cual nadie estaba preparado.

El personal médico de los hospitales, héroes y villanos

Quienes más se han visto afectados por este peligroso virus son los médicos y enfermeras, que, aparte de soportar largas jornadas laborales, están expuestos a ser contaminados y convertirse en víctima de agresiones por parte de las personas de a pie, que ya sea por ignorancia o indiferencia los ven despectivamente. Aunque también hay quienes ven en ellos a los amigos que luchan por evitar que la mortal pandemia se siga propagando.

Uno de esos amigos anónimos que arriesga su vida por salvar la de otros, es el de una enfermera de algún lugar de Colombia, que tiene que vivir constantemente las dos caras de la moneda simplemente por portar un uniforme para ir a su lugar de trabajo. Ella como muchos de sus colegas, son objeto de insultos por parte de personas que van por las calles.

Pero la parte positiva de esta historia para esta mujer laborante del sector salud son las muestras de agradecimiento por parte de las personas que entienden la situación crítica que vive el país.

Entre ellos se puede contar la actitud de algunos taxistas, que al ver las dificultades que han tenido muchos de los médicos y enfermeras, han optado por transportarlos gratis hacia sus hogares o lugares de trabajo, de igual forma, los gobernantes han dispuesto de un transporte especial para que el personal de la salud se pueda movilizar.

En cuanto al estrés o al miedo que supone sentir el tratar con pacientes diagnosticados con la pandemia no puede ser un factor determinante, pues el personal médico tiene que estar preparado para atender cualquier eventualidad que ponga en riesgo la vida de las personas. Esos son los retos a los que se enfrentan día a día el personal médico del país.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar