Fútbol

The July 4th isn’t great for Deportes Tolima

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

En la fecha de Independencia de los Estados Unidos de América, repasaremos como siempre las efemérides del Deportes Tolima. ¿Realmente es una fecha grata para los ‘Pijaos’? ¡Júzguenlo ustedes!:

Arturo Segovia Mario Lagos Octavio Careta Cera Claudio Gonzáles Edgardo El Kuki López – Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1963): Nos vamos al estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá para ver el primer partido de éste recuento de efemérides. En éste partido se enfrentaban el Millonarios FC (dirigido por Gabriel Ochoa Uribe) y el Deportes Tolima (de Lorenzo Delli Bovi), arbitrado por Victoriano Puppio. 

En aquel encuentro, el ‘Vinotinto y Oro’ tendría una de sus peores goleadas en contra en sus 65 años de historia cayendo por 8-1. El único gol del ‘Pijao’ fue del delantero Ibaguereño, Alfredo ‘El Guache’ Solano. La seguidilla de goles ‘Embajadores’ sería a través de José Óscar Jamardo, Genaro (dupleta), José Romer Cardozo (dupleta), Rubén Pizarro (dupleta) y Carlos Campillo. 

  • (1965): El ‘Vinotinto y Oro’ (dirigido por Roberto Pacheco) se traslada a su fortín, el estadio San Bonifacio de Ibagué para protagonizar ‘El Clásico de la Cordillera’ frente al Deportes Quindío (de José Próspero Fabrini), partido que pitó Ómar Delgado. 

En aquel clásico, el triunfo fue de los ‘Pijaos’ por 2-1 con goles de Arturo ‘El Brujo’ Segovia (x2), quien era el capitán del equipo. Edison Ángulo Rentería marcó para los ‘Cuyabros’.

Deportes Tolima 1975 -Luis Augusto ‘El Chiqui’ García en sus años de jugador, el 5to de izquierda a derecha en la fila de abajo Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1971): Seguimos en el estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro entre Deportes Tolima (dirigido por Óscar ‘Severiano’ Ramos) y Millonarios FC (del entrenador, Gabriel Ochoa Uribe), partido arbitrado por el Colombo-Chileno, Mario Cánesa. 

Ese día perdió el ‘Pijao’, 0-1 con anotación de Juan Adolfo Maldonado.

  • (1975): Nos vamos nuevamente al Nemesio Camacho ‘El Campín’ para ver el encuentro entre Independiente Santa Fé (dirigido por Francisco Hormazábal Castillo) frente al Deportes Tolima (del DT, Óscar ‘Severiano’ Ramos), partido arbitrado por Ómar Delgado. 

Ese día, los ‘Pijaos’ cayeron 2-1. El gol de los ‘Pijaos’ lo anotó Luis Augusto ‘El Chiqui’ García. Los goles Santafereños fueron gracias a Carlos Alberto Pandolfi y Hernando Piñeros.

Eusebio Jacinto Roldán jugando en el Atlético Tucumán Revista América
  • (1984): Volvemos al Presidente Manuel Murillo Toro para ver el encuentro entre Deportes Tolima (del DT Uruguayo, Baudilio Jáuregui) frente al América de Cali (dirigido por Gabriel Ochoa Uribe) con arbitraje de José Fernando Palacio. 

Ese día, los ‘Pijaos’ empataron 1-1 frente a los ‘Diablos Rojos’. El gol del Deportes Tolima llegó gracias a Eusebio Jacinto ‘El Pato’ Roldán. El gol del América llegó gracias a Juan Sanclemente.

  • (2012): Nos vamos al estadio Departamental La Libertad de Pasto para ver el encuentro entre Deportivo Pasto (dirigido por Flavio Torres) y Deportes Tolima (del DT, Jorge Luis Bernal), partido que dirigió Óscar Alexis Gutiérrez. 

Ese día, los ‘Pijaos’ arrancaron ganando con gol de Cristian Marrugo a los 14’. Luego, el Deportivo Pasto sellaría el 3-1 final a su favor con goles de Juan Carlos Mosquera (22’), Kevin Rendón (46’) y Edwards Jiménez (67’). Aquel encuentro fue válida por la 5ta fecha del Cuadrangular Semifinal A. 

En total, 6 enfrentamientos con saldo de 1 victoria, 1 empate y 4 derrotas con 6 goles anotados y 16 goles en contra.

¡This is the Deportes Tolima’s history!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba