Fútbol

¡Se nos va, se nos va, Mayo se nos va!

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

El 25 de Mayo representa para el Deportes Tolima, 11 partidos en diferentes épocas donde ha mostrado su crecimiento a lo largo de la historia del Fútbol Profesional Colombiano, pasando de ser un equipo chico a uno de los principales protagonistas del rentado ‘Criollo’. ¿Quieren saber cómo nos fue? Los invitamos a ver éste repaso:

Deportes Tolima 1969 . Foto Raza Pijao
  • (1958): Con arbitraje de Ovidio Orrego, el primer partido de éste recuento de efemérides empieza en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de la ciudad de Bogotá para el partido válido por la 1ra rueda del Torneo Colombiano entre Independiente Santa Fé vs Deportes Tolima con un marcador final de 3-2 a favor de los ‘Cardenales’. En 1958, el ‘Vinotinto y Oro’ finalizó en la 6ta posición (de 10 participantes) con 38 puntos (50 puntos con victorias x3), producto de 12 partidos ganados, 14 partidos empatados y 10 partidos perdidos con 65 goles anotados y 61 goles en contra. Ésta temporada la dirigió el DT Argentino, Juan ‘El Andarín’ Barbieri.
  • (1967): Nos vamos al Departamental Alfonso López de Bucaramanga para un partido entre Atlético Bucaramanga vs Deportes Tolima con el arbitraje de Armando Fischer. Éste encuentro terminaría 1-1 entre ‘Leopardos’ y ‘Pijaos’. En éste torneo, el ‘Vinotinto y Oro’ que fue dirigido por el DT Argentino Roberto Aballay (al principio de temporada), luego por Marcos ‘El Olímpico’ Coll (como jugador-entrenador) y luego por el DT Argentino, José María Arnaldo, finalizó último con tan solo 31 puntos (38 sumando victorias x3) con 7 partidos ganados, 17 partidos empatados y 28 partidos perdidos con 46 goles a favor y 110 goles en contra (todo un antirécord).
  • (1969): Partido para el olvido en el antiguo estadio San Bonifacio (hoy Presidente Manuel Murillo Toro). Jugaban Deportes Tolima vs DIM con el arbitraje de Carlos Triana, donde el ‘Pijao’ sufriría la goleada más dolorosa como local en sus 65 años de historia. Con una brillante actuación del delantero Argentino, Omar Orestes Corbatta (que anotó 5 goles), el ‘Pijao’ perdió 3-8 frente a los ‘Poderosos’, partido que fue arbitrado por Carlos Triana. El equipo dirigido en ése entonces por Óscar ‘Severiano’ Ramos (en el año de su debut), el ‘Vinotinto y Oro’ terminó 9no (de 14) con 47 puntos (69 puntos sumando victorias x3), producto de 17 partidos ganados, 13 partidos empatados y 22 derrotas, anotando 65 goles y recibiendo 77.
Óscar Severiano Ramos – Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1973): Vamos al antiguo estadio San Bonifacio (hoy, Presidente Manuel Murillo Toro) para un ‘Clásico de las Tribus’ entre Deportes Tolima vs Cúcuta Deportivo con el arbitraje de Juan Ángel Rozo. El partido terminaría 4-0 a favor de los ‘Motilones’, quienes no tendrían resistencia por parte de los ‘Pijaos’. Los dirigidos en aquel entonces por el histórico Oscar ‘Severiano’ Ramos finalizaron en la posición 12 (de 14) con 41 puntos (52 puntos sumando victorias x3) tras 50 partidos jugados con 11 victorias, 19 empates y 20 derrotas, además de 52 goles a favor y 73 goles en contra. Como curiosidad, el Deportes Tolima era pionero en el tema de los ‘Puros Criollos’ por aquella época.
  • (1975): En el penúltimo año de la nómina de los ‘Puros Criollos’ , nos vamos al estadio Eduardo Santos Calderón de Santa Marta para ver el partido entre Unión Magdalena vs Deportes Tolima. Con arbitraje de Orlando Sánchez, los ‘Bananeros’ se llevaron la victoria sobre los ‘Pijaos’ por 1-0. En la etapa final en el banquillo de Óscar ‘Severiano’ Ramos en el Deportes Tolima, su equipo finalizaría en la posición 12 (de 14) con 35 puntos (45, sumando victorias x3) tras 47 PJ, producto de 10 partidos ganados, 15 empates y 22 derrotas, además, 48 goles anotados y 67 goles recibidos. 
  • (1978): Regresamos al Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá, nuevamente para ver un partido entre Independiente Santa Fé vs Deportes Tolima. Con arbitraje de Hugo Ardila, los ‘Cardenales’ vencerían a los ‘Pijaos’, 3-1. En principio dirigido por la dupla Argentina, Jorge Ginarte y Alberto Cardacci y luego por el histórico Germán ‘La Chancha’ Castellanos, el Deportes Tolima terminó nuevamente en la posición 12 (de 14) con 37 puntos (46 puntos con victorias x3) tras 47 partidos jugados, producto 11 victorias, 15 empates y 21 derrotas, anotando 41 goles y recibiendo 72.
Deportes Tolima 1980 Debut Oficial de Víctor Hugo del Río
  • (1980): Con arbitraje de Gilberto Aristizabal Murcia nos vamos al estadio General Santander de Cúcuta para ver el 2do ‘Clásico de Tribus’ de éste repaso entre Cúcuta Deportivo vs Deportes Tolima. Éste partido finalizaría 0-0. Éste año significaría el inicio de la ‘1ra época dorada’ del Deportes Tolima con la llegada de gran capital económico y mentalidad ganadora para la eterna ‘Cenicienta’ del FPC. El equipo que empezó dirigiendo el DT Uruguayo, José María ‘Chema’ Rodríguez y luego por el DT Colombiano, Leonel Montoya, finalizó 9no (de 14) con 47 puntos (61 puntos con victorias x3) tras 53 partidos jugados, producto de 14 partidos ganados, 19 empates y 16 derrotas, además, anotó 56 goles y recibió 66.
  • (1983): El equipo dirigido por el DT Argentino, Raúl Ramón Navarro Paviatto, con el reto vigente de la Copa Libertadores visitaba al estadio Fernando Londoño Londoño de Manizales para una de las ediciones del ‘Clásico del Ruiz’ frente al Once Caldas. En el partido que contó con el arbitraje de Humberto Vargas, el ‘Blanco-Blanco’ venció al ‘Pijao’, 1-0. Finalizando en la 5ta posición del Grupo A con 13 puntos (17 puntos con victorias x3) y 11mo en el Clausura con 19 puntos (26 puntos con victorias x3), dejó atrás los buenos resultados conseguidos en 1982.
  • (1989): Con arbitraje de Hugo Lozano, volvemos al estadio Alfonso López de Bucaramanga para presenciar el 2do encuentro de éste compilado entre Atlético Bucaramanga vs Deportes Tolima. El equipo dirigido por el DT Tolimense, Jorge Luis Bernal y también por el DT, Heberto Carrillo, perdió 3-0 frente al cuadro ‘Leopardo’. En aquel campeonato que se vió interrumpido por la muerte del árbitro Álvaro Ortega, el Deportes Tolima finalizó 10mo en el Apertura con 12 puntos y último en el Torneo Finalización con 7 puntos (al momento del funesto deceso).
Deportes Tolima Copa Libertadores 2011
  • (1997): Vamos al Torneo 1996/97 para la Etapa II del campeonato más largo en la historia del Fútbol Profesional Colombiano para la Fecha 4 del Cuadrangular Final en el Presidente Manuel Murillo Toro. Con el arbitraje de Wilson Ramírez, el ‘Vinotinto y Oro’ venció al Deportivo Cali, 3-1. Aquel equipazo lo dirigía el DT Uruguayo, Juan Martín Mujica quedó solo a 1 punto del ingreso a la Copa Libertadores y del paso a la gran final del año.
  • (2011): Partido válido por los 4tos de Final (Ida) en el General Santander de Cúcuta por el 3er ‘Clásico de las Tribus’ de éste recuento. El ‘Vinotinto y Oro’ imponiendo su calidad ganaría el ‘Clásico de las Tribus’, 3-1. Los goles fueron por intermedio de Danny Santoya (35’), John Hurtado (59’) y Cristian Marrugo (66’); por los ‘Motilones’, anotó Donald Millán de penal (47’).

En total, el ‘Vinotinto y Oro’ suma 11 encuentros en éste 25 de Mayo con saldo de 2 victorias, 1 empate y 8 derrotas con 13 goles a favor y 26 goles en contra.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense! 

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba