Ciclismo

Si piensa comprar una bicicleta, tenga en cuenta lo siguiente

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Con la actual situación que vive el planeta desde hace casi 11 meses muchas personas han optado por cambiar su medio de movilidad. Los que antes se transportaban en sus carros particulares y los que habitualmente usaban el transporte público han elegido sumarse al uso de la bicicleta. Manteniendo así el distanciamiento social y dándole mínimamente un respiro de aire limpio al planeta al reducir las emisiones de CO2 producidas por los automóviles.

Por eso en Tolima Online en pro de promover el uso de transportes amigables con el medio ambiente como la bicicleta les traemos a ustedes unos tips para que escoja bien su caballito de acero.

La talla de la bicicleta (lo más relevante para estar cómodos)

Antes venía definida por la altura del sillín, es decir, por la distancia horizontal desde el eje de la pipa al eje de la tija. También aludía a la distancia que había entre el eje del pedal y la cruceta entre los dos tubos, el inclinado y horizontal.

actualmente, las bicicletas cuentan cada vez con más inclinación, concepto conocido como looping.

Por eso, en la talla de la bicicleta ya no se toma como referencia la altura del sillín sino dos parámetros: el reach y el stack.

Reach:  hace referencia al largo que tiene el cuadro, desde el eje de la pipa hasta eje del pedaleo.

Stack: va desde el eje del pedalier hasta la altura de la pipa.

Otra opción es adquirir una bicicleta plegable, que tienen un estilo mucho más urbano. Y que además se pueden ajustar a cualquier altura, la pueden usar personas que midan desde 1.50 o más de 2 metros. 

Partes de la bicicleta

La horquilla delantera: según la inclinación que tenga, se dice que la bicicleta es más o menos estable. Llamamos a una bicicleta «nerviosa» cuando es más vertical. Será más ágil para recorridos técnicos, pero al mismo tiempo será más difícil de controlar.

Por ejemplo: las bicicletas de ciclocross suelen tener bastante inclinación, ya que los circuitos en los que se compiten son, por naturaleza, técnicos y con giros de 180 grados. 

Parte trasera: aquí encontramos a las vainas y los tirantes, que son las barras que hacen la sujeción de la rueda. Si son más cortas, la bicicleta es más inestable.

En las bicicletas de fondo la distancia entre ejes es mucho mayor, la horquilla tiene más angulación y la barra de la parte de atrás es más larga, lo que conlleva que la bici sea más larga.

Cuanto más cogidos estén los tirantes de la bici la misma será más rígida. Pero esto no afectará la posición que se tenga sobre la bici.

Altura del pedalier: en los modelos de bicicleta más recreacionales, que vayan a utilizarse de manera «relajada» o por tipos de terreno uniforme, podremos utilizar ejes de pedalier con el centro de gravedad más bajo.

Sin embargo, si vamos a entrenar, rodar o competir por terrenos abruptos, con variaciones de terreno o muchos baches, hemos de optar por ejes de pedalier más altos.

Créditos: Planeta Triatlón.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba